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Boletín N°. 0988 Debemos impulsar la construcción de astilleros para fabricar nuestros buques: Diputado Ochoa González

27-02-2013.- Durante la instalación de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, diputados integrantes y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coincidieron en que es urgente modernizar el marco normativo y la infraestructura de este sector, “que es columna vertebral de las importaciones y exportaciones de nuestro país”.

El presidente de este órgano legislativo, Arnoldo Ochoa González (PRI) destacó que el transporte del comercio exterior por la vía marítima representa un valor superior a los 280 mil millones de dólares, lo que equivale a un 48 por ciento del volumen total del comercio internacional de México.

“De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2010, el valor estimado del flete marítimo del comercio exterior nacional, ascendió a 17 mil 278 millones de dólares y estimamos que al 2012 superó los 20 mil millones de dólares”, dijo.

El diputado Ochoa González añadió que esta actividad representó, de 1994 al 2006, una inversión anual aproximada de 20 mil millones de pesos.

Por tal motivo, manifestó, el marco normativo que regula la actividad portuaria y marítima debe ser fortalecido para fomentar la inversión de capital nacional y brindar certeza jurídica a capitales extranjeros.

Se pronunció también por impulsar la construcción de astilleros en nuestro país, toda vez que cientos de millones de dólares van a parar al extranjero, donde se construyen buque-tanque de Petróleos Mexicanos y barcos de transporte.

“Ese es uno de los principales objetivos de esta Comisión especial, habilitar nuestros propios astilleros, como los teníamos antes, porque México construye sus barcos en el extranjero, y el valor agregado, que es de varios cientos de millones de dólares, van a parar a esos países”, mencionó.

Por su parte, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, coincidió en esa necesidad y en la de fortalecer el marco normativo del sector portuario y marítimo.

Dijo que Ejecutivo y Legislativo deben caminar juntos para beneficio de terceros. “De los usuarios de los puertos, de los pescadores, en beneficio de quienes se desenvuelven en estas actividades. Caminar juntos para lograr un mayor presupuesto para el sector”.

Además, el funcionario se pronunció por hacer una revisión, por separado, de cada una de las problemáticas de nuestros puertos y para ello es necesario el apoyo de la Cámara de Diputados, en particular de esta Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante para lograr un mayor presupuesto en 2014.

Ruiz de Teresa reconoció que el problema del sector radica no sólo en la falta de infraestructura, sino en la conectividad, carencia de desarrollo económico, comercial y de eficiencia. “Debemos convertir los puertos en un instrumento eficaz para el desarrollo y la generación de empleo”.

De igual forma aceptó que la marina mercante en México se encuentra olvidada desde hace tiempo. “Como si fuera el patito feo, o como si hubiera la intención de que no crezca”.

Por ello se manifestó a favor de una nueva ley de fomento, que incentive el crecimiento de la marina mercante y el desarrollo de los puertos.

En la reunión estuvieron Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina del Senado de la República; los diputados Raúl Galván Villanueva, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Noé Hernández González, del PRI; Germán Pacheco Díaz, Jorge Rosiñol Abreu y Martha Leticia Sosa Govea, del PAN; Juan Manuel Focil Pérez y Rodrigo González Barrios, del PRD.

También, Nabor Ochoa López, del PVEM y José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano.

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