Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0714 Presentan diputados y senadores de la Comisión Permanente nueve iniciativas en la sesión de hoy

09-01-2013 En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión fueron presentadas nueve iniciativas de diputados y senadores sobre vivienda, deuda de estados y municipios, salud, delitos electorales, tenencia vehicular y modificaciones a la Constitución.

Incorporar al sector informal a la seguridad social

A fin de incorporar a la seguridad social al sector informal, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) presentó reformas a las leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Precisó que dicha incorporación, sería voluntaria para los trabajadores domésticos y los informales que presten sus servicios de manera independiente; pero obligatoria para las personas que prestan sus servicios a un patrón de la iniciativa privada, o a dependencias y entidades de la administración pública federal.

Señaló que ello ante el gravísimo problema de la informalidad en el país con 29.3 millones en esta condición, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y de Vivienda.

Los gobernadores de estados y municipios que terminan su gestión no podrán contratar deuda

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) dio a conocer una iniciativa que propone que gobernadores y munícipes que terminan su gestión no puedan contratar deuda directa ni contingente, sin tener el consentimiento de los nuevos gobernantes elegidos.

La iniciativa que propone reformar el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal busca sanear y manejar prudentemente las finanzas públicas. Fue turnada para su dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Devolver a trabajadores recursos no utilizados para vivienda

El diputado Ricardo Cantú Garza, del PT, presentó iniciativa que reforma el artículo 192 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para que los recursos del Fondo de la Vivienda que no hubiesen sido utilizados por un trabajador para obtener un crédito de vivienda, deberán ser pagados directamente al trabajador pensionado o jubilado, en una sola exhibición.

La propuesta que precisa que el Instituto deberá desglosar la cantidad correspondiente al pago y de manera coordinada, transferirá los recursos de la Subcuenta del Fondo de Vivienda a la institución bancaria de la preferencia del trabajador. Fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

De 1990 a 2010 suicidios se incrementaron al doble

Ante el grave aumento de suicidios en el país, especialmente entre niños y jóvenes, el diputado Uriel Flores (PRD), propuso reformas para considerar como materia de salubridad general la prevención y atención del suicidio e intento de suicidio.

La iniciativa que reforma el artículo 3º de la Ley General de Salud señala que, según el Inegi, en el 2010 se registraron más de 5 mil suicidios en todo el país, el doble de los ocurridos en 1990. Se envió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Delitos electorales

A su vez, el senador Arturo Zamora Jiménez (PRI) pidió modificar el inciso l) de la fracción I del artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que los jueces federales puedan conocer –además de los delitos cometidos por o en contra de funcionarios electorales federales o de funcionarios partidistas— todas las conductas previstas en el título vigesimocuarto del Código Penal Federal.

Reconoció que hay riesgo de que el crimen organizado intervenga en los procesos electorales, por lo que se deben replantear los mecanismos para sancionar los ilícitos en esa materia, dotar a la autoridad de mejores herramientas para enfrentar las necesidades actuales y hacer más eficaz la acción del Estado para inhibir y sancionar esas conductas. Se turnó a la Comisión de Justicia y a la de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Evitar vacíos legales en materia electoral

Con la finalidad llenar vacíos de ley que promueven la impunidad en delitos electorales, el senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI, propuso diversas reformas al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Esto debido a la ausencia de modelos delictivos que cubran las hipótesis que en la realidad acontecen, por lo que es necesario se satisfagan las expectativas de justicia en esta materia a fin de promover una tutela más efectiva de bienes, valores y derechos en el ámbito electoral. Se remitió a las comisiones de Justicia y a la de Estudios Legislativos del Senado de la República.

Eliminar tenencia vehicular; para propiciar eficiencia fiscal

La senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa que reforma el artículo 10-E de la Ley de Coordinación Fiscal, para que las entidades federativas que formen parte del sistema de coordinación fiscal eliminen el impuesto a la tenencia vehicular.

Esto con el propósito de evitar la “pereza fiscal” incentivando a las entidades federativas a mejorar sus sistemas recaudatorios, así como para que se comprometan a la consecución de una política de coordinación fiscal que evite distorsiones normativas a nivel regional y consideren el diseño de cargas impositivas con fines extra-fiscales, como los llamados impuestos verdes. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Diferenciar claves de medicamentos

La senadora María Cristina Díaz Salazar (PRI) presentó una iniciativa de reformas al artículo 222 Bis de la Ley General de Salud, para diferenciar las claves de medicamentos biotecnológicos innovadores y de medicinas biocomparables en el cuadro básico y en los catálogos de instituciones de salud.

También propuso que en el envase de medicamentos biotecnológicos se asigne la misma Denominación Común Internacional que al medicamento de referencia correspondiente. Advirtió que las medicinas biocomparables no son genéricas y el cambio de un producto por otro del suministro en farmacia sin supervisión médica ocasiona riesgos para los pacientes. Se turnó a la Comisión de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Reformas constitucionales

El senador René Juárez Cisneros (PRI) planteó reformas al artículo 26 constitucional para establecer que el Ejecutivo promoverá la participación de las entidades federativas, municipios, pueblos y comunidades indígenas en la construcción del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional y regional.

Asimismo, en la formulación y evaluación de planes y programas que tengan que ver con el desarrollo de las regiones y el ordenamiento del territorio dentro del Plan Nacional de Desarrollo, para superar rezagos en regiones más necesitadas. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y a la de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.

Al término de la sesión se citó para la que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de enero a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos