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Boletín N°. 1855 Seguridad Pública del DF tomará medidas para reducir accidentes fatales de peatones y ciclistas en la ciudad

• En respuesta a un punto de acuerdo, anuncia orden en circulación de transporte de carga y pasajeros

• Seguirá el retiro de autos abandonados en las calles

24-07-2013 La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó a la Cámara de Diputados que trabaja para garantizar la circulación cómoda y segura de peatones y ciclistas, expuestos a accidentes fatales en vialidades de la ciudad.

Aseguró asimismo que se realizan estudios para poner orden al autotransporte de carga y de pasajeros, y continuará el Programa de Retiro y Destrucción de Vehículos Abandonados en la capital.

De esta manera respondió a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados, en el cual se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal a garantizar, con estricto apego a derecho, el cumplimiento de las leyes y los reglamentos que permitan a los ciudadanos el uso del espacio público con seguridad ante las diferentes modalidades de desplazamiento.

El punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril, señaló que un gran número de los accidentes ocurridos en la Ciudad de México está relacionado con el hecho de que no se respetan la prioridad al peatón y las señales de tránsito, a lo que se suman las malas condiciones físicas del terreno y de los automotores.

Además, refirió que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Accidentes, el 80 por ciento de los atropellamientos de personas se da por errores o distracciones del conductor.

Igualmente la Secretaría de Salud federal, en el segundo informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2012, informó que tan sólo en un año (2009 a 2010), el número de accidentes que involucraron a usuarios de bicicletas en la capital aumentó de 521 a 706.

Agregó que en 2010 el número de personas fallecidas por atropellamiento fue de 775 en el Distrito Federal, y 2 de cada 5 ocurren en los ejes viales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 se registraron 16 mil 466 accidentes viales en la Ciudad de México. De éstos, mil 30 casos fueron por atropellamiento.

Por ello, la Cámara de Diputados manifestó su preocupación para que los usuarios que se desplazan en la ciudad cuenten con una señalización informativa adecuada que permita proteger la integridad de las personas que transitan en los diferentes ejes e intersecciones viales.

Medidas para transporte de carga y abandonados

La SSPDF explicó que se llevan a cabo mesas de trabajo de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y representantes de distintas asociaciones de ciclistas, en las que éstos han planteado la problemática que enfrentan.

Por ello, se elaboró un anteproyecto en el que se establece el programa Bici Segura, cuyo punto principal es establecer acciones institucionales en el marco del Reglamento de Tránsito Metropolitano, haciendo énfasis en los derechos de peatones y ciclistas.

Además, se realizarán el desarrollo de operativos y procedimientos de vigilancia, control de tránsito y vialidad, programas de educación vial y prevención de accidentes de tránsito, así como el establecimiento de acciones para verificar el cumplimiento por parte de los elementos de tránsito.

Se implementarán también campañas de concientización, jornadas de difusión, distribución de material didáctico y campaña digital en la página de internet de la SSPDF y en las redes sociales Twitter y Facebook.

Resaltó que se llevan a cabo operativos permanentes en las ciclovías ubicadas en Paseo de la Reforma, Chapultepec, avenida 20 de Noviembre y calle de Durango, realizados por personal denominado “bicideltas”, policías de tránsito autorizados para infraccionar y que recorren las ciclovías en forma permanente para aplicar el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El informe, publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a la Comisión del Distrito Federal, precisa que paralelamente se llevan a cabo mesas de trabajo con representantes de la Asociación ProMoto, para difundir información relativa a las obligaciones de los motociclistas, para cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

También se trabaja con los jefes delegacionales de Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tláhuac, con quienes se ha acordado realizar estudios de factibilidad vial.

El informe de la SSPDF señala que está pendiente un estudio de factibilidad vial para el establecimiento de rutas y horarios que permitan la movilidad del autotransporte de carga y transporte público de pasajeros, de carga, sin entorpecer el tráfico vehicular en las horas pico y favorezcan la operación vial.

Con la finalidad de concientizar a los conductores, se acordó la elaboración de un tríptico informativo con las rutas propuestas, horarios y disposiciones destacadas del Reglamento de Tránsito Metropolitano, que se entregará en las casetas de peaje de acceso a la Ciudad de México.

Por otra parte, se trabaja también en el retiro de vehículos en estado de abandono, denominados “chatarra”, pues con frecuencia son utilizados como basureros o refugio de delincuentes. En lo que va del 2013, se han trasladado 544 vehículos de este tipo a los 31 depósitos vehiculares.

Precisó que en abril pasado dio inicio a la fase de chatarrización vehicular, en la cual se compactarán 8 mil 411 vehículos. De los cuales 4 mil 728 son motocicletas y 3 mil 683 vehículos compactos.

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