Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1009 Aprueba el Pleno convocatoria para cubrir vacante en Consejo Electoral del IFE

28-02-2013.- La Cámara de Diputados aprobó con 230 votos a favor y 224 en contra la convocatoria para participar en el proceso de selección del candidato o candidata a ocupar la vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para el periodo 2013-2019.

Conforme a la convocatoria, las y los aspirantes a candidato o candidata deberán cumplir y acreditar fehacientemente ser mexicano por nacimiento; estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y no adquirir ninguna otra nacionalidad durante el periodo de su encargo, en caso de ser designado consejero electoral.

Estar inscrito (a) en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía, vigente; tener más de 30 años al día de la designación; poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, contados a partir de la fecha de la convocatoria, y demostrar los conocimientos y experiencia en materia electoral.

De igual modo, gozar de buena reputación y no haber sido encontrado (a) responsable por sentencia irrevocable de delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; haber residido en el país durante los últimos dos años, salvo el caso de ausencia en servicio de la República por un tiempo menor de seis meses.

No haber sido registrado (a) como candidato (a) a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

También, no ser secretario de Estado, ni Procurador General de la República o del Distrito Federal, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal; Jefe de Gobierno del Distrito Federal; ni Gobernador; ni Secretario de Gobierno, a menos que se separe de su cargo con cuatro años de anticipación al día de su nombramiento.

No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral durante el último proceso electoral federal ordinario.

En la convocatoria se detalla que las asociaciones o instituciones académicas o las organizaciones no gubernamentales que propongan algún aspirante a candidato o a los propios aspirantes, los días 7 y 8 de marzo, con horario de 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 21:00 horas, deberán acudir personalmente a entregar, en las instalaciones de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión, número 66, edificio D, piso tercero, Colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal, previa cita a los teléfonos 01800-1-CAMARA, es decir, 01800-1-226272 y al conmutador 5036-0000, extensiones 53098, 57130 y 57131, la siguiente documentación:

Currículum vitae con fotografía reciente, firmado por el candidato (a); copias certificadas del acta de nacimiento, de la credencial para votar con fotografía y del Título Profesional o Cédula Profesional; carta en la que manifiesta, bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.

También, carta de aceptación de las bases y procedimientos de la convocatoria firmada por el aspirante; ensayo de autoría propia, ya publicado o inédito, en un máximo de diez cuartillas sobre un tema relativo a la problemática futura del sistema electoral federal.

Se precisa que dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 de marzo, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidato, a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria.

Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo, la Comisión de Gobernación determinará la lista de candidatos (as) a consejeros electorales que cumplan con los requisitos, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

Se resalta que publicada la lista, durante el plazo improrrogable de dos días naturales, contados a partir de dicha publicación, cualquier persona física o moral podrá presentar, por escrito, objeciones fundadas y motivadas ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan.

Las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación; tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, y se desarrollarán conforme al siguiente procedimiento:

Se realizarán entre el 1 y 8 de abril. La Comisión de Gobernación se declarará en sesión permanente a efecto de entrevistar a cada uno de los candidatos, quienes contarán con cinco minutos para exponer los puntos centrales de su ensayo y no podrán ser interrumpidos. Cada grupo parlamentario presente, en orden ascendente, podrá formular una pregunta hasta por dos minutos.

Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la Comisión de Gobernación integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de cinco candidatos, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados de la evaluación de los aspirantes, a través de su Presidencia, a la Junta de Coordinación Política.

Se destaca que antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios, a través de la Junta de Coordinación Política, determinarán la propuesta del candidato o candidata a Consejero Electoral del IFE, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

En sesión de la Cámara de Diputados, la Jucopo dará a conocer al Pleno la propuesta; será designado Consejo Electoral del IFE la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.

Se añade que en caso de no cumplirse, en una primera votación el requisito de las dos tercera partes de los individuos presentes, la propuesta será devuelta, sin que proceda mayor trámite ni debate, a la Junta de Coordinación Política, a fin de que ésta decida si, en la misma sesión, presenta una segunda propuesta; de ser así, la misma será sometida de inmediato al conocimiento, discusión y votación del Pleno.

De igual modo, se instruye a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, así como al área de Comunicación Social y al Canal del Congreso a dar la más amplia difusión a la convocatoria.

El diputado del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza pidió el voto a favor de la convocatoria. “Cumplamos con la ley, que se tome en consideración una convocatoria muy similar a la que ya fue aquí aprobada, para que se seleccione a la mejor persona, para cumplirle al Consejo General del IFE y como lo prevé la Constitución”.

Gilberto Antonio Hirata Chico (PRI) expresó que el IFE no únicamente tiene actividades electorales en los procesos, sino permanentemente y, por tanto, “es responsabilidad de nosotros votar y proponer quién ocupará está vacante”.

De Acción Nacional, el legislador Rubén Camarillo Ortega se manifestó en contra, al considerar que el IFE el día de hoy “es una vergüenza” y porque antes de pensar en sustituir a este consejero, “hemos insistido, aquí en la Cámara, en que se requiere la comparecencia de todos los consejeros electorales para que vengan aquí a esta soberanía que los nombró a explicar su conducta tan reprochable en el proceso electoral”.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD) dio a conocer el voto en contra de su grupo, “porque queremos fortalecer al IFE, que sea un verdadero órgano autónomo, porque aspiramos a que se cristalice como un órgano ciudadano, acabar con las cuotas partidistas y, sobre todo, porque soñamos, aspiramos, pretendemos y luchamos para que el IFE recobre su credibilidad, su solidez, como un órgano fundamental del Estado mexicano”.

Para hablar a favor, el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) afirmó que ante la salida del Consejero Sergio García Ramírez existe la obligación de tomar una definición, y destacó que se debe asumir una posición de responsabilidades y someter a consideración la complementación de la conformación del Consejo General del IFE a nueve integrantes.

A su vez, el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) dijo estar en contra, porque “esta convocatoria no ha sido debidamente consensuada. No la avalaremos porque está orientada a designar uno de los incondicionales del IFE que estarán sometidos al PRI. Lo que el IFE requiere es una refundación”.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) propuso modificar el acuerdo y establecer que “antes del cierre del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias correspondientes al Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, de la lista final de candidatos a la que se refiere la base séptima se insaculará el nombre de la propuesta al candidato o candidata a consejero estatal, el Instituto Federal para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019”. La propuesta no se admitió a discusión.

A nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara dijo estar en contra, porque no cumple la objetividad, la legalidad, la imparcialidad e independencia a que obliga el Artículo 41 Constitucional.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos