Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0956 Exhorta el Pleno a funcionarios federales verificar instalaciones de Bachoco por influenza aviar

•Evitar especulación y aumento en precios de huevo y carne de pollo, piden diputados

21-02-2013.- La Cámara de Diputados aprobó un exhorto para que los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Salud, y de Economía, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor verifiquen que la empresa Bachoco y sus filiales cumplan las normas sanitarias y el abasto.

Además que no haya abusos en los precios del huevo y carne de pollo e impidan la comercialización de carne de pollo y huevo provenientes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar.

El exhorto también pide a la Secretaría de Economía que garantice el abasto de huevo y carne de pollo, mediante la importación de esos productos para evitar su escasez en el mercado, en caso de que sea realmente necesario.

En el mismo sentido se solicitó que la Procuraduría Federal del Consumidor, aplique las medidas que correspondan para asegurar que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo.

El punto de acuerdo sostiene que según reportes de autoridades existe un brote de influenza aviar por el virus H7N3, en 12 granjas de la empresa denominada Bachoco.

Nueve de estas se localizan en Dolores Hidalgo y las otras tres en San Felipe Torres Mochas, Juventino Rosas y San Luis de la Paz, Guanajuato, que en su conjunto suman una población de un millón ocho mil aves, de los 19 millones que tiene el estado.

El documento puntualiza que según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, confirmó que se trata de la “secuenciación del virus H7N3 de alta patogenicidad, similar al que se encontró en Jalisco y Aguascalientes”, es decir, un virus capaz de matar en cuestión de horas a las aves infectadas.
El punto establece como necesario que se verifique esta empresa, toda vez que es una de las más importantes en el mercado nacional y se desconoce el porcentaje de huevo que vende en toda la república, ya que cuenta con 100 unidades avícolas en el país.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado Sergio Torres Félix (PRI) mencionó que el problema del virus de la influenza aviar es de gravedad, pues existen cerca de 200 millones de aves de pastura y anualmente más de mil 500 millones de pollos de engorda que se comercializan en la República.

Subrayó que las autoridades de la Sagarpa está realizando lo necesario; sin embargo, debe coordinarse con la Secretaría de Economía para asegurarse que no se comercialicen productos que pudieran estar contaminados por ese virus.

Además, solicitó que se investigue el origen del virus y qué posibilitó su propagación, pues en caso de haber negligencia, o violación de reglas sanitarias, se debe castigar con severidad a la empresa responsable.

“Lo anterior cobra relevancia pues ha trascendido que hubo movilización de gallinaza, que es excremento fresco de gallina el cual se utiliza como fertilizante, cuyo manejo indebido pudo ser la causa de la rápida expansión del brote”, sostuvo el legislador.

También mencionó que debe asegurarse el sacrificio y disposición final de las aves contaminadas, para evitar cualquier posible comercialización de carne contaminada.

Dijo que “no puede seguir existiendo favoritismo de ningún tipo, ni excepciones o tratos especiales para empresas que incumplen sus obligaciones y se saltan leyes y reglamentos a sabiendas de que pueden disfrutar de impunidad y tratos preferenciales”.

En representación del PRI, el diputado Salvador Romero Valencia dijo que las autoridades deben actuar rápidamente a favor de los consumidores en su salud, economía y apoyar a los productores avícolas, ya que son una rama fundamental en el desarrollo alimentario del país.

Pidió no olvidar que la carne de pollo y el huevo son fundamentales en la canasta básica y la principal fuente de proteína animal a la que tienen acceso la gran mayoría de los mexicanos.

En su turno, el diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) dijo que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Guanajuato, el abasto de huevo y pollo está garantizado en el estado, ya que son 12 de 120 granjas afectadas, por lo que no dan lugar a la escasez, incremento de precios y no se justificarían las importaciones.

Por ello, se pronunció a favor de vigilar que se promuevan medidas para evitar las especulaciones con los precios de estos productos. Exhortó a las autoridades a dar a conocer las medidas que se implementan al respecto, el tipo de sanciones a los especuladores y las acciones para garantizar la estabilidad de los precios ante tal situación.

El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) precisó que la producción en México de huevo y pollo es superior a los 5 millones de toneladas anuales con 145 millones de aves comerciales en producción, mil 460 millones de pollos engorda y genera ingresos por 112 millones de pesos y un millón 100 mil empleos al año.

Subrayó que el rebrote de gripe aviar que se presenta en las granjas de Bachoco pareciera no ser tan grave en comparación con la de 2012. Sin embargo, ya está provocando especulación e incremento del precio de más del 30 por ciento. Por ello, no se puede permitir que el precio se dispare a las nubes como el año pasado”. El Ejecutivo tiene los instrumentos políticos, jurídicos y administrativos para actuar y frenar la especulación.

Del PVEM, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández señaló que la empresa Bachoco, a la que pertenecen las 12 granjas afectadas en Guanajuato, procesa un millón 400 mil pollos a la semana, con un ciclo de reproducción de 12 millones de aves de engorda cada dos meses, por lo cual no debería haber problemas de abasto.

Recalcó que el verdadero inconveniente es que muchos especuladores aprovechan situaciones como esta para aumentar los precios del pollo y del huevo, ingredientes básicos en la alimentación de los mexicanos. Por lo tanto, “debemos asegurar los operativos de vigilancia de los precios de estos productos y aplicar sanciones severas a quienes lucren con esta situación”.

El diputado José Soto Martínez (Movimiento Ciudadano) coincidió en que es necesario que se ponga en marcha acciones que permitan la erradicación de la gripe aviar.
Así como vigilar que centrales de abasto y mercados de los estados no utilicen el pretexto de esta problemática para caer en abusos e incrementos al precio de algunos productos, en especial el huevo y la carne de pollo; de ser así, que éstos sean sancionados severamente.

Por el partido PT, José Humberto Vega Vázquez se manifestó a favor y pidió que se debe vigilar la especulación del precio del huevo toda vez que este producto representa “la proteína de los pobres, la proteína a la cual accede la mayoría de las familias mexicanas para consumirlo, pero cuando aumenta el precio obviamente se reduce el consumo y la calidad alimenticia de los mexicanos también se deteriora”, añadió.

Por su parte, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) se pronunció a favor de que las autoridades actúen de manera rápida y efectiva y con ello proteger a la industria avícola, así como encontrar soluciones para que los productores, trabajadores y consumidores reciban apoyos para superar el brote de virus de la influenza aviar.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos