Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1848 Presentan en San Lázaro el plan de acciones legislativas para fortalecer Reforma en Telecomunicaciones

21-07-2013 El trabajo derivado de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones apenas está empezando, y es una tarea republicana lograr una legislación secundaria acorde con lo plasmado en la Carta Magna.

Esto fue expresado en la reunión de la Comisión de Comunicaciones que preside el diputado Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza (PRI), con motivo de la presentación del programa de acciones legislativas derivadas de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y ejes rectores de la legislación secundaria.

Durante el encuentro, los legisladores coincidieron en la necesidad de “pugnar por un trabajo responsable y congruente, alejado de disputas partidistas e independiente de las filias o fobias de algún efecto en especifico”, a fin de concretar los reglamentos auxiliares de esta recién aprobada reforma.

Con las acciones propuestas, refirieron los diputados, se busca fortalecer la libertad de expresión y el establecimiento del derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, y a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

Asimismo, se adoptarán medidas de fomento a la competencia en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones en general y se asegurará que sea efectiva en todos los segmentos.

Por último, agregaron, se prevé generar condiciones para incrementar la infraestructura y la obligación de hacer más eficiente su uso, lo cual tiene un impacto directo en la caída de los precios y en el aumento de la calidad de los servicios.

Durante la lectura del programa de acciones legislativas, los integrantes de la Comisión de Comunicaciones puntualizaron las tareas que cada Comisión de la Cámara de Diputados tendrá bajo su responsabilidad de acuerdo con la competencia material de cada una de ellas.

Entre las acciones a desarrollar de las comisiones de Comunicaciones, Radio y Televisión, y Economía, destacan la expedición de un sólo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

También establecerán los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión a efecto de que únicamente existan concesiones, asegurando una diversidad de medios que permita distinguir las de uso comercial, público, privado y social, que incluyen las comunitarias e indígenas.

Dotarán al instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) de atribuciones para vigilar el cumplimiento de los tiempos máximos que señale para la transmisión de mensajes comerciales.

Establecerán la prohibición de difundir publicidad engañosa y los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección.

Determinarán los criterios por los cuales el IFETEL otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizando el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo, en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas.

Asegurarán que la programación dirigida a la población infantil respete los valores y principios a que se refiere el 3° constitucional, así como a las normas en materia de salud y establecer lineamientos específicos que regulen la publicidad pautada en la programación destinada al público infantil.

Establecerán prohibiciones en materia de subsidios cruzados o trato preferencial, consistentes con los principios de competencia y regulación orgánica de los nuevos Organismos Autónomos, así como determinación de competencias y facultades.

Por su parte, las comisiones de Gobernación y Radio y Televisión, con la opinión de las de Educación Pública y Servicios Educativos y de Cultura y Cinematografía, se encargarán de regular el organismo público a que se refiere el artículo 6° constitucional que se adiciona en virtud del Decreto de reforma.

Pasarán a este organismo público los recursos humanos, financieros y materiales del organismo descentralizado denominado Organismo Promotor de Medios Audiovisuales.

Establecerán los mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente y garantizarán que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión cultural deberán contar con independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías, y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

A la Comisión de Gobernación competerán exclusivamente las adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la regulación del derecho de réplica.

Para las tareas de establecer tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, se encargarán las Comisiones de Justicia y de Economía. Las adecuaciones a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, corresponderán a las Comisiones de Transparencia y la de Comunicaciones, mientras que la Comisión de Economía adecuará lo necesario en la Ley Federal de Competencia Económica y a la Ley de Inversión Extranjera.

Lo respectivo a los temas de la Agenda Digital, será tratado por las Comisiones Especiales de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, y de Tecnologías de la Información y Comunicación, además del Grupo de Trabajo de enlace institucional creado por acuerdo de la Comisión Permanente.

Por último, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estará a cargo de aprobar las disposiciones necesarias para dotar de suficiencia presupuestaria a los nuevos órganos autónomos creados para el desempeño de sus funciones, así como las previsiones presupuestarias para el buen funcionamiento del organismo a que se refiere el artículo 6°, Apartado B, fracción V, de la Constitución.

Los legisladores de la Comisión de Comunicaciones acordaron por unanimidad remitir este programa de trabajo a la mesas directivas de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente a efecto de que se tome en cuenta el procesamiento de las iniciativas que sean presentadas y que guarden relación con las modificaciones legislativas derivadas de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones.

-- ooOoo –

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos