Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1879 Plantean diputados agilizar financiamiento para las Mipymes

• Micros, pequeñas y medianas empresas son pilares en la generación de empleos

• Fortalecerlas con más recursos del Presupuesto 2014, coinciden

• Empresarios del sector piden política industrial que los haga competitivos

31-07-2013.- Diputados, funcionarios, especialistas y empresarios expresaron que ante el favorable impacto económico y en el empleo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas, se debe impulsar una legislación que promueva y apoye la cultura emprendedora, ya que se requiere mayor crecimiento, más empresas productivas y una mejor distribución de la riqueza.

En la clausura de la Audiencia Pública “Las Mipymes y su fortalecimiento desde el Legislativo”, el presidente de la Comisión de Economía, diputado Mario Sánchez Ruiz (PAN), subrayó que si bien hay avances en la reducción de trámites, hacen falta leyes que incidan en el desarrollo y desempeño de estas empresas, como la Reforma Financiera que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados.

Sánchez Ruiz argumentó que debido a que las Mipymes representan el 99.8 por ciento de las empresas del país, se les debe destinar un mejor presupuesto, mayor crédito y que el financiamiento esté bien enfocado para que sea motor de crecimiento.

Afirmó que aspiran a crear “un marco de certidumbre jurídica para que las Mipymes sigan siendo el pilar de la generación de empleos en un país con hambre y sed de crecimiento y prosperidad”.

Del grupo parlamentario del PRI, diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos, aseguró que esta Audiencia Pública es vital en el análisis y discusión de la Reforma Financiera, la cual permitirá que México sea más competitivo y tenga un crecimiento económico sostenido, así como para construir el Presupuesto 2014.

También, continuó, se podrá generar un mejor marco normativo y fortalecer a la banca de desarrollo, a fin de agilizar los créditos, difundir los instrumentos de financiamiento e incentivar el uso de las nuevas tecnologías para apoyar la innovación y productividad de las Mipymes.

El diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN) argumentó que las Mipymes generan siete de cada 10 empleos del país, por lo que la Reforma Financiera tendrá un importante impacto en su desarrollo, pues uno de sus objetivos es otorgar crédito de manera más fácil y ágil.

Se comprometió a buscar en la discusión del Presupuesto 2014 mayores recursos para los programas que manejan las Mipymes. “Si bien hay logros, falta mucho por hacer. Estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto para que la normatividad facilite su acceso a esta actividad”.

Por el PVEM, el diputado Rubén Acosta Montoya expresó que esta Audiencia Pública abona a que el Legislativo tenga conocimiento de la carga tributaria que enfrentan estas empresas y que le consume los recursos para emprender sus proyectos, y de la excesiva regulación que padecen.

Indicó que el Poder Legislativo deberá emprender una serie de reformas que lleven al avance del país, toda vez que el mercado financiero no tiene las condiciones para facilitar el crédito. “La Reforma Financiera ya está aquí y debemos escuchar a todos los involucrados”.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (Movimiento Ciudadano) resaltó que no se pueden formar emprendedores en el último momento de crear a una empresa, y sostuvo que el sistema educativo nacional no enseña para ser empresario, sino para ser un buen trabajador, cuando los jóvenes deben decidir qué quieren ser.

Estimó que se debe poner mayor atención en la regulación de los impuestos y así realizar las reformas correspondientes; propuso estudiar la penetración china en el mercado nacional, pues se necesita ver cuántas pequeñas empresas mexicanas podrían cerrar y emprender mejores medidas de protección.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) mencionó que hay ineficiencia en el funcionamiento de las Mipymes debido a la falta de crédito o capacitación, además de que enfrentan problemas de competitividad e innovación.

Afirmó que en la Reforma Financiera hay riesgos con los juicios mercantiles para las Mipymes, por lo que será necesaria una estrategia para su tratamiento. En la Reforma Hacendaria, abundó, estas empresas serán importantes, por lo que será necesario simplificar los trámites que realizan.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, de la Secretaría de Economía, Enrique Jacob Rocha, señaló que las Mipymes son responsables de más del 70 por ciento del empleo.

Detalló que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a la falta de financiamiento y acceso al capital; de capacitación y certificación; a un escaso uso de tecnologías, y a la escasez de información relevante o suficiente.

Adelantó que en la Semana del Emprendedor se establecerá una Red de Apoyo para acercar a ese pequeño empresario la información de los programas del gobierno federal; se iniciará con poco más de 60 proyectos de casi 10 instituciones públicas.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que en México la productividad está estancada, se invierte mal y la economía no crece.

El reto para democratizar la productividad, resaltó, está en aquellos sectores donde la productividad es más baja. Añadió que las Mipymes son impredecibles; en ese sentido, se requiere acercarles socios antes que el crédito.

Denunció que el sector informal ha crecido en las Mipymes, dada la probabilidad de que sean detectadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Las empresas tienden a mantenerse chicas para no ser identificadas por las autoridades”, dijo.

La directora general de la organización Endeavor, Pilar Aguilar Pariente, sostuvo que en México existen 4 millones de microempresas; son las mayores generadoras de empleos en el país, con 2.3 millones de mexicanos, a pesar de que entre 2004 y 2009 no generaron ninguna plaza laboral, agregó.

Asimismo, continuó, la cifra de empresas medianas ascienden a 115 mil y generan 665 mil empleos; las grandes, suman siete mil, con casi un millón de trabajos, por lo que “si se quiere bajar el desempleo en un punto porcentual, se requieren 40 mil industrias pequeñas y micros; 4 mil 600 medianas o 200 grandes”.

Resaltó que una persona laborando en una empresa micro o pequeña genera 127 mil pesos por año; en una mediana, 217 mil y, en una grande, 635 mil, cinco veces más que las primeras.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez Solloa, sostuvo que este sector representa alrededor del 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto; 35 mil tiendas componen el sistema y son surtidas con más de 65 mil bienes y servicios de una red de 30 mil proveedores.

Se manifestó por generar mejores oportunidades de mercado y desarrollar tecnología, pues la disponibilidad presupuestal para apoyar a las pequeñas y medianas empresas es pieza fundamental en esa tarea. Hizo votos para que Legislativo otorgue apertura de oportunidades en la cadena de suministro.

Consideró que ningún discurso será poderoso como el de las oportunidades de crecimiento y desarrollo que habrán de desprenderse de las reformas Hacendaria y Energética. “Crecimiento sostenido, empleo e inversión; mayor combate a la informalidad e ilegalidad, y desarrollo de la productividad, serán frutos que acompañen a estas transformaciones que próximamente serán discutidas en el Poder Legislativo” pronosticó.

Por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), su vicepresidente, Juan Pablo García Garza, solicitó establecer una política industrial que haga a este sector más competitivo, produzca más y se encamine hacia el mercado exterior.

Se manifestó para que en la discusión de la Reforma Hacendaria se contemple a la micro, mediana y pequeña empresa, y se tome en cuenta que la carga para el cumplimiento de las obligaciones fiscales es muy complejo y difícil de lograr, por lo que se tienen que encontrar algunos mecanismos que les permitan entrar a la formalidad desde el principio.

Respecto a la Reforma Energética, dijo que se requieren energías y combustibles competitivos que permitan contender frente a las empresas del exterior, ya que “México y las Mipymes están abiertos al comercio internacional; por lo tanto, se requieren precios competitivos en la electricidad y energía, y también en el gas”.

Raúl Picard del Prado, integrante de la CONCAMIN, se pronunció por evitar que alguna dependencia del Estado “siga depredando a los emprendedores que salieron al mercado o que están en proceso de hacerlo” .

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos