Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1154 Aprueban reformas para promover la participación de jóvenes en decisiones nacionales

20-03-2013.- La Cámara de Diputados aprobó, con 445 votos a favor, reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que promueva la participación de este sector en los distintos ámbitos de la vida nacional, e impulsar acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles.

También aprobó modificaciones a la Ley Federal del Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para establecer que fomentarán la promoción y protección de los derechos humanos de la juventud, así como el impulso de su participación en los distintos ámbitos de la vida nacional, con el fin de procurar su desarrollo integral.

El documento señala que en la actualidad son pocos los jóvenes con interés de participar en las organizaciones juveniles e involucrarse en temas de participación ciudadana, según revela la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012.

Detalla que cerca del 93 por ciento de los jóvenes afirma no participar actualmente en ningún grupo organizado o asociación, y al 89.6 por ciento de los jóvenes les interesa poco o nada la política.

Destaca que el activismo en los jóvenes es muy bajo, ya que cerca del 10 por ciento de ellos afirma no saber cuándo debe participar en política y un 6.5 por ciento indica que nunca debe involucrarse.

Al fundamentar el dictamen, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI) refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud en el 2010, sólo uno de cada 10 jóvenes participa en una organización o asociación. De los jóvenes que participan en la actualidad, el grupo de 15 a 19 años representa el 40.6 por ciento, mientras que los jóvenes de 25 a 29 años sólo representan el 15.4 por ciento.

Agregó que del porcentaje que sí participa en organizaciones o asociaciones, el 40 por ciento de ellos lo hacen en el corte deportivo, un 13 por ciento lo hacen en organizaciones estudiantiles o religiosas y sólo una mínima parte que representa el 3 por ciento participa en organizaciones políticas.

Lo anterior, dijo, permite observar que los jóvenes mexicanos no tienen una fuerte cultura de asociación y participación. Por ello, dijo, es necesario incentivar su participación en los diferentes temas nacionales y locales.

El diputado René Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) se pronunció a favor de impulsar reformas legislativas capaces de estimular a las y los jóvenes a inferir y participar en los asuntos públicos.

Consideró que la reforma busca otorgar mejores condiciones que les permitan promover y garantizar la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida nacional, así como impulsar aquellas acciones que favorezcan y salvaguarden el respeto de los derechos humanos.

En su turno, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que la problemática de los jóvenes hay que tratarla de manera transversal, ya que tiene que ver con el empleo, las políticas públicas inclusivas, discriminación y educación.

“El tema de los jóvenes se tiene que tratar con seriedad porque somos, no el futuro de este país, sino la actualidad y el presente de este país. Estamos tomando decisiones y, entonces, esas decisiones tienen que ser respetuosas, serias y tienen que ser de fondo”, dijo.

La diputada Luisa María Alcalde Luján (MC) comentó que las preocupaciones de la juventud tienen que ver con el empleo y el acceso a la educación, ya que más de siete millones de jóvenes no tienen la posibilidad de trabajar ni de ir a la escuela.

Afirmó que se debe legislar en temas de jóvenes respecto al empleo, a la educación, salud y seguridad. “Estos son los temas que queremos ver representados en la vida cotidiana de los millones de jóvenes que hoy han sido desprotegidos y a los cuales no hemos atendido”.

Por el PVEM, el diputado Ricardo Astudillo Suárez destacó la importancia de la reforma ya que permitirá promover que los jóvenes sean agentes de cambio social; es decir, que tengan una relación directa con su comunidad en el tema del servicio social y con ello fortalecer el tema del deporte, prevención del delito, violencia.

Asimismo, dijo, podrán contar con las herramientas necesarios para desarrollarse de una forma adecuada y plena. “Tenemos que buscar que los jóvenes estén cada vez más interrelacionados con sus municipios, con sus comunidades, con el empleo que ahí se desenvuelve y que busquemos día con día que cada joven pueda tener un futuro más cierto en nuestro país”.

La diputada Crystal Tovar Aragón (PRD) precisó que los jóvenes de México son actores sociales, promotores de cambio, sujetos de derechos, capaces de participar plenamente y a conciencia en los temas que les competen. “Tenemos el potencial para ser detonadores de cambios sociales y motores del desarrollo nacional”.

Resaltó que con la reforma se tiene la oportunidad de aportar para cambiar la realidad y el futuro de los jóvenes, ya que millones de ellos enfrentan condiciones de exclusión, discriminación y desigualdad.

En tanto, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) manifestó su preocupación porque los jóvenes no cuentan con una cultura de participación, “por lo que resulta indispensable incentivar su participación en su entorno inmediato y en su comunidad primaria”.

Subrayó que la incorporación real y plena de este sector en el desarrollo del país, sólo será posible si se les facilitan los elementos que permitan su superación integral a través de programas y espacios que respondan de manera satisfactoria a las demandas y necesidades de los jóvenes.
Por último, la diputada Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (PRI) mostró su preocupación por la falta de estímulos, accesibilidad a créditos para jóvenes emprendedores y su pérdida de interés por el quehacer nacional.

Añadió que no se puede dejar pasar la oportunidad de dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentar los retos de futuro. “No podemos negarle a los jóvenes la oportunidad de incidir en el desarrollo nacional y queremos igualdad de derechos para todos”, subrayó.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos