Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1013 Remiten a comisiones 13 iniciativas de diputados presentadas en la sesión de hoy

28-02-2013.- En la Sesión de hoy se presentaron 13 iniciativas respecto del control de la Cannabis, bicentenario de “Los Sentimientos de la Nación”, contabilidad gubernamental, servicios públicos de Internet, reforma política territorial del D.F., adopción plena, desarrollo social, niños artistas, arraigo penal y salud de las mujeres.

Ley General para el Control de la Cannabis

Con el propósito de proveer un marco jurídico riguroso para regular la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de Cannabis y sus derivados, el diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) presentó una iniciativa que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación.

Además, propone reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, para reforzar las medidas legales y penales contra cualquier abuso que exceda los ámbitos de control y evitar su venta a menores de edad.

Esta ley permitiría sustraer la Cannabis y al mercado que genera de las manos de las organizaciones ilegales y criminales, y crearía un Fondo para la Prevención y la Atención de las Adicciones.

El documento indica que la Cannabis es la sustancia psicoactiva que más se consume en México y de la cual existe el mayor número de personas adictas; además, es la que genera más recursos económicos al crimen organizado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, 4.2 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad ha consumido la Cannabis; la adicción ha crecido entre 1.7 y 2.2 por ciento entre hombres; en las mujeres se ha mantenido en 1.1 por ciento y la población consumidora representa en México el 1.2 por ciento sobre la población general, duplicando la adicción a la cocaína y otras drogas.

La propuesta se envió a las comisiones unidas de Salud, de Justicia y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Escribir con letras de oro en el Muro de Honor la leyenda: “Sentimientos de la Nación”

El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) envió una iniciativa de decreto para inscribir con letras de oro la leyenda: “Sentimientos de la Nación”, en la parte superior del Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, para recordar permanentemente a los legisladores que “su deber es saber y transmitir los legítimos y auténticos reclamos del pueblo de México, más allá de cualquier otro interés”.

Argumentó que “Los Sentimientos de la Nación” es un magnífico documento que plasmó el ideario y espíritu libertario de don José María Morelos y Pavón, pero sobre todo la expresión más pura de las causas por las que luchaban los insurgentes frente a los realistas, siendo su vigencia perenne. Se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Denominar al Salón de Sesiones “Sentimientos de la Nación”

A la misma Comisión se envió otra iniciativa del diputado Añorve Baños que plantea reformas el artículo 28 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que el Salón de Sesiones de San Lázaro se denomine “Sentimientos de la Nación”, dado que los diputados son representantes populares y hacen valer su voz frente a las distintas problemáticas nacionales.

Moneda conmemorativa del bicentenario de “Los Sentimientos de la Nación”

Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público otra iniciativa de decreto del legislador priista, para que se acuñe una moneda conmemorativa del bicentenario de “Los Sentimientos de la Nación”, como uno de los primeros antecedentes de la lucha por los derechos a la igualdad, propiedad, justicia y la libertad en México.

Consideró que en el marco del Bicentenario del pronunciamiento del general José María Morelos y Pavón, resulta conveniente que todos los mexicanos tengan en las manos el recuerdo de la importante lucha que se dio por alcanzar la soberanía e independencia.

Servicio de Internet en espacios públicos

Más adelante, se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales una propuesta del diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) que busca adicionar la fracción VIII al Artículo 6° de la Constitución para que el Estado proporcione servicio de Internet en los espacios públicos. Se plantea permitir la inversión en infraestructura y promover el acceso a dispositivos informáticos y alfabetización digital, mediante programas respaldados por el gobierno.

El documento refiere que falta una legislación que se adapte al avance tecnológico como vehículo estratégico del crecimiento económico y la inclusión social. Afirmó que México tiene capacidad para invertir, construir y fortalecer una infraestructura para Internet y otros elementos prácticos, tales como la alfabetización digital, y garantizar el acceso generalizado a Internet.

Consejeros delegacionales

Enseguida, el diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI) presentó una iniciativa de reformas a la Constitución en su artículo 122, disposición C, Base Tercera, fracción II, a fin de crear una reforma política territorial para el Distrito Federal y crear la figura de consejeros delegacionales de las demarcaciones territoriales.

Pretende fortalecer la participación democrática del tercer orden de gobierno en el Distrito Federal, que son las delegaciones y generar dispositivos para la participación social que funjan como contrapesos y de la gestión gubernamental. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y a la del Distrito Federal para emitir opinión.

Instituciones indigenistas

En su oportunidad, el diputado Roberto López Rosado (PRD) propuso modificar los artículos 14, 17 Bis y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para superar la deficiencia en la designación de recursos humanos para dirigir instituciones indigenistas, condicionando por ley, el nombramiento de los funcionarios en la materia, a que comprueben su origen indígena y garantizar una representación más justa y democrática del sector.

Indicó que las unidades administrativas responsables del diseño y ejecución de políticas y programas no son encabezadas por indígenas, a pesar de existir destacados profesionistas de ese origen con experiencia en la administración en niveles jerárquicos medios y no tienen oportunidad de dirigir sus instituciones. La propuesta se envió a la Comisión de Gobernación.

Fondo del buen gobierno para estados, municipios y delegaciones

El diputado Damián Zepeda Vidales (PAN) presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes General de Contabilidad Gubernamental, y de Coordinación Fiscal para homologar a nivel nacional las fechas de presentación de las cuentas públicas y la forma en que se presentan de parte de los gobiernos estatales y municipales ante los entes fiscalizadores locales.

Propone hacer obligatoria la aplicación de un Sistema de Evaluación de Indicadores de Gestión Gubernamental para calificar y aprobar o reprobar las Cuentas Públicas; medir aspectos mínimos de buen gobierno y ligar el resultado de este Sistema a un Fondo de Aportaciones para el Estímulo del Buen Gobierno de entidades federativas, municipios y órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, el cual tendrá un monto igual al uno por ciento de la recaudación federal participable.

Se remitió a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Transparencia y Anticorrupción y a la de Desarrollo Municipal para opinión.

Adopción plena

En su oportunidad, la diputada Zuleyma Huidobro González (MC) presentó una iniciativa de reformas al Código Civil Federal para que las bondades de la adopción plena cumplan a cabalidad con su cometido social de protección y salvaguarda de niños y adolescentes, así como en el desarrollo armónico de las familias, sin caer en contradicciones legales insalvables y disputas jurídicas innecesarias.

Plantea generalizar la adopción plena para extender y sistematizar los vínculos, derechos y deberes propios de los emanados en las relaciones entre padres e hijos consanguíneos. “Facilitará la posibilidad de producir condiciones óptimas de desarrollo personal de los adoptados al interior de la institución familiar, así como la generación de mejores instrumentos de resguardo jurídico a los afectados”. Se turnó a la Comisión de Justicia.

Reformas a la Ley de Desarrollo Social

Enseguida, la diputada Judith Magdalena Guerrero López (PVEM), propuso adicionar una fracción VI al artículo 14 de la Ley de Desarrollo Social, para que la política nacional de desarrollo social incluya mecanismos de coordinación interinstitucional y entre los órdenes de gobierno.

Planteó establecer una coordinación sistemática entre las políticas sociales y las económicas, educativas y de salud, entre las diversas instancias de gobierno federal y entre éstas y los diferentes ámbitos de gobierno para construir un sistema de reglas que brinde fuertes incentivos a cooperar más allá de intereses e ideologías particulares. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

Protección de niños artistas

De igual forma, la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 429 del Código Civil Federal, y 61 de la Ley Federal de Derecho de Autor a fin de proteger a los niños artistas, para que sus padres o tutores no hagan mal uso de sus ganancias.

Establece como obligación crear un fondo de ahorro o fideicomiso en el cual se guarde un porcentaje de las ganancias que resulten después de haber cubierto el pago de gastos administrativos para que las capacidades artísticas de estos menores no se vean coartadas y se evite su explotación laboral, y que los recursos que generen no sean dilapidados por quienes deben resguardarlos y cuidarlos, para cuando los niños artistas cumplan la mayoría de edad.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Cultura y Cinematografía para dictamen y a la Comisión de Derechos de la Niñez para opinión.

Eliminar arraigo

La iniciativa de reformas al artículo de la 16 de la Constitución, de la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT), en la que propone la eliminación del arraigo penal, se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que se pida el registro para la próxima sesión.

Atención a la salud de las mujeres

A la Comisión de Salud fue enviada la iniciativa de la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) para reformar los artículos 6°, 23, 51 Bis 1 y 58 de la Ley General de Salud, a fin de brindar atención a la salud en las distintas etapas de su ciclo vital, así como erradicar y evitar la inequidad por condicionante de género.

Busca proporcionar servicios de salud, sin discriminación, y que se incorpore un enfoque de género y el acceso en igualdad de condiciones y oportunidades entre mujeres y hombres bajo un esquema de universalidad, eficiencia, confidencialidad, privacidad y solidaridad.

Día de la Familia

Asimismo, se recibió efeméride con motivo del Día de la Familia, enviada por la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), para que sea insertada íntegramente en el Diario de los Debates.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 5 de marzo a las 11:00 horas.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos