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Boletín N°. 0943 Generaremos reformas y leyes que impulsen competitividad al sector marítimo: diputado Soto Martínez

20-02-2013.- El diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano), presidente de la Comisión de Marina señaló su disposición de generar mecanismos y políticas públicas que permitan impulsar la competitividad y eficiencia del sector marítimo.

Esto durante la reunión que mantuvieron los integrantes de la Comisión con la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo y las Asociaciones Mexicanas de Agentes Navieros y Marinas Turísticas.

El legislador destacó que la Comisión realiza trabajo de campo en los diversos puertos del país con la finalidad de conocer su funcionamiento y necesidades, lo cual permitirá generar iniciativas para realizar diversas modificaciones a las leyes en materia marítima y contribuir al desarrollo de este sector.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), secretario de la Comisión, dijo que se revisará la legislación para que, a través de esa instancia, se promueva una iniciativa que modifique los artículos que tienen como propósito impulsar el sector.

Añadió que debe ponerse mayor énfasis en el tema de las marinas turísticas para brindarles las condiciones y recursos necesarios, toda vez que el turismo es un sector prioritario en el país.

En su turno, el diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI) dijo que las reuniones con las diversas organizaciones permitirán generar nuevas leyes y renovar las que ya se encuentran obsoletas con el fin de impulsar el desarrollo marítimo.

El diputado Roy Argel Gómez Olguín (PRI) reiteró que será compromiso de la comisión trabajar a favor del sector y brindar condiciones favorables y de beneficio de los involucrados en la materia.

En su participación, Armando Rodríguez García, director general Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM) mencionó que el sector empresarial necesita que se diseñe un nuevo modelo de transporte, rutas regulares para el servicio de puertos marítimos, el incremento de manejos de carga en los puertos, mayor tráfico de embarcaciones en las costas del país y la diversificación de ingresos para actividades portuarias.

Indicó que la marina mercante es importante, ya que de 3 años a la fecha ha realizado inversiones por encima de 5 mil millones de dólares, que ha generado la creación 25 mil empleos directos y 170 mil indirectos, la captación de impuestos y beneficios sociales.

Refirió que para impulsar la marina mercante se deben seguir los siguientes ejes: navegación de cabotaje, la de altura, construcción naval, derrama económica grande y educación náutica.

A su vez, Cristian Bennett Lira, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) señaló que la visión estratégica de los puertos mexicanos deben contar con ciertos parámetros y enlaces competitivos con el resto del mundo.

Añadió que es imprescindible que la ley en la materia establezca las bases para promover que los puertos mexicanos sean más baratos y competitivos.

Asimismo, que se realicen las modificaciones para que exista coordinación en las autoridades en el despacho de las cargas y embarcaciones, los modos de transporte, tarifas, infraestructura en los puertos y la agilidad en los mecanismos de operación.

En el mismo sentido, María Elena Carrillo, representante de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT) manifestó que el desarrollo de sector marítimo se podrá fomentar a través de reformas a la ley de navegación, ya que establecen las normas de las marinas turísticas.

Añadió que también se necesita que la Ley de Puertos genere la certeza jurídica adecuada, ya que existe una ausencia del reglamento de la Ley de navegación en materia operativa, ya que a nivel empresarial no contribuye al desarrollo de la marina en el país.

Por otra parte, sugirió reforzar las labores de seguridad en materia turística, las normas a las embarcaciones temporales, y facilitar la internación de los turistas y de las embarcaciones.

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