Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0921 Rinde homenaje el Pleno Camaral al Ejército mexicano a cien años de su creación

• Pieza clave para mantener el rumbo del país: González Morfín

19-02-2013.- La Cámara de Diputados, a través de su Mesa Directiva, expresó que el Ejército Mexicano ha sido, a lo largo de los tiempos, pieza clave para mantener el rumbo de nuestra nación y proporcionar auxilio en momentos difíciles, protegiendo en todo a la sociedad.

Durante la sesión de hoy, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dio lectura al posicionamiento de la Mesa Directiva, en el que se hace un reconocimiento al Ejército, al conmemorarse el centenario de esa institución.

Esta soberanía, subrayó, enaltece la vocación de los hombres y mujeres que, a lo largo de estos 100 años han servido valientemente a México, se enorgullece del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y les extiende una cálida felicitación en nombre de las diputadas y los diputados de la LXII Legislatura.

Asimismo, informó que la Comisión de Defensa hizo llegar a todos los diputados una edición facsimilar de documentos históricos relacionados al origen del Ejército Mexicano, a los que se tuvo acceso con la colaboración del Museo “Casa de Carranza”.

Dichos documentos son: el Acta de la sesión del Congreso del estado de Coahuila, del 19 de febrero de 1913; el decreto de la Legislatura del estado de Coahuila, del 19 de febrero de 1913; el Bando publicado por el gobierno del estado de Coahuila, informando de los hechos que ocurrían y las decisiones adoptadas el 19 de febrero de 1913; y el Plan suscrito en la Hacienda de Guadalupe, Coahuila, el 31 de marzo de 1913.

El diputado José Ignacio Duarte Murillo (PRI) señaló que el Ejército es un factor decisivo en el proyecto nacional que se aspira a construir en armonía y orden democrático.

Sostuvo que las acciones del Ejército Mexicano tienen pleno fundamento constitucional y a él se apega su actuación, su lealtad a las instituciones y al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Ha participado al lado de los tres órdenes de gobierno cuando ha sido indispensable garantizar y mantener la seguridad pública y hacer respetar el orden constitucional, como lo demanda la sociedad y lo establece la Carta Magna.

Resaltó el origen popular y el inamovible compromiso institucional de la institución castrense, vinculado con la sociedad y a una organización de Estado en la que el ciudadano es capaz de depositar su confianza por su labor en la protección del patrimonio nacional y la vida de los mexicanos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN) señaló que el Ejército Mexicano ha garantizado que el cambio político se viva en un clima de paz y seguridad, “conforme a las instrucciones de su Comandante Supremo siempre ha acudido al auxilio de población en aquellas regiones donde las autoridades civiles han requerido su ayuda de manera expresa”.

Reconoció la improrrogable necesidad de clarificar “de una vez por todas, los límites, alcances, modalidades y circunstancias en las que las fuerzas castrenses deben actuar para garantizar la seguridad interior”.

Manifestó la voluntad de colaborar para construir el marco normativo que establezca con claridad y precisión las facultades del Ejército en operaciones de seguridad nacional, seguridad interna y seguridad exterior.

Por su parte, el diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD) dijo que el poder político debe respetar a las fuerzas armadas y que las fuerzas armadas tienen como obligación respetar y preservar el orden constitucional. Ese, subrayó, es el equilibrio debido.

Mencionó que nuestro Ejército es aún una de las instituciones a las que la sociedad mexicana tiene en más alto aprecio, con importantes niveles de credibilidad y reconocimiento. “En honor a ello, diputadas y diputados, estamos obligados a defender su dignidad institucional y reconstruir la figura del Ejército de paz que es parte fundamental de nuestra identidad”.

Dijo que al conmemorar 100 años del decreto de institucionalización del Ejército Mexicano, es importante señalar que el papel del Ejército Mexicano ha cambiado radicalmente en los últimos años. “De la mano de la conmemoración del Día del Ejército, hacemos un llamado para que el Ejecutivo establezca parámetros democráticos en las acciones castrenses y manifestamos nuestra convicción por contribuir a su plena democratización”.

El diputado Enrique Aubry De Castro Palomino, del PVEM, afirmó que debe de aplaudirse la labor del Ejército Mexicano ya que atiende a los sectores más necesitados del país, además que es un elemento esencial del Estado, por lo que, dijo, es de destacar su compromiso por trabajar con entusiasmo y profesionalismo en la lucha por el bienestar de pueblo.

“Brinda apoyo a corporaciones policiacas y combate a quienes buscan socavar instituciones; son tareas no propias de sus atribuciones, sin embargo es necesario unir esfuerzos para salir bien librados de esta feroz batalla”.

Resaltó el compromiso y la lealtad de esta institución hacia el pueblo de México, ya que “su misión siempre ha sido y será la defensa e integridad de la independencia y soberanía de México, así como brindar auxilio a la población”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) comentó que durante estos 100 años ha habido relevos en el gobierno e incluso alternancia partidista en la Presidencia de la República y siempre el Ejército se ha mantenido institucional, resguardando la soberanía, independencia y las libertades fundamentales de los mexicanos.

Reconoció su innegable apoyo en situaciones de desastre, sin embargo, dijo, “no debemos dejar de reconocer el desgaste que en los últimos años ha enfrentado el Ejército al haberlo involucrado sin planeación y sin estrategia en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico”.

Enfatizó que “no estamos de acuerdo en que estén en las calles haciendo funciones de policía, su preparación y vocación histórica es para la defensa de la soberanía y la contribución de la paz social. Requerimos que el Ejército siga siendo institucional, patriótico y al margen de las querellas políticas, ese es el desafío de la institución castrense”.

Por el PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal indicó que su grupo parlamentario tiene la clara convicción del papel constitucional de las fuerzas armadas y que se centran en la defensa de la soberanía nacional.

Por ello, dijo, “estamos favor de dotar a las fuerzas armadas de los instrumentos jurídicos necesarios que permitan una coadyuvancia en el combate a la delincuencia. No podemos darnos el lujo de que las fuerzas armadas sean contaminadas e infiltradas por las organizaciones delictivas, la importante tarea estratégica del Ejército debe estar a salvo de estas situaciones”.

Señaló que desde en el Poder Legislativo se aprobaran las leyes que les permitan un
marco de actuación más adecuado y que garanticen sus derechos y precise sus obligaciones. “La nueva realidad del país obliga a que se respeten los derechos humanos de las fuerzas armadas, pero que ellos también respeten los de la sociedad civil”.

El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) reconoció al Ejército como un pilar fundamental de la estabilidad política y la continuidad constitucional del Estado mexicano. “Reconocemos su compromiso, fortaleza y lealtad institucionalidad”.

Consideró que en el Congreso de la Unión se debe asumir el compromiso para generar condiciones que le aseguren a las fuerzas armadas un desarrollo institucional apegado a los valores militares que le han caracterizado. Se deben buscar mejores condiciones salariales, seguridad social y protección de los soldados, marinos y oficialidad y protegerlos de los riesgos en el desempeño de acciones relacionadas con la seguridad pública y nacional.

Mencionó que el proceso de depuración y profesionalización de la policía ha sido lento, por ello el gobierno federal se ha visto en la necesidad de asignar a las fuerzas armadas tareas policiacas. “El riesgo que existe es que además de la exposición del potencial corruptor del narcotráfico, el uso de la fuerza militar pueda ocasionar daños colaterales en la población civil que poco a poco vaya menguando su confianza hacia el Ejército”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos