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Boletín N°. 0940 La corrupción está arraigada en áreas vitales de la Administración Pública: diputado Muñoz Soria

20-02-13.- • Entregó el auditor superior el informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recibió de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, destacó ante los legisladores que se practicaron mil 111 auditorías, a través de las cuales, se determinaron 7 mil 965 observaciones que generaron 9 mil 865 acciones. De éstas, 6 mil 369 fueron de tipo preventivo y 3 mil 496 de carácter correctivo.

Por lo que hace a las 3 mil 496 acciones correctivas, dijo, mil 202 correspondieron a pliegos de observaciones; mil 633 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 134 correspondieron a denuncias de hechos.

Adicionalmente, abundó el auditor superior, se emitieron 110 solicitudes de comprobación fiscal y 409 aclaraciones.

Portal Martínez mencionó que dentro del total de las acciones promovidas, destacan, por su magnitud, las derivadas de la fiscalización a los recursos transferidos a estados y municipios, dentro de las cuales se encuentran 971 pliegos de observaciones que representan el 81 por ciento del conjunto de acciones generadas.

Indicó que durante las auditorías, se logró la reintegración de recursos, principalmente de fondos estatales, por 7 mil 786.6 millones de pesos, quedando aún pendiente un monto adicional por justificar o recuperar.

Recordó que en el portal electrónico de la ASF se reportan recuperaciones efectivas, al 31 de diciembre de 2012, un monto acumulado de 59 mil 689.1 millones de pesos, correspondientes a la fiscalización de las cuentas públicas de 2001 a 2010, verificado anualmente por una firma independiente de contadores públicos.

Destacó que de conformidad con los análisis, el Presupuesto, basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, han tenido avances limitados, lo que ocasiona que el gasto mantenga presiones de carácter inercial, sin la certeza de que se genere valor público.

En cuanto a la gestión de los recursos federales transferidos a estados y municipios, dijo, se registran insuficiencias y áreas susceptibles de mejora, tales como la elevada incidencia y recurrencia de las observaciones de auditoría vinculadas con su aplicación en acciones que no corresponden a los objetivos de los fondos y programas.

También registran imprecisión del marco jurídico y normativo; carencia o inconsistencias en la documentación comprobatoria del gasto; pagos improcedentes de diverso tipo; irregularidades, en el ámbito local, y en la ministración de los recursos a los entes ejecutores, entre otros.

En tal sentido, propuso revisar de manera integral las disposiciones que rigen la gestión de los fondos federales, lo que pudiera tener como consecuencia la emisión de una Ley específica para el Gasto Federalizado.

Consideró que el consolidar un sistema articulado y armónico de control interno es una tarea esencial para mejorar el manejo responsable y transparente de los recursos públicos.

Concluyó que más allá de los cambios institucionales que se prevén en materia de anticorrupción y transparencia, la labor conjunta de la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación puede generar reformas para el beneficio del interés colectivo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD) destacó que no obstante la calidad del trabajo de la ASF, los motores formales de la fiscalización no se han traducido en un eficiente ejercicio de gobierno.

Tampoco, abundó, este trabajo ha contribuido a una rendición de cuentas ejemplar de los funcionarios públicos. “La corrupción, un mal endémico en el país, está arraigada en áreas vitales de la administración pública”.

Añadió que a la fecha no ha habido la capacidad de diseñar un sistema de indicadores fehacientes y rigurosos que indiquen de qué manera la fiscalización contribuye a mejorar la efectividad de gobierno y la rendición de cuentas.

En este sentido, citó como ejemplo los casos del rescate bancario de 1995; Pemex-pidiregas; el Programa Enciclomedia; la Estela de Luz; la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y las compras del Ejército, entre otros.

Propuso que tanto la Cámara de Diputados como la Auditoría Superior trabajen de forma coordinada para identificar las limitaciones de la fiscalización y fortalecerla, además de expandir las funciones del organismo y hacer efectiva la rendición de cuentas y mejorar la efectividad del gobierno.

Por su parte, la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) destacó la importancia que tiene el acto de entrega y recepción del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011. La rendición de cuentas, la transparencia y la legalidad, dijo, son asuntos de alta prioridad y de agenda nacional.

“Estamos convencidos que para que este país supere el rezago social y combata la corrupción de manera frontal, es menester que las instituciones gubernamentales y los funcionarios caminen por la vía de la legalidad, rindan cuenta de cada peso que gastan y de cada acción que realicen en el ejercicio de su encargo, pues no sólo las acciones sino las omisiones pueden ser objeto de responsabilidad”, refirió.

Julio César Lorenzini Rangel (PAN) refirió que hoy, la sociedad le otorga una gran importancia al proceso de fiscalización del erario y a la actuación de la ASF. En los últimos años, abundó, nuestro país avanzó en la modernización del marco jurídico e institucional para vigilar, evaluar y fiscalizar la administración pública federal con la firme intención de mejorar las políticas públicas y fortalecer la oportuna rendición de cuentas.

Dijo que es fundamental aprobar la reforma constitucional que dota de mayores facultades a la ASF, propuesta que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en la anterior Legislatura y que ahora está en trámite en el Senado de la República.
Alfa Eliana González Magallanes (PRD), celebró que exista una fiscalización adecuada y la transparencia con la que se publican los resultados por parte de la ASF. Expuso algunas cifras en torno a las políticas aplicadas por el gobierno federal en 2011 y destacó que los resultados fueron sumamente cuestionables.

Enumeró que en contraparte hubo un incremento de las condiciones de pobreza, altos índices de desempleo, bajo nivel de ingreso de la población ocupada, elevado número de viviendas con condiciones inadecuadas, insuficiente equipamiento urbano, deterioro en la calidad de la educación, y manifiestas deficiencias en materia de salud y alimentación”, “datos de acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de esta Cámara de Diputados”.

Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) destacó que la fiscalización superior en México ha sido un tema fundamental, sobre todo cuando nuestro país está ubicado entre los últimos lugares de transparencia y en los primeros de corrupción.

Dijo que de acuerdo con un informe de Transparencia Internacional, México tuvo una calificación de 34 puntos en una escala donde cero es el mayor índice de corrupción y cien es el menor. “Los resultados arrojados señalan que estamos muy lejos de países como Canadá y Estados Unidos, que son nuestros principales socios comerciales”.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) consideró que la presentación del Informe del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, más allá de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, representa la oportunidad excepcional de transmitir a la ciudadanía confianza y certidumbre en torno al ejercicio de los recursos públicos, sustentada en el resultado de un escrupuloso “corte de caja”.

Abundó que la evidencia del pasado reciente, ha mostrado una lógica de claroscuros en la que, a pesar de existir asignaciones presupuestales crecientes también hubo un incremento de los millones de mexicanos que padecen algún grado de pobreza; “de los millones de jóvenes que no cuentan con empleo ni lugar en el sistema educativo”.

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