Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0978 Incorporarán a las parteras técnicas y tradicionales a servicios de salud en zonas indígenas y marginadas

26-02-2013.- La Cámara de Diputados aprobó con la unanimidad de 421 votos a favor, un dictamen para que a las parteras tradicionales y técnicos de la salud se les capacite para prestar una mejor atención materno-infantil, es decir, del embarazo, parto y puerperio.

Con reformas a los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, también se incorporan a las parteras técnicas al Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que puedan acceder a plazas laborales, compensaciones dignas y se fomente la apertura de nuevas escuelas de partería técnica.

El dictamen precisa que la mortalidad materna e infantil ha desencadenado un grave problema no sólo en México, sino en el mundo, y se calcula que el 75 por ciento del total de las defunciones maternas se concentra en 12 entidades federativas, en el centro y sureste, con población mayoritariamente indígena.

Refiere que datos oficiales señalan que en Guerrero la tasa de muerte materna es de 70, sin embargo, en las zonas indígenas es de 283. En Chiapas, su tasa, es de 70, y en las indígenas de 110, y en Oaxaca, la tasa estatal es de 58, que contrasta con la de 120 en sus zonas indígenas.

Por ello, se busca que las autoridades sanitarias reconozcan y tengan por Ley el establecimiento de mecanismos para la educación, atención, certificación, capacitación y actualización de las parteras técnicas, quienes auxiliarán a otras mujeres en localidades donde la muerte materna sea un fenómeno persistente, añade.

Las modificaciones tienen como objetivo preservar la integridad y la vida de la mujer y su hijo, mediante el reconocimiento de las parteras técnicas y tradicionales, aunado al de su capacitación. “De esta manera, se busca que la legislación sanitaria sea acorde con las recomendaciones internacionales para cumplir con dos de los objetivos para el Desarrollo del Milenio, mismos que se deben cumplir para el año 2015”, se afirma en el dictamen.

Al fundamentar, la diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN) señaló que datos del Observatorio de Mortalidad Materna en México, el 65.5 por ciento del total de las defunciones maternas se concentra en Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Veracruz.

Recordó que en 2007, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva, reportó que existen alrededor de 19 mil parteras registradas, las cuales no sólo atienden partos, además curan a las familias y aconsejan sobre planificación familiar.

Jiménez Castillo mencionó que según la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud de México, en comunidades menores de dos mil 500 habitantes, el 44.5 por ciento de los partos son atendidos por parteras, y en comunidades de dos mil 500 a 20 mil habitantes, la atención que ofrecen es de un 23.7 por ciento.

Argumentó que es de suma importancia que a nivel nacional los técnicos en partería sean capacitados y es indispensable reconocer a las parteras técnicas para que sean instruidas para la atención materno-infantil, lo que coadyuvará a que llegue un servicio de salud y disminuya la mortalidad materna infantil en las comunidades más marginadas y desprotegidas del país.

Del grupo parlamentario del PRI, la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez resaltó que la mortalidad materna e infantil es muestra palpable de la desigualdad social y de la inequidad de género en el país. “Lo más grave es que la mayoría pudieron ser evitadas si hubieran contado con acceso a los servicios básicos de salud y de emergencia durante su embarazo, su parto o su puerperio”.

Indicó que se estima que aproximadamente el 25 por ciento de los nacimientos registrados anualmente son atendidos por parteras, de ahí que sea necesario que a las parteras tradicionales y técnicos de la salud se les capacite y se contemple su práctica en el Sistema Nacional de Salud para que puedan acceder a plazas laborales y compensaciones dignas.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (PAN) precisó que esta reforma busca democratizar los derechos de las mujeres para que sea ella la que pueda determinar dónde y cómo quiere que nazcan sus hijos, pues México es uno de los países en el mundo con más cesáreas.

Agregó que en países europeos el 70 por ciento de las mujeres tienen un parto a través y con la ayuda de una partera en todos los embarazos de bajo riesgo. “Es precisamente lo que queremos: darle ese derecho a la mujer y más cobertura, así como respetar los usos y las costumbres de las comunidades indígenas de este país”.

Por el PRD, la diputada Eva Diego Cruz puntualizó que la mortalidad materna es un tema que más pega a las zonas rurales, por ello es fundamental que las parteras tradicionales y los técnicos de la salud sean capacitados para prestar una mejor atención materno-infantil.

“Lo que estamos aprobando es evitar más muertes maternas e infantiles; será una reforma benéfica para las mujeres y niños de las zonas más necesitadas y marginadas del país. Además, forma parte de las acciones de los objetivos para el desarrollo del milenio”, aseguró.

La diputada Martha Edith Vital Vera (PVEM) subrayó que la ausencia de una adecuada atención médica ha provocado que en los países desarrollados un gran número de mujeres pierdan la vida durante el parto y la tasa de mortalidad en neonatos sea alarmante.

Mencionó que en el mundo mil mujeres pierden la vida diariamente durante el parto y cinco mil 500 recién nacidos que se encuentran en su primera semana de vida mueren por no haber podido ser atendidos, “sin embargo este número podría ser mayor si no existiera en muchos países las parteras”.

A su vez, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) expresó que es inconcebible que en pleno Siglo XXI se tengan cifras tan desalentadoras respecto a las muertes derivadas de complicaciones durante el parto, pues en México fallecen, aproximadamente mil mujeres al año al momento de dar a luz.

Precisó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de mortalidad materna se incrementa hasta 6 veces si el nacimiento es por cesárea y no por parto, por ello es necesario crear un programa de formación para las parteras tradicionales y los técnicos en salud en la atención del embarazo, el parto y el puerperio.

Se devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos