Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 0980 Se presentaron siete iniciativas de diputados en la sesión de hoy

26-02-2013.- En la sesión de hoy del Pleno de la Cámara de Diputados fueron presentadas siete iniciativas de reformas a diversos ordenamientos relativos a armas de fuego, abolición del fuero militar, consejeros del IFE, constitucionalidad de normas, derecho a la banda ancha y medio ambiente.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI) presentó reformas al artículo 19 de la Constitución Política, a fin de que el Juez pueda ordenar la prisión preventiva en los casos de delitos por posesión, portación, fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas de armas de fuego, sin la autorización legal respectiva.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, también plantea modificaciones al artículo 73 para lograr una mayor colaboración y coordinación entre la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal a expedir leyes en el ámbito de sus respectivas competencias, para el combate a los delitos de posesión y portación ilícita de armas de fuego.

El legislador mencionó que en 2012 se cometieron 15 mil 400 homicidios y lesiones con arma de fuego, entre dolosas y culposas. Consideró necesario revisar de manera integral el marco legal para permitir al Estado tener un mayor control en la materia.

Refirió que según estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo una de cada 300 armas en el país está registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Abolir fuero militar

En su turno, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) propuso modificar el artículo 13 de la Constitución Política para establecer que queda abolido el fuero militar.

La reforma, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que únicamente durante periodos de guerra declarada por el Presidente de la República con la autorización del Congreso de la Unión, podrán funcionar tribunales integrados por militares para juzgar delitos y faltas directamente relacionados con la disciplina militar, de conformidad con el Código de Justicia Militar.

Dichos tribunales en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército, sin importar que se trate del sujeto activo o pasivo del delito.

Reformas al reglamento de la Cámara de Diputados

Por su parte, el diputado Felipe Arturo Camarena García (PVEM) presentó ante el Pleno una propuesta que busca reformar el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que las iniciativas listadas en el orden del día que no alcancen a presentarse ante el Pleno, se les dé un lapso de tres minutos para recibir las reinscripciones a través de la voz.

La iniciativa enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias plantea que luego de la sesión y por el término de una hora de concluida, se recibirán solicitudes para los mismos efectos.

Aprobación del consejero electoral sustituto

El diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD) dio a conocer una iniciativa que reforma el artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de establecer que en caso de renuncia, muerte, remoción o abandono de un consejero o consejera electoral, la Cámara de Diputados deberá aprobar la elección del sustituto en un plazo no mayor a 120 días naturales.

La propuesta busca definir en el contexto jurídico la expresión de falta absoluta y el término de breve plazo, para que no quede duda alguna del supuesto en que se produce una vacante y el tiempo que hay para hacer una sustitución en el Consejo General del IFE. Fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis.

Derecho al acceso a la banda ancha

Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa de la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) que propone que toda persona tenga derecho al acceso a la banda ancha, para disfrutar de los diversos servicios de telecomunicaciones, transmisión de audio, video y datos, denominado Internet.

La reforma al artículo 4 de la Constitución, establece que el Estado promoverá las condiciones necesarias para que el acceso universal a la banda ancha sea efectivo y de calidad. La Ley determinará los procedimientos, concurrencias y características adecuadas para el pleno disfrute de este derecho, adoptando la perspectiva del beneficio social y la sana competencia en el sector.

Verificar constitucionalidad de normas

La Comisión de Puntos Constitucionales analizará la iniciativa de la diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) que reforma el artículo 105 de la Constitución Política a fin de que sea de forma previa a su promulgación cuando se verifique la constitucionalidad, por acción u omisión, de las normas.

Si se determina una disonancia entre la Constitución y la norma que se pretende incorporar al sistema legal, ésta no llegará a formar parte del mismo, “impidiendo así las muchas controversias posteriores que se plantearían por distintas vías jurisdiccionales entre los gobernados y gobierno”.

Multa hasta por sesenta mil días de salario mínimo a quienes atenten contra la biodiversidad

El diputado Gerardo Peña Avilés (PAN) presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que se fije una multa hasta por sesenta mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a quien atente en la conservación y protección de la biodiversidad endémica, la flora y fauna que se encuentran en peligro de extinción de los diferentes ecosistemas.

Asimismo establece que se le considerará reincidente al infractor que incurra más de una vez en conductas que impliquen infracciones a un mismo precepto, en un periodo de tres años. Fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el jueves 28 de febrero a las 11:00 horas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos