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Boletín N°. 1683 Se busca ampliar inspección sanitaria federal en rastros estatales y municipales: diputado Javier López

• En México, 90 por ciento de los sacrificios de ganado se realizan en instalaciones clandestinas en algunos ayuntamientos

• No existe control de la carne que sale al mercado, afirmó el legislador

• La carne de exportación se certifica; la de consumo nacional, no

17-06-2013.- La Comisión de Ganadería recibió una iniciativa para ampliar la inspección sanitaria federal a los rastros de los estados y ayuntamientos, a fin de garantizar que la carne no afecte la salud de los consumidores, dado que el 90 por ciento del total de los sacrificios de ganado en México se lleva a cabo en establecimientos municipales y clandestinos.

En el documento, impulsado por el integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, diputado Javier López Zavala (PRI), se precisa que de los 985 rastros de carne bovina que hay en el país, sólo 65 están certificados bajo reglas estrictas de calidad en el producto.

Los 920 restantes son mataderos municipales que no cumplen con estándares internacionales de calidad e higiene, como las Plantas de Tipo de Inspección Federal (TIF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, el 100 por ciento de la carne que proviene de las reses sacrificadas en los rastros TIF es para exportación, mientras que el producto de los establecimientos que carecen de inspección se destina al consumo nacional.

En la actualidad, se argumenta, existen 361 establecimientos TIF distribuidos en 26 entidades. Los estados que no cuentan con este tipo de rastros son Baja California Sur, Colima, Morelos, Oaxaca y Quintana Roo.

Se refiere que tan sólo en el Distrito Federal, el cierre del único rastro que se tenía en la delegación Milpa Alta ocasionó la aparición de algunos clandestinos, donde se lleva a cabo la matanza de reses, cerdos, borregos y pollos; son alrededor de 3 mil animales los que se sacrifican a la semana sin medidas de higiene.

En la iniciativa del diputado priista se puntualiza que no existe control de la carne que sale al mercado, pues los animales pueden estar enfermos o contagiados, causando diarreas y salmonelosis a la población.

Se asegura que en otras entidades y municipios se repite el mismo panorama de insalubridad en los rastros, por falta de recursos para hacerlos funcionar y, en otros casos, porque no funcionan o su inspección sanitaria es deficiente.

“Necesitamos elaborar un plan que termine con el clandestinaje de este servicio de matanza, así como establecer mayor certificación sanitaria en los rastros de los estados y municipios del país”, se precisa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los rastros clandestinos en México representan 30 por ciento del total nacional, “pero no hay quien los clausure, pues se alega falta de personal para la verificación o que no es de su competencia”.

El diputado Javier López resalta en su propuesta que el 60 por ciento de la carne producida en México se comercializa en forma de canal caliente (sin congelar), lo que afecta la calidad e higiene para el consumidor. El resto se realiza por otros canales donde la calidad es superior.

Argumenta que a pesar de la falta de mecanismos eficientes, México aplica un proceso de supervisión y verificación oficial que permitió la exportación, el año pasado, de 225 mil toneladas de carne mexicana a 36 países del mundo. En 2012 se vendieron a Rusia alrededor de 28 mil toneladas de cárnicos, equivalentes al 9.8 por ciento del volumen total.

Por ello, destaca, la importancia de reformar el artículo 2 y 3 de la Ley de Sanidad Animal, a fin de mejorar la prestación del servicio de inspección federal en los rastros estatales y municipales.

Lo anterior, para proporcionar a la población carne que reúna condiciones higiénicas y sanitarias para su ingesta; realizar una adecuada comercialización y suministro de carne para consumo humano; evitar la matanza clandestina en casas y domicilios particulares, y generar más ingresos derivados del cobro de cuotas por el sacrificio de animales.

Con la iniciativa se fortalecen los lineamientos e instrumentos actuales, tanto federales, estatales y municipales para establecer en la Ley de manera específica y concreta la definición obligatoria para los rastros de recibir el apoyo de los sistemas de sanidad animal federal.

Además, para situar en los programas y procesos de inspección de sanidad animal TIF a los rastros municipales en el contexto de la política de higiene animal nacional y estatal, además de realizar actos de inspección en los rastros y cualquier lugar donde se sacrifiquen animales, para verificar el estricto apego a las normas de la materia y en su caso imponer sanciones.

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