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Boletín N°. 1759 La Comisión revisa los primeros documentos de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

• Se discutirá en el 2do periodo extraordinario, en agosto

28-06-2013.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos revisa ya los primeros borradores hacia la construcción del dictamen de la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, aseguró el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la instancia.

Asimismo, evalúa y sistematiza la información recopilada en los foros realizados con los diversos sectores para las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa afirmó. “A la brevedad, se harán públicos los lineamientos generales derivados de esta amplia consulta”, sostuvo en entrevista.

Explicó que se trabaja en la Ley del Instituto Nacional, para presentarla formalmente en el segundo periodo extraordinario –a realizarse en agosto próximo-, ya que el 26 agosto es la fecha fatal para entregarla”.

El legislador del PRD comentó que se afinarán las propuestas captadas en las consultas para procesar en el mes de agosto las leyes secundarias de la reforma constitucional a los artículos Tercero y Septuagésimo Tercero. Si no es así, dijo, “lo tendremos que hacer en el momento que se requiera, las fechas las tenemos que consensar”.

De la Vega Membrillo destacó que todavía no están en la agenda legislativa del periodo extraordinario de agosto las otras dos reglamentaciones, es decir, la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, en ambas, aclaró, no hay tiempos fatales.
La Ley General de Educación se irá adecuando de acuerdo a lo que se dictamine en la Ley del Instituto Nacional y, en la del Servicio General Docente. “Aun no está definida. Hay que consensar los tiempos. Lo vamos a hacer”.

Todavía falta mucho por recorrer, precisó. Comentó que para la tercera semana de julio entrante se tiene planeado hacer las últimas consultas, y de necesitarse, “ampliaremos un poco más el proceso para dictaminar”.

Urge revertir crisis en sistema educativo

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, De la Vega Membrillo refirió la severa crisis que atraviesa el sistema educativo nacional con 50 millones de mexicanos analfabetas directos y funcionales, y el retraso tecnológico de diez años en el sistema medio superior. “Con esas cifras no se requieren más datos para constatar una crisis manifiesta en el sector educativo”, expresó.

Se pronunció por un diagnóstico integral para definir una estrategia que elimine rezagos, establezca capacitación permanente y evaluación para conocer rendimientos, no para iniciar procesos de persecución, sino para revalorar el trabajo de los maestros y puedan reflejar valores a los niños desde la educación preescolar.

“Se requieren acciones de tiempo completo” paralelas a un financiamiento adecuado, porque “cualquier buena intención se va a diluir y se quedará como una moda sexenal” si no se etiquetan recursos que soporten todos los cambios en el sistema educativo nacional, advirtió el diputado del PRD.

Julio Zamora Bátez, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística apuntó que la educación es fundamental para formar individuos libres y responsables, para que como ciudadanos consoliden la democracia mediante un voto razonado y no con dádivas ni compra del sufragio.

De no garantizarse un voto libre, apoyado en una educación integral destacó, se asegura una democracia disfuncional y el retroceso del país, afirmó.
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