Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1861 Reconoce titular de Sectur ante diputados que la seguridad es esencial para el turismo

• Se reúnen en el Palacio Legislativo de San Lázaro para abordar diversos temas del ramo

25-07-2013.- Ante la Comisión de Turismo, la secretaria del ramo, Claudia Ruiz Massieu, sostuvo que la seguridad es esencial para que el sector crezca, por lo que ya se coordinan estrategias integrales que garanticen a los visitantes nacionales y extranjeros una estancia más confiable, tranquila y disfrutable en el país.

Reconoció también que México pierde competitividad a nivel mundial en recepción de visitantes; por lo que planteó fortalecer al sector para que sea factor de crecimiento económico.

En reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el presidente de la Comisión, diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), aseguró que esta actividad es vital para el país, por lo que se comprometió a apoyarla con más presupuesto en 2014, para darle mayor potencialidad.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado José Humberto Vega Vázquez (PT) cuestionó a Ruiz Massieu sobre las estrategias para fortalecer al turismo, afectado por las alertas de inseguridad que se emitieron en el contexto internacional.

Ruiz Massieu afirmó que un destino turístico requiere de una serie de medidas en materia de seguridad, las cuales van desde policías que hablen otros idiomas hasta módulos accesibles para los turistas.

Puntualizó que se mantiene comunicación con la Secretaría de Gobernación y las autoridades responsables de las estrategias de seguridad pública para incorporar las necesidades del sector turístico, en especial respecto a operativos de la Policía Federal en las carreteras del norte del país.

Además, resaltó que se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las alertas de inseguridad de gobiernos extranjeros, y se busca lanzar una campaña permanente en el exterior “de lo bueno que sucede en el país y nos presente como una nación moderna, con oportunidades de crecimiento e inversión”.

Los diputados del PRI, Cecilia González Gómez y Harvey Gutiérrez Álvarez, expresaron que el turismo es una de las actividades más nobles y rentables del país, y preguntaron sobre las entidades federativas que no han actualizado sus leyes de turismo y los destinos con los que la Sectur trabaja para hacerlos más competitivos.

A su vez, el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN) puntualizó que dado que la Sectur trabaja en coordinación con los estados y municipios para promover el turismo, es necesario que se transparente la distribución de los recursos.

Del grupo parlamentario del PRD, los diputados Agustín Barrios Gómez Segués y Silvano Blanco Deaquino mencionaron que las alertas impiden que el turistas lleguen por causas de inseguridad en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, por lo que pidieron establecer una estrategia que detone el turismo en esa zona y el desarrollo a favor de su población.

La diputada Gabriela Medrano Galindo (PVEM) solicitó mejorar la coordinación gubernamental para que el tema de sustentabilidad sea tomado en cuenta, a fin de que la actividad y el desarrollo turístico en México sean más amigables con el medio ambiente.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado José Luis Valle Magaña expresó que la falta de reglamento de la Ley General de Turismo es una oportunidad para impulsar al sector y solicitó promover los destinos del Pacífico, no solamente los de sol y playa.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu reconoció que el sector ha perdido competitividad, lo que obliga a articular una política pública integral que la recobre, pues mientras México incrementó 54 por ciento la entrada de divisas del 2000 a 2012, Australia lo hizo en 243 por ciento.

Detalló que Rusia, Malasia, Hong Kong, Turquía y Austria aumentaron su entrada de divisas por encima del 100 por ciento en el mismo lapso, lo que denota que estas naciones emergentes han tenido mayor crecimiento en el flujo turístico que México.

Indicó que para nuestro país, el sector representa 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto. Tan sólo en 2012 se recibieron 23 millones de turistas internacionales y se generaron 12 mil 700 millones de dólares en divisas, lo que representó un aumento de 6.8 por ciento respecto a 2011.

Hubo 68.1 millones de turistas nacionales, una infraestructura de más de 670 mil cuartos de hotel y un total de 2.5 millones de empleos directos y más de 5 millones indirectos, abundó la titular de Sectur.

Del 2000 al 2012, resaltó, se perdió competitividad mundial, pues México bajó del séptimo al décimo tercer lugar en la recepción de visitantes extranjeros. En el ingreso de divisas, pasó de la posición 12 a la 24 y en el índice de competitividad global el país se ubica en el sitio 53 de una lista de 144 naciones.

En cuanto al gasto promedio generado por los turistas foráneos, agregó, al cierre del 2012 se registró un crecimiento de 3.7 por ciento, pasando de 714 dólares en 2011 a 740 en el año pasado.

A nivel global, añadió, el turismo crece 3.3 por ciento. Las economías emergentes pasaron de tener 30 por ciento del mercado en 1980 a 47 por ciento en 2011; se espera que en 2030 las economías emergentes representen el 55 por ciento del flujo turístico total.

Ruiz Massieu indicó que el turismo doméstico ha sido motor de esta industria en los últimos años, pues representa el 82.3 por ciento de la actividad total; ocho de cada 10 visitantes son nacionales, precisó.

La funcionaria federal consideró que el país tiene enormes ventajas que se deben aprovechar, como ubicación geográfica, patrimonio natural y cultural, gastronomía, infraestructura y más de 30 ciudades patrimonio.

Hizo votos para que el turismo sea una herramienta de desarrollo y crecimiento económico, así como un instrumento que aumente el ingreso de las familias que viven de este sector, por lo que solicitó fortalecer a la Sectur para la adecuada conducción de las políticas públicas entre el sector privado turístico, las entidades y los gobiernos municipales.

Destacó que se trabaja en el Reglamento de la Ley General de Turismo e informó que solamente 10 entidades han adecuado totalmente su marco jurídico de acuerdo con este ordenamiento (Baja California Sur, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche), y 9 lo hicieron parcialmente (Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato y Estado de México).

En lo que va del 2013, dijo que se han registrado avances pues los ingresos totales por visitantes internacionales ascendieron a 5 mil 983 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, lo cual representa un crecimiento de 6.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2011, aseguró.

Además, subrayó, los ingresos por turismo aéreo crecieron 9.4 por ciento y representaron casi el 80 por ciento del total por visitantes internacionales, mientras que la llegada de paseantes por vía aérea aumentó 7.5 por ciento en los primeros cinco meses del 2013.

Los destinos con los que se trabaja para hacerlos más competitivos, dijo, son Aguascalientes, Ensenada, Tijuana, Los Cabos, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Torreón, Manzanillo, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, León, San Miguel, Acapulco, Ixtapa, Pachuca, Guadalajara, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos, Chalma e Ixtapan de la Sal.

También, Morelia, Cuernavaca, Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit, Monterrey, Huatulco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Cancún, Cozumel, Riviera Maya, San Luis Potosí, Mazatlán, Hermosillo, Villahermosa, Tampico, Tlaxcala, Tlacotalpan, Boca del Rio, Veracruz, Xalapa, Mérida y Zacatecas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos