Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2725 Pleno aprueba discutir minuta de reforma energética con dispensa de trámites; es de urgente y obvia resolución

11-12-13.- • Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano pidieron que se turnara a comisiones
• Manlio Fabio Beltrones (PRI) dijo que ese era el propósito, pero un grupo de diputados secuestró el recinto legal
• Luis Alberto Villarreal (PAN) sostuvo que la reforma es la que los mexicanos esperaron por décadas

Al inicio de la sesión, y tras informar al Pleno sobre la recepción de la minuta con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política en materia energética, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, puso a consideración de los legisladores el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que el documento enviado por el Senado fuera sometido a discusión y votación en el Pleno sin el dictamen de las comisiones respectivas, lo que fue aprobado en votación económica.

El acuerdo aprobado respecto al trámite de la minuta, destaca, entre otros puntos, que de conformidad con el artículo 82, numeral dos, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del Pleno, sin que se presenten dictamen de comisión respectivo cuando, fracción I, se tramite de urgente u obvia resolución.

Previo a la votación, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) solicitó que, pese al acuerdo de la Jucopo para discutir en el Pleno la minuta del Senado y en una sede alterna, se considerara darle trámite a comisiones “como corresponde, con el rigor que merece, para que los diputados cumplamos la responsabilidad y demos un debate de altura”.

“Hago un llamado para que se turne a comisiones y que se dé un debate de acuerdo al Reglamento y evitar que suceda lo mismo que con la Reforma Política, en la que se atropelló el derecho de los diputados a incidir en una modificación tan importante”, subrayó.

Lo correcto, agregó, es que al haber un acuerdo sobre el cambio de lugar es que se dé una discusión al respecto. Hace menos de una semana hicimos la Reforma Política y, sin embargo, “los diputados no tuvimos la posibilidad de trabajar en comisiones. Se atropelló el procedimiento”.

Destacó que quienes decidieron llevar a cabo la toma del salón de plenos, “fue porque tenían un temor justificado, tras lo ocurrido con la Reforma Política, de que iba a suceder exactamente lo mismo con la energética, que no iba a ver la posibilidad de discutirlo en comisiones”.

A su vez, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI, explicó que, previamente, los coordinadores parlamentarios platicaron sobre el procedimiento que debía tener la minuta.

El planteamiento, dijo, era enviarla a comisiones para debatirla y concluir con un dictamen en tiempo y forma, antes de terminar el periodo legislativo. “Eso lo platicamos en la mañana, al mediodía y cuando estábamos acordándolo en la Junta de Coordinación Política, un grupo de diputadas y diputados decidieron secuestrar el Recinto parlamentario”.

“Lamento mucho que así sea. Que la falta de comunicación entre los coordinadores de los grupos parlamentarios nos tenga aquí, en este auditorio, hoy recinto legal para sesionar de la Cámara de Diputados”, refirió.

“Que nadie se atreva a mentir: estábamos en conversación para el envío a comisiones de la minuta y no hemos podido resolver los coordinadores parlamentarios por incapacidad, insuficiencia o desorden lo que conviene al Congreso y a la Cámara de Diputados. Es hora de que el trámite y procedimiento legal y constitucional lo resuelva este Pleno; que sea este Pleno el que diga lo que hay que hacer, no hay más autoridad que éste”, concluyó.

El diputado Luis Alberto Villarreal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN, lamentó no sesionar en el salón de plenos, pero celebró que en la sede alterna estuviera la mayoría de los legisladores para discutir una reforma que, dijo, “México y los mexicanos tienen décadas esperando”.

“Lo que vamos a discutir es el futuro del país. Qué país queremos para nuestros hijos, para nuestros nietos y para los nietos de nuestros hijos. En el PAN queremos salir del statu quo y hacer una gran transformación que permita crear los empleos, el crecimiento económico, la competitividad y devolverle a este país la soberanía energética que ha perdido”, refirió.

Señaló que lo que sucedió en el transcurso de la mañana, “es algo de lo que nadie se puede sentir orgulloso. En un país democrático, republicano, con instituciones, tenemos que aprender a discutir con madurez”.

Asimismo, propuso que una vez expuestos los distintos puntos de vista, fuera puesto a consideración iniciar la discusión de la reforma energética de forma similar a la Reforma Política, “de manera directa y en el Pleno, dentro de la ley y con la convalidación, si así lo determina esta asamblea”.

El diputado Julio César Moreno Rivera (PRD), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, planteó que, independientemente del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, fuera puesto a consideración del Pleno reconsiderar que la minuta se enviara a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía.

“Lamentablemente han sucedido varias acciones, pero que esto no enturbie la labor legislativa. Respetuosamente, como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, pediría que se pudiese poner a consideración que esta minuta sea devuelta a comisiones, no obstante que ya existe un acuerdo de la Junta de Coordinación Política”, propuso.

Por su parte, el diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del grupo parlamentario del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, lamentó que en el marco de la discusión de un tema relevante los legisladores no se den el tiempo necesario para procesarlo.

“No es un asunto menor. No digamos verdades a medias. Lo que se discutió en el Senado y lo que hoy tiene la Cámara de Diputados es lo que pone en juego el destino del país”, dijo.

“Comprendo la situación de algunas o algunos compañeros. Pero si nos queremos quedar aquí, pues aquí nos podemos quedar, pero turnemos la minuta que llegó del Senado a las comisiones correspondientes. Desde nuestra perspectiva, no hay necesidad de atropellar el proceso legislativo. Démonos el tiempo”, argumentó.

Dijo que “el horno no está para bollos. No abonemos más a una situación de crispación. No pasa nada si la minuta se turna a las comisiones como se venía construyendo el acuerdo”.

El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que hoy era un día negro en la historia de México. “Un puñado de legisladores procederá a deformar, no a reformar la Constitución, y lo va a hacer despojando a la nación mexicana del manejo de la energía petrolera y la eléctrica”.

Ustedes, indicó en tribuna, están prestos a entregar con rapidez, en manos extranjeras y nacionales, la renta de una riqueza nacional que reporta 86 mil millones de dólares al año, a través de concesiones disfrazadas de licencias, de contratos, de producción compartida, de contratos de utilidad y contratos de servicio.

Añadió que ésta no es la reforma del siglo, “es el atraco del milenio a todo un pueblo. La aritmética podrá estar de su lado, pero no la arquitectura constitucional ni la ciencia económica ni mucho menos la maestra de la vida que es la historia”.

El diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del grupo parlamentario del PVEM, destacó que, por fin, una de las cámaras del Congreso mexicano tendrá la posibilidad, como cámara revisora, de aprobar una minuta trascendental para el futuro de México.

Coincidió con los diputados Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal, en el sentido de que en la Junta de Coordinación Política “había toda la intención de turnar a comisiones unidas la minuta enviada por el Senado, sin embargo, agregó, debido a los acontecimiento tanto afuera como adentro del Recinto Legislativo, se obligó a tomar otra decisión”.

Rechazó que quienes están a favor de la reforma sean “vendepatrias”. El patriotismo, argumentó, está de este lado. “Queremos cambiar a México. Mienten aquéllos que dicen que la sociedad está en contra de lo que estamos haciendo. La sociedad mexicana quiere bienestar, educación, trabajo, y el único sector de este país que se lo puede dar, es el sector energético”.

Finalmente, el diputado Roberto López González (PRD) opinó que el acuerdo de la Jucopo no es “una concesión graciosa” para que se cumpla el reglamento. Basta, dijo, “de esos liderazgos mesiánicos y de esa sacrosanta Junta de Coordinación Política que solamente nos somete”.

Al término de la lista de oradores, el presidente de la Cámara de Diputados puso a consideración del Pleno si el asunto estaba suficientemente discutido, lo que fue aprobado en votación económica.

--oo0oo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos