Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1708 La reforma financiera fomentará el ahorro e impulsará el crédito

• Perú, Chile y Brasil tienen más empresas en bolsa que México
• El 75 por ciento del mercado crediticio lo tiene el proveedor

20-06-2013.- Durante el tercer foro sobre la reforma financiera, organizado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados, legisladores escucharon las opiniones y propuestas de representantes de bancos, funcionarios de Hacienda y usuarios de servicios financieros, a fin de contar con elementos que ayuden en la elaboración del proyecto de dictamen.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se abordaron los temas sobre fondos de inversión y mercado de valores. Los especialistas coincidieron en que esta reforma fomentará el ahorro e impulsará el otorgamiento de créditos.

El titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Narciso Campos Cuevas, afirmó que la propuesta de modificar la Ley del Mercado de Valores está orientada a incrementar el número de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Es importante destacar que a la fecha hay 130 empresas listadas en la sección de capitales de la BMV, un número sustancialmente menor a las enumeradas en países como Perú, Chile o Brasil”, subrayó.

Campos Cuevas refirió que ante este panorama es importante generar alternativas de financiamiento para empresas en crecimiento, “de manera que al mismo tiempo se liberen recursos de otras fuentes, como la banca, para empresas de menor tamaño o en diferentes etapas de desarrollo”, acotó.

En su oportunidad, el vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge González García, señaló que el efecto de la crisis de 2008 en el sector de sociedades de inversión no fue significativo y la recuperación posterior fue notable. “Éste fue uno de los menos afectados en comparación con otros países, nuestro sector se redujo un 20 por ciento”, precisó.

Lamentó que a pesar del buen desempeño mostrado por los fondos de inversión, el sector ha mostrado una penetración baja entre los inversionistas, ya que el número de contratos se ha mantenido prácticamente igual, en comparación con el total observado antes de la crisis.

Detalló que la reforma propuesta tiene como objetivo primordial lograr un mayor crecimiento y desarrollo del sector, “fomentando mayor participación en la población a través de mejores y mayores canales de acceso, más competencia e innovación, así como continuar avanzando en la adecuada protección de los intereses de los inversionistas”.

En tanto, Edgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), calificó a la reforma financiera como “extremadamente importante para aumentar el potencial del país”.

Dijo que con la reforma se busca que los fondos de inversión se conviertan en un vehículo privilegiado del ahorro de los mexicanos, “porque no existe la cultura del ahorro; prueba de ello es que el número de fondos de inversión en México es de 566, contra casi 13 mil que existen en Brasil”.

Es decir, continuó, la cultura financiera de los mexicanos se encuentra muy lejos de los objetivos que necesitamos para que en este país el ahorro se transforme en crédito.

El director general adjunto de la BMV, Pedro Sevilla Velasco, refirió que la reforma atiende los tres grandes componentes del mercado de valores, “es decir, va a facilitar el fin último el mercado, por el lado de la oferta, que es el de propiciar flujos más intensos y en mejores condiciones de financiamiento, para la actividad productiva”.

Añadió que también permitirá que el capital llegue a más entidades “y tengamos más empresas de menor tamaño accediendo a los recursos de capital, que podrán movilizarse a través del mercado de valores”.

Sevilla Velasco enfatizó que la reforma también “es importante para las Afores y los fondos de inversión, porque podrán integrar portafolios eficientes para pequeños inversionistas, con las ventajas que ofrecen los rendimientos y la liquidez que dan los mercados”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C. (AMIB), José Méndez Fabre, dijo que en los últimos 10 años las sociedades de inversión en México evolucionaron, ya que el crecimiento de los activos netos pasaron del 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al 10.4 por ciento.

En lo referente a las sociedades de inversión, sin embargo, lamentó que no se contemple la incorporación de la actividad fiduciaria, a pesar de que el introducirla beneficiaría al sistema financiero mexicano y a los inversionistas, ya que podría tener todos los servicios en una misma entidad.

“Esta reforma tendrá que traducirse en una mayor inclusión financiera y en una plataforma más robusta, para que nuestro mercado de valores genere mayor financiamiento, con costos competitivos y mejora de la productividad”, agregó.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Asociación de Almacenes Generales de Depósito A.C, Raúl Millán Flores, consideró que la reforma financiera es positiva para este sector, ya que mantiene la regulación en el mismo.

Explicó que cuando el 90 por ciento de las cosechas en México se comercializan a través de certificados de depósito y cuentan con activos por más de 10 mil millones de pesos y capitales contables por más de 3 mil millones de pesos, eso demuestra que el sector tiene una participación económica activa en el sector agropecuario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Banca y Financiamiento de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Carlos Sierra, detalló que es necesario fortalecer todo el sistema financiero.

“No se trata de que las instituciones del sistema financiero mexicano compitan entre ellas por un 25 por ciento, cuando hay 75 por ciento no atendido del Producto Interno Bruto y que hoy por hoy lo atiende el proveedor”, aclaró.

Destacó que se necesitan mecanismos e instrumentos que permitan que los recursos se vuelvan más atractivos para financiar al mercado de valores, pero que para las Pymes no sea tan difícil de acceder, como lo es actualmente.

En cuanto a la Ley de Mercado de Valores, comentó que se requieren programas con asignación de recursos, asistencia técnica y capacitación a las Pymes en México, ya que “a las Mipymes nos dejan fuera del mercado de valores y, por lo tanto, en condiciones de desventaja competitiva, desde el punto de vista financiero”.

También participaron los académicos Jesús de la Fuente Rodríguez y Guillermo Zamarripa Escamilla, de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), respectivamente.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos