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Boletín N°. 1078 Aprueban que Secretaría de Energía impulse generación de electricidad para escuelas públicas con el uso de paneles solares

12-03-2013 La Cámara de Diputados aprobó con 417 votos reformas para que la Secretaría de Energía defina estrategias que promuevan proyectos de generación de electricidad a partir de energías renovables en escuelas públicas, de forma prioritaria en aquellas que carecen de este servicio de suministro.

El dictamen presentado por la Comisión de Energía, plantea adicionar la fracción IX al artículo 11 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética a fin de que en las pequeñas comunidades donde no tienen energía eléctrica se instalen paneles solares en las escuelas que incluso podrían abastecer a las comunidades.

Destaca que la instalación de los paneles solares contribuirá al ahorro de las escuelas, al generar su propia energía e incluso se podría vender el remanente para abastecer al municipio, y generar recursos para los planteles educativos.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) dijo que la energía renovable es una solución para combatir el cambio climático y la dependencia de combustibles fósiles.

Indicó que es necesario consolidar el aprovechamiento de las energías renovables principalmente en las escuelas públicas de comunidades rurales.

Añadió que actualmente se implementan diversos programas que impulsan el uso de energías renovables, y que este dictamen sólo pretende ampliar estas estrategias y alternativas.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) mencionó que el dictamen permitirá desarrollar el uso de las energías renovables beneficiando con ello al medio ambiente, así como a las escuelas públicas que más lo necesitan, en las que estudian niños, niñas, adolescentes en situación de desventaja social.

Consideró que la propuesta es oportuna, ya que es importante que los planteles educativos públicos cuenten con los insumos de captación de energía sustentable para incorporarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de que las acciones implementadas se prioricen en las comunidades marginadas.

Por su parte, el diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT), consideró que las fuentes de energía renovables permiten disminuir el uso de combustibles de origen fósil y con ello reducir los costos económicos y ambientales.

Expuso que según datos del Observatorio de Energías Renovables de Europa, en el 2011 el 80 por ciento de la producción eléctrica fue a través de combustibles fósiles y 16 por ciento por energía renovable.

En su turno, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) señaló que esta reforma propone aprovechar las energías renovables y con ello se permita que las escuelas públicas cuenten con el suministro, particularmente en aquellas que por su situación precaria no tienen ni los mínimos para ofrecer las condiciones para los educandos.

En representación del PRD, el diputado Javier Orihuela García se pronuncio a favor de aprovechar eficientemente las energías renovables, ya que por la ubicación geográfica del país se tiene un gran potencial.

Manifestó que su fracción parlamentaria está a favor de que las escuelas tengan energía fotovoltaica y también que haya un mapa para el mejor aprovechamiento de las energías renovables en el país.

El dictamen fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

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