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Boletín N°. 0931 Aprueban en Comisión reformas de Ley para disminuir accidentes por camiones de carga

19-02-2013.- La Comisión de Transportes, que preside el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) aprobó un dictamen que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que los vehículos destinados al servicio federal y privado de pasajeros, turismo y carga cumplan con condiciones de peso bruto vehicular, antigüedad de acuerdo al modelo de su fabricación y dispositivos que regulen su velocidad máxima.

El diputado Fernando Maldonado Hernández (PRI) precisó que el dictamen es apropiado dada la importancia del autotransporte de carga para el país, por lo que se requiere del fortalecimiento de los programas que ya existen.

El diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, dijo que el dictamen no resuelve todos los problemas en autotransporte, sin embargo, es un abono para que los vehículos tengan un mayor rendimiento.

En tanto, el diputado Nabor Ochoa López (PVEM) señaló que los accidentes en carretera relacionados con el autotransporte de carga se derivan, además de los pesos y dimensiones, de las malas condiciones de las unidades.

La reforma a los artículos 35, 39 y 50 de la citada Ley establece que las unidades motrices y de arrastre que ingresen al servicio de autotransporte federal de carga y privado deberán tener una antigüedad no mayor a cinco años a partir del año modelo de su fabricación.

Sólo podrán transitar un máximo de veinte años a partir de su año modelo de fabricación, siempre y cuando cumplan con las verificaciones periódicas que establezcan las normas respectivas.

Lo anterior, no aplicará para las unidades que a la entrada en vigor del decreto se encuentren en operación registradas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y tengan antigüedad mayor a los veinte años a partir de su fabricación.

Establece que el permiso de autotransporte de carga se autorizará siempre y cuando la configuración vehicular que corresponda ya sea unitaria, articulada o doblemente articulada no exceda el peso bruto vehicular máximo y dimensiones permitidas y, a su vez, cumpla con los elementos básicos de seguridad vial.

La iniciativa propuesta por las diputadas María del Rosario de Fátima Pariente Gavito y Judit Magdalena Guerrero López del PVEM, precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá con otras dependencias del ejecutivo federal y estatal el reconocimiento de la autorregulación para el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas.

En cuanto a la definición de los límites máximos de pesos y dimensiones con los que puedan circular los vehículos por los caminos y puentes de jurisdicción federal, el Comité de Normalización respectivo deberá obtener la opinión de expertos en la materia, acreditados por las principales instituciones de educación superior.

En tanto, las secretarías de Comunicaciones y Transporte, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, y la de instituciones que integran la Banca de Desarrollo, deberán presentar en un tiempo máximo de 8 meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, el Programa para la Modernización del Parque Vehicular del Autotransporte Federal de Carga.

El documento señala que el autotransporte de carga es una actividad estratégica para la economía nacional, ya que tan sólo en el 2010 movilizó alrededor de 470 millones de toneladas y está relacionada con más de 71 actividades económicas que generan más de 4 millones de empleos directos e indirectos.

No obstante la importancia económica y social del autotransporte de carga el parque vehicular de este medio de transporte, padece una obsolescencia de más de 17. 5 años, lo que representa una desventaja competitiva respecto a los principales socios comerciales, que oscila entre 5 y 6 años.

Ante esta situación, es prioritario fortalecer el cumplimiento voluntario de los sectores productivos y de servicios mediante la autorregulación, dotándola de un reconocimiento que propicie incluso acuerdos interinstitucionales entre las diversas dependencias involucradas.

En materia de medio ambiente, subraya que son urgentes políticas públicas de largo alcance, pues el autotransporte es responsable del 22 por ciento de las emisiones de CO2, que equivale a 36 mil 457 toneladas anuales donde el autotransporte de carga participa con el 77 por ciento, es decir, genera 28 mil 39 toneladas de emisiones.

Ante ello, la reforma introduce las bases para que vía Norma Oficial Mexicana se establezcan los elementos mínimos de seguridad vial para el transporte de carga, construir indicadores de causas de siniestralidad a nivel internacional por cada tipo de configuración, y dotar de información clave para encauzar políticas públicas y también brindar las bases para exceder dichos estándares bajo Normas Mexicanas u otros instrumentos de calidad.

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