Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1530 Sin estrategias contra el cambio climático, nuestra sustentabilidad está en juego: diputado Sampayo Ortiz

08-05-2013.- Es necesario crear estrategias integrales contra el cambio climático; de no hacerlo está en juego nuestra sustentabilidad, advirtió el presidente de la Comisión de Cambio Climático, Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN).

Durante la inauguración del Foro Nacional de Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y Medio Ambiente, el legislador precisó que la Comisión a su cargo planteará acciones concretas para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Enfatizó que a pesar de contar con la Ley General de Cambio Climático, la cual refiere acciones de los tres órdenes de Gobierno y fija los plazos para cumplir con metas para detener el cambio climático, es preciso generar compromisos que disminuyan el problema.

Sampayo Ortiz declaró que México se esfuerza por cumplir los compromisos establecidos en convenciones internacionales, por lo que el foro será de gran importancia para perfeccionar los términos normativos de la Ley General de Cambio Climático al abordar temas como: el desarrollo urbano, rural, turístico, así como de tecnología, ciencia y de carácter sustentable.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (PVEM), integrante de la Comisión de Cambio Climático, señaló que el uso del suelo es el principal problema del país porque toda obra pública o asentamiento humano que se permite tiene un impacto social y ambiental, por lo que se pronunció a favor de que éste sea regulado.

Mencionó que algunas veces la reglamentación urbana o municipal permite usos de suelo en lugares donde se construyen negocios que pueden afectar a otras instituciones cercanas, como escuelas.

Refirió que los municipios tienen control absoluto sobre solicitudes para el uso de suelo y existen muchos conflictos de intereses, por lo que se pronunció por controlar el crecimiento de la mancha urbana.

Propuso promover la movilidad sustentable y la construcción de ciclovías para que cualquier recorrido en menos de 15 kilómetros sea hecho en bicicleta; además, que se destine por lo menos el 5 por ciento del presupuesto nacional, actualmente asignado a transporte, a la construcción de ciclovías.

El evento fue inaugurado por la coordinadora del Programa de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) SEMARNAT, Julia Martínez Fernández, quien resaltó que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron de 561 mil toneladas de bióxido de carbono a 748 mil, de 1990 a 2010; “y eso es porque México es un país en desarrollo”, dijo.

Mencionó que el principal país emisor de gases de efecto invernadero es China, con 7 mil millones de toneladas y le sigue Estados Unidos; mientras que México ocupa el lugar 12, con el 1.5 de las emisiones globales de estos gases. “Es mínimo lo que emite nuestro país, pero cualquier acción que se haga para mitigar emisiones es ganancia”.

Destacó que el transporte en nuestro país provoca el 22.5 de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Ello no es sólo en México, es en todo el mundo, es el sector que más crece y más crea emisiones”, afirmó.
Detalló que las principales acciones es para que México pueda cumplir con sus metas de reducción de emisiones son: la generación limpia de energía, un consumo eficiente, desarrollo urbano y movilidad, el manejo de sus residuos y el uso de la tierra, agricultura forestal y otros usos.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C., (UNAI), Pedro Eduardo Sánchez Anaya, subrayó que la mitigación de los gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático son nuevos retos de la ingeniería mundial.

Exhortó a firmar un convenio de colaboración con las 76 organizaciones de ingeniería mexicana y de la sociedad civil con el propósito de definir responsabilidades y acciones.

El presidente del Consejo Consultivo de la UNAI, Guillermo Jiménez Morales, subrayó que un medio ambiente limpio y seguro es un derecho, no un privilegio, por lo que México debe esforzarse para un desarrollo humano que cada vez más es amenazado por la desigualdad y la pobreza en la que viven millones de mexicanos.

El director de análisis y gestión de riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, aseguró que los riesgos de desastre son un problema con o sin cambio climático, al estimar que 177 personas en México pierden la vida cada año en este ámbito.

Comentó que nuestro país perdió en desastres, del 2000 al 2012, alrededor 25 mil 399 millones de dólares.

Precisó que durante el presente siglo se espera que el cambio climático afecte de manera importante a México en cuanto al incremento de temperaturas, modificación del ciclo hidrológico, precipitaciones extremas y sequías prolongadas, así como aumento del nivel del mar, entre 2 y 3 metros, lo que ocasionaría problemas de introducción salina que impediría el acceso de agua potable.

En el tema Desarrollo económico y fuentes renovables de energía, el investigador y académico de la UNAM, Manuel Viejo Zubicaray, resaltó que hoy en día no hay petróleo, ni gasolina suficiente, ya que Pemex produce el nivel más bajo de los últimos 23 años.

Destacó que en 1989 producía 2 millones 548 mil barriles mientras que actualmente genera 2 millones 544 mil. “Esto es preocupante al considerar que el 38 por ciento del gasto del gobierno proviene de esta empresa petrolera”, asentó.

El ingeniero industrial Miguel Ángel López Flores, en representación de la directoral general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que desde 2004 hasta el 2030 se prevé que los países sigan utilizando como fuente de energía los combustibles fósiles.

“Mientras sigamos generando energía de combustibles fósiles, los problemas por el cambio climático y contaminación seguirán prevaleciendo”, añadió.

Al evento también asistieron la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI), así como el ex director del Instituto Politécnico Nacional, Héctor Mayagoitia Domínguez, y el director general del Instituto Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos