Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0736 Aprueba Comisión Permanente diez puntos de acuerdo para exhortar a diversas autoridades

16-1-2013La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó diez puntos de acuerdo. Uno de ellos exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a instrumentar una campaña de difusión que alerte e informe, de manera clara y detallada, a los tarjetahabientes sobre el aumento al pago mínimo para tarjetas de crédito bancarias.

Pide además a la Condusef exigir que las instituciones bancarias expliquen a sus clientes, también en forma detallada, sobre el mismo incremento.
Se menciona en el documento que de acuerdo con el Banco de México, sólo cuatro de cada 10 personas liquida sus deudas de tarjeta de crédito cada mes; los demás tarjetahabientes deben pagar intereses y, en muchos casos, enfrentar un adeudo por años.

El punto de acuerdo en cuestión señala que el Banco de México pretende evitar que las deudas de los ciudadanos con tarjetas de crédito se prolonguen, y que los clientes paguen, finalmente, dos o hasta tres veces su préstamo inicial.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) dijo que en México existen casi 23 millones de tarjetas de crédito, de las cuales sólo el 30 por ciento se utiliza en condiciones óptimas, es decir, son manejadas sin generar intereses.

Otro exhorto es a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realice un diagnóstico nacional sobre violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en México.

El punto de acuerdo señala que a pesar de la prohibición a la discriminación establecida en la Constitución y de todos los tratados internaciones suscritos, no se ha logrado erradicarla. Persiste la intolerancia y los abusos en contra de los más vulnerables, subraya.

Un punto de acuerdo más, solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor a continuar campañas de difusión permanentes a nivel nacional sobre los derechos del consumidor, así como de las sanciones que resultan aplicables a los establecimientos que incurran en prácticas en contra de la ley.

También se aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación que, una vez que cuente con el informe de evaluación de daños, emita una declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias hacia los municipios del norte del país con elevada marginación, y están afectados por la tormenta invernal.
Otro exhorto es para el titular del Instituto Nacional de Migración para que realice las investigaciones y los procedimientos correspondientes a fin de sancionar, conforme al artículo 140 de la Ley de Migración, a los servidores públicos que hayan violado derechos humanos de los migrantes.

Se hizo un llamado al titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Instituto Nacional de Migración, a reforzar los procesos de certificación y controles de confianza de los servidores públicos del instituto, a efecto de que éste sea depurado respecto a los elementos que no cumplen el perfil requerido.

Por otra parte, se exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal a que implemente acciones que faciliten el acceso al sistema de escritura Braille en espacios y edificios públicos, así como en centros educativos.

Se instó a las áreas del ámbito de la educación de las entidades federativas, a sumarse a esas acciones para mejorar las condiciones y potenciar el desarrollo de las personas con discapacidad visual, e informen junto con la SEP de los resultados que se obtengan.

Otro punto pide a las autoridades ambientales competentes elaborar propuestas de control, manejo y erradicación de especies invasoras de mares y aguas interiores de México.

Este exhorto está dirigido a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de las Comisiones Nacional del Agua, Nacional Forestal y de Áreas Naturales Protegidas, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados.

Más adelante, se pidió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que con base al Presupuesto 2013, del componente “Sanidades”, contenido en el Programa de Prevención y Manejo de Riesgos, se dé prelación a la Campaña Fitosanitaria de Prioridad Nacional contra el huanglongbing HLB, para su prevención y control, dadas las pérdidas millonarias que ha producido al sector citrícola del país.

Menciona que el huanglongbing (HLB) de los cítricos, también conocido como “greening” o “enverdecimiento”, es ocasionado por la bacteria Candidatusliberibacter spp., que causa el declinamiento productivo y la muerte de las plantas en un periodo no mayor de ocho años, una vez infectadas, dependiendo de la edad y condiciones de cultivo.
También la Permanente hizo un llamado a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y a la de Hacienda de Crédito Público, a revisar la concesión que opera el grupo Concesionaria Autopista Perote-Xalapa SA de CV, con la finalidad de ajustar tarifas de los tramos carreteros Perote-Banderillas, y libramiento Xalapa.

En las consideraciones del punto de acuerdo, se informa que la autopista tiene como finalidad la disminución de tiempos y costos de traslado en la zona, tanto para transportistas como particulares; pero el elevado costo de uso no permite su correcto funcionamiento.

Otro exhorto fue para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar un estudio concreto con la UNAM, el IPN y otras instituciones académicas y de investigación a las empresas del sector cementero del país, para determinar su impacto ambiental.

A esta secretaría se le solicita enviar a la Permanente una copia de la manifestación de impacto ambiental de la empresa Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, SA de CV.

En tanto, a la Secretaría de Desarrollo Social se le solicita establecer programas sociales, principalmente “70 y Más y “Opciones Productivas, para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y demás aplicables, en beneficio de la comunidad indígena hñahñu del estado de Hidalgo.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos