Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0829 Declara Arroyo Vieyra inicio de segundo periodo de sesiones de Cámara de Diputados

•Los siete grupos parlamentarios presentaron sus posicionamientos

06-02-2013.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), declaró formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Dijo: “La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política, hoy 6 de febrero de 2013, declara formalmente iniciado el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura”.

Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto a este periodo, el diputado René Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, destacó que para su bancada será prioridad establecer la seguridad social universal, y que todos los mexicanos tengan derecho a pensión y a seguro de desempleo.

“Es evidente que el Pacto por México tiene rasgos excluyentes porque deja fuera a actores políticos y sociales. No podemos permitir que desde afuera se imponga la agenda legislativa al Congreso de la Unión, no puede reducirse el debate público y ningún acuerdo está por encima del derecho de los legisladores de elegir”, agregó.

Enseguida, el diputado del PT, Ricardo Cantú Garza, mencionó que será compromiso analizar todas las propuestas de las fuerzas políticas en el Congreso, principalmente respecto de las reforma hacendaria, energética y de telecomunicaciones, siempre y cuando no lesionen el nivel de vida de los mexicanos, principalmente de los que están en situación pobreza.

“Las reformas energética y hacendaria deben ser tratadas con todo el rigor analítico que implican. No debe permitirse un proceso fastrack para aprobarlas, existe tiempo suficiente para hacer foros de consulta que ayuden a concluir con una propuesta que beneficie a las mayorías”, abundó.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) expresó que las primeras reformas impulsadas por esta Legislatura, “han sido auténticas cajas de pandora que despiertan más disensos, que consensos sociales, ya que la unanimidad o la mayoría de votos que algunas de estas reformas han alcanzado contrastan con el rechazo de los ciudadanos hacia las mismas”.

Consideró que el sector energético debe modernizarse, despojándolo de toda la corrupción del contratismo y el tráfico de influencias. “Resulta inconcebible que esta Legislatura vaya a ser la responsable histórica de colocar la piedra de la privatización energética en los bienes de la Nación”.

Posteriormente, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) aseguró que para este periodo su grupo parlamentario continuará trabajando a favor de la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable, además de participar activamente en la elaboración de reformas que impulsen el desarrollo político, económico y social.

Dijo que el Partido Verde seguirá presentando iniciativas que reviertan el desabasto de medicamentos. “Buscaremos que de manera obligatoria los diferentes sistemas de salud surtan las recetas de medicamentos y agentes terapéuticos, ya sea a través de sus propios sistemas de farmacia o bien mediante farmacias privadas”.

En representación de grupo parlamentario del PRD, el diputado Silvano Aureoles Conejo sostuvo que su agenda legislativa está dirigida a la vinculación del sentir ciudadano, tomando en cuenta temas como el aprovechamiento de los recursos con sustentabilidad, el impulso de medidas productivas en el campo y la industria y con un eje central en la universalización de los derechos, es decir, impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la perspectiva de género en el diseño e instrumentación de políticas públicas.
Subrayó que la postura del grupo parlamentario será defender los recursos estratégicos ante los intereses de quienes pretenden privatizar la riqueza petrolera; por ello reforzarán el planteamiento de la reforma energética estratégica para que se atienda la modernización del sector sin pérdida de la soberanía de los recursos naturales.

Afirmó que para atender los rezagos sociales se requieren de recursos suficientes, los cuales se vean reflejados en los indicadores de bienestar, pero que esto no debe ser imponiendo más impuestos, por lo cual se pronunciarán en contra del IVA en medicinas y alimentos, ya que atenta contra la mayoría de la población.
Por el PAN, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández aclaró que su partido no regalará el voto a cualquier iniciativa, “haremos valer nuestras posiciones humanistas e insistiremos en enriquecer el contenido de las propuestas de los demás”.

Explicó que impulsarán leyes y reformas que permitan cerrar las brechas de desigualdad social, como promover la ley del Programa Oportunidades, fortalecer el Seguro Popular, ampliar la pensión para adultos mayores y crear el seguro de desempleo. Asimismo, propondrán crear un tribunal de cuentas para procesar a cualquier servidor público que se aleje de la legalidad, honradez y eficiencia; la eliminación del fuero para que no se utilice como escudo para evadir la justicia y actuar en la impunidad.

Enfatizó que también plantearán la autonomía constitucional de la PGR y la reforma integral al sistema penitenciario. El PAN apoyará la modernización del sector energético y un marco jurídico que haga más competitivas a las pequeñas y medianas empresas; impulsarán la elección consecutiva de legisladores, segunda vuelta electoral y la ley de participación ciudadana, abundó.

Finalmente, al subir a la tribuna, el diputado Fernando Charleston Hernández (PRI) convocó a las fuerzas parlamentarias a retomar los compromisos adquiridos en el Pacto por México, así como construir reformas y cambios legislativos, con el fin de lograr beneficios para la población. “Debemos ser la legislatura que le dé al país los instrumentos legales e institucionales que la sociedad demanda”.

Indicó que los cuatro ejes de la agenda parlamentaria de su grupo parlamentario son: gobernabilidad y democracia; crecimiento, empleo y competitividad; seguridad, justicia y paz, y desarrollo incluyente y sustentable.

Se requiere, subrayó, favorecer la reglamentación de las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular; concretar la autonomía y nuevas facultades al IFAI; regular las facultades de investigación de la CNDH; fortalecer las capacidades y recursos hacendarios de los municipios que prevengan su excesivo endeudamiento; proveer energía barata y abasto seguro; fortalecer los órganos reguladores en materia de competencia y telecomunicaciones.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos