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Boletín N°. 1651 Informa Pemex a diputados que cuatro veces al año verifica las estaciones de servicio del país

07-06-2013.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que cuatro veces al año realiza visitas comerciales de supervisión a las estaciones de servicio del país, a fin de evitar irregularidades e incumplimientos del marco normativo aplicable.

Explicó que la Gerencia de Ventas a Estaciones de Servicio de Pemex Refinación determina dichas visitas a instalaciones de reciente operación y remodeladas, cuatro veces al año, para garantizar que se mantengan en óptimas condiciones.

Detalló que son tres revisiones cuatrimestrales o con la periodicidad que Pemex Refinación determine, y una con fecha variable –aleatoria-, intercalada entre cualquiera de los programas cuatrimestrales, detalló la empresa paraestatal.

Cabe recordar que el pasado 29 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados solicitó a Pemex revisar y vigilar el cumplimiento del Manual de Operación de la Franquicia Pemex por la totalidad de estaciones de servicio a lo largo del país y, en su caso, sancionar a los franquiciatarios que lo incumplan.

También se le pidió aplicar un programa permanente de revisión de las estaciones de servicio, con el propósito de evitar irregularidades e incumplimientos del marco normativo aplicable.

En el dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Energía, se resaltó que las estaciones de servicio, como parte de la imagen de Pemex, deben ofrecer no sólo productos de la calidad y cantidad solicitados, sino brindar un servicio al cliente adecuado en cumplimiento con lo dispuesto en ese Manual.

Se subrayó que Pemex debe evitar abusos a los consumidores, de ser necesario resarcir el contrato con los franquiciatarios, para que sólo aquellos que estén dispuestos y cumplan con el convenio puedan seguir operando.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, Pemex agregó que entre los reportes generados con motivo de las visitas, se encuentra la verificación en cuanto el no cobro en el uso de sanitarios.

La visita comercial de supervisión tiene como fin apoyar al franquiciatario para la mejora continua de las estaciones de servicio, mediante la realización de las correcciones requeridas y, en su caso, incorporar nuevos elementos a la oferta comercial.

Destacó que los hallazgos y las observaciones derivadas de las visitas son analizados por personal de Pemex Refinación, para después ser comunicados al franquiciatario, a fin de que realice las correcciones requeridas.

En casos de incumplimiento por los franquiciatarios, respecto a las disposiciones establecidas por Pemex Refinación, afirmó que se atenderá y aplicará lo establecido en los contratos de franquicia y suministro.

El informe señala que Pemex Refinación mantendrá y cumplirá el Programa de Visitas y Supervisión contenido en el Manual de Operación de la Franquicia Pemex, “haciendo del conocimiento del franquiciatario las observaciones y recomendaciones que se deriven de ellas y, en caso necesario, aplicar las penas correspondientes de conformidad con los convenios, los contratos y las disposiciones legales aplicables”.

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