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Boletín N°. 0909 Los maestros no son culpables de la crisis educativa: diputado Federico de la Vega

• El presidente de la Comisión de Educación se reunió en San Lázaro con integrantes de la CNTE

15-02-2013.- El presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), se reunió con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para hablar acerca de la reforma constitucional en materia educativa, recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.

El legislador afirmó que el tema educativo es un debate nacional que está imponiendo una agenda que los diputados no dejarán pasar, “como es la apertura y participación de los distintos actores en el ramo. Debemos estar conscientes de las distintas posturas políticas e ideológicas que se expresan en el sistema”.

Dijo que a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los diputados tienen seis meses para reformar las leyes secundarias, “ya que ahí es donde es necesario ser precisos, porque se fijarán los términos, criterios y las condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, promoción, el reconocimiento y la permanencia”.

También planteó la importancia de respetar sin regateo de los derechos laborales de los maestros, dejando muy claro que el docente no es el culpable de la crisis del sistema educativo. “Las dificultades son el resultado de las contradicciones de una sociedad donde cada vez más se polariza la pobreza y la riqueza”.

Asimismo, propuso la defensa a la educación pública, “no a la privatización de la educación; en las leyes secundarias tenemos que ser precisos para garantizarlo”.

De la Vega Membrillo expresó que el Congreso, a través de la Comisión que preside no está cerrado. “Vayamos a los foros y ahí reflexionemos juntos y debatamos si se dan los puntos de convergencia y que las conclusiones sean nuestra herramienta para el trabajo legislativo”.

En su oportunidad, el representante de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que el planteamiento de su grupo es muy concreto: “se trata de un rechazo total a la reforma que ustedes llaman educativa, y que nosotros calificamos simplemente de administrativa, porque en ella no se analizan de fondo los programas de estudio, mucho menos revisa cuestiones como la infraestructura, el equipamiento y las demás necesidades de la docencia”.

Se pronunció en contra de las modificaciones a los artículos 3° y 73 de la Constitución y calificó esta reforma de “perversa y morbosa; va en contra de la clase trabajadora y sólo busca beneficiar a la iniciativa privada”.

Indicó que en los últimos años la calidad de la educación no ha mejorado, “de hecho ha empeorado y eso tiene que ver con los malos procedimientos implementados. Una reforma que no cuente con la participación de los maestros, alumnos, padres de familia y especialistas está incompleta”.

Ortega Madrigal lamentó que a pesar de la mesa de trabajo instalada con la Comisión de Educación, lo expuesto en ella no se refleje en las leyes. “La cuestión es que nos escuchan, pero no retoman nada de los planteamientos que se hacen y estamos ciertos que si no se construye con las opiniones de quienes estamos cerca de la realidad educativa, sencillamente no vamos a avanzar”.

Finalmente, recordó que hasta el momento no se ha podido establecer un diálogo ni con senadores, ni con los secretarios de Gobernación y el de Educación Pública.

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