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Boletín N°. 0982 Pide Comisión a la ASF incluya en sus informes el tema de protección civil; fiscalizar gasto, la meta

26-02-2013 La Comisión de Protección Civil impulsará un punto de acuerdo para pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluya en sus informes un apartado el tema de protección civil, con el objetivo de determinar su oportunidad, eficacia y eficiencia.

El presidente de ese órgano legislativo, Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), explicó que uno de los principales problemas detectados por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, para fiscalizar el gasto en materia de desastres, es que el recurso está distribuido en distintos capítulos y apartados.

El diputado dijo que el gasto ejercido para este rubro, específicamente en lo que corresponde al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) pasó de cuatro mil 841 millones de pesos en el 2000 a 41 mil 816 para el 2011, “situación que está asociada a la presencia de fenómenos naturales en las distintas regiones del país”, acotó.

Refirió que en el caso de los recursos destinados al Sistema Nacional de Protección Civil, éstos también se han aumentado de manera significativa, “concentrándose en mayor medida en el Centro de Prevención de Desastres y en la Coordinación General de Protección Civil, áreas que representaron en 2012 el 66.66 por ciento del total de su presupuesto”.

El legislador afirmó que es necesario contar con información precisa respecto a los resultados obtenidos de las revisiones a las funciones de protección civil, “que permitan identificar claramente las principales irregularidades observadas en materia de ejercicio y aplicación de los recursos”.

Generalmente la ASF mantiene en revisión permanente las funciones de protección civil, encontrándose dentro de las auditorías realizadas diversas irregularidades, tales como: levantamientos extemporáneos de actas de entrega-recepción, pagos en exceso y diferencias en la aplicación de los precios unitarios extraordinarios.

Alfonso Durazo comentó que se han detectado irregularidades en el inadecuado control de las bitácoras de obra, la incorrecta aplicación de sanciones por atraso en la terminación de obras, el gasto no amparado con contrato o pedido, así como en la inaplicabilidad en penas convencionales por el atraso en la entrega de materiales.

Añadió que otro tipo de irregularidades detectadas son los retrasos en la construcción de vivienda, entregas de bienes, que no respondieron a las necesidades urgentes o de emergencias; no se localizaron cuatro empresas a las que se les adjudicaron pedidos.

“Los recursos por concepto de anticipo no fueron ejercidos de manera inmediata, falta de confiabilidad en las cifras consignadas en la Cuenta Pública y de adecuación en los términos previstos en la base de licitación de la póliza, para garantizar los vicios ocultos, también son parte del problema”, detalló el diputado.

Durazo Montaño expresó que derivado de estas prácticas se decidió “impulsar una propuesta para que los recursos destinados al rubro de protección civil puedan contar con un apartado particular”, concluyó.

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