Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1724 Reforma en Telecomunicaciones debe considerar una Agenda Digital para el país

• Banda ancha para todos, no sólo para quienes puedan pagarla

• Eliminar impuestos a tablets, smartphones y PC’s de última generación

25-06-2013.- La Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información realizó mesas de diálogo donde legisladores, académicos, funcionarios y expertos se reunieron para discutir en torno a las políticas orientadas a generar condiciones de desarrollo e innovación a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estos espacios de discusión y análisis fueron creados para responder “¿Qué elementos debe contener la política pública de inclusión digital universal?”, y se dividieron en tres rubros: educación, políticas fiscales y marco legal; contaron con la participación de representantes de los sectores público y privado.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), presidente de dicha Comisión, afirmó que en años pasados “se tuvo la intención de llevar a primer nivel la Agenda Digital del país; desafortunadamente, existe la dificultad de que todas las dependencias se coordinen, por lo que se necesita proporcionar suficiente autoridad para que una instancia legal quede bien definida y lleve a cabo las actividades pertinentes propuestas como cómputo en la nube, banda ancha y la misma agenda digital” por ejemplo.

“Vemos con sumo interés que esto sea discutido en la Cámara de Diputados, que pueda ser del conocimiento de todos en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones, ya que se requiere para la inclusión digital universal y para ver cuáles son las medidas y métodos requeridos en beneficio de todos los mexicanos”, apuntó.

Por su parte, la diputada María Guadalupe Velázquez Diaz (PRI), destacó la importancia del acceso de la tecnología entre los jóvenes mexicanos y la necesidad de acercar las TIC a los estratos sociales que más lo requieren.

“Definitivamente hay que llegar a buenas reformas para que el país y sus poderes reduzcan la brecha digital. Se necesita apostar más presupuesto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y que los recursos se vean reflejados en los municipios, ya que es ahí donde se encuentran las necesidades”, señaló.

En la mesa “El papel de las TIC en un nuevo modelo educativo” la directora general de Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Lilian Krasov Appel, coincidió en que se debe aprovechar toda la experiencia adquirida para crear una política integral en el país referente a la aplicación de las TIC en la educación.

Enfatizó la capacitación que el Estado ha dado a los docentes en el uso de estas, refiriendo que se ha perfeccionado la implementación pedagógica de los sistemas de cómputo para la enseñanza de español y matemáticas entre otras materias.

“El reto más grande que tenemos –agregó-, es aprender a colaborar dentro de las secretarías de Estado con la sociedad civil y con las empresas para encontrar mecanismos que nos permitan colaborar juntos para una política nacional que promueva la calidad en la educación para todos los mexicanos”.
Durante la mesa “Una política fiscal para estimular el desarrollo de las TIC”, los ponentes reconocieron que sin tecnologías de la información y sin comunicaciones no se puede alcanzar el desarrollo necesario en el siglo XXI. Sin una política fiscal digital, no se pude tener un México digital, coincidieron.

Destacaron la conveniencia de ajustar o eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a bienes como tablets, smartphones o PC’s de última generación, ya que de no hacerlo se impediría el acceso a tales dispositivos y se abriría más la brecha digital en la población mexicana.

Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones A.C., expresó que este es un momento clave para abordar el tema, ya que coincidirán la reforma de telecomunicaciones y la fiscal, a discutir en las dos cámaras del Congreso.

Recordó que en los últimos 10 años las telecomunicaciones han crecido por lo menos 3 veces más que la economía nacional, por lo que no se puede pasar por alto el peso estratégico que este sector tiene.

Por ello, “se debe establecer a las comunicaciones no como un bien suntuario, sino como un bien de consumo básico, por lo que la congruencia del gobierno debe ser reducir cualquier obstáculo para acceder a estas tecnologías”, aseguró.

En el mismo tema, Ernesto Piedras Frías, de The Competitive Intelligence Unit, aclaró que “no se habla de no generar ingresos fiscales, sino de maximizarlos y optimizarlos, a la vez que se democratiza la adopción de bienes y servicios. Lo que resulte de esa aritmética fiscal, puede ser mejor para el país”.

Por su parte, Carlos Bello, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sostuvo que todos los sectores de gobierno se encuentran en consonancia, por lo que lo único necesario es impulsar las políticas de infraestructura, de competencia y, particularmente, las fiscales para mejorar esta industria.

En la mesa “El nuevo marco legal para el desarrollo del sector TIC” se habló acerca de las tareas legislativas y normatividades que deben implementarse con el fin de integrar a todos los sectores involucrados y para mejorar los servicios, con objeto de hacer llegar a más regiones las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Respecto a las tareas legislativas, los integrantes de esta mesa concordaron en la urgencia de elaborar las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones con la finalidad de garantizar programas de distribución equitativa y abrir espacios de oportunidad para usuarios y proveedores de servicios.

En este debate participó el comisionado de la COFETEL, Alexis Milo Caraza, quien dijo que se debe incluir a todos los estratos sociales, ya que de no hacerlo no se llegaría a los niveles de digitalización que se buscan.

Refirió que actualmente existe un paso lento en la digitalización de las regiones y comunidades, además de que se encuentra mal distribuido. Se observa, por ejemplo, un incremento de la banda ancha más favorable en los sectores con mayor poder adquisitivo que en aquellos de bajos recursos económicos, comentó.

“Parte del esfuerzo nacional debe estar en la adopción de las tecnologías. No todo es conectividad, no todo es llegar con la banda ancha. La parte importante está en la necesidad de invitar a toda la población para usarlas”, añadió.

Por otro lado, puntualizó los tres elementos que considera necesarios en la legislación secundaria de la Reforma en Telecomunicaciones: vincular las tecnologías con el proceso educativo; canalizar más recursos para implementar proyectos de educación en tecnología y establecer elementos en la ley para generar un mayor uso de las TIC.

En su participación, el ex senador por el PRD, Javier Castellón Fonseca, recalcó la necesidad de discutir permanentemente este asunto en el Congreso dada su trascendencia en la sociedad, y urgió la coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr que sus objetivos sean alcanzados plenamente en todas las regiones del país.

Por último, Carlos Patiño Calderón, del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del ITESM, subrayó que estas tecnologías no deben ser vistas con fines de ocio, sino como vía para el desarrollo personal y de las capacidades profesionales, para así convertir a la gente en verdaderos “entes “de esta sociedad.

Las mesas formaron parte de los “Diálogos Legislativos por un México Digital” realizados en ambas cámaras del Congreso de la Unión y se prevé la organización de otras similares, en los próximos meses.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos