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Boletín N°. 1544 Diputados se reúnen con directivos de los grupos aeroportuarios del país para conocer sus necesidades

14-05-2013.- Las comisiones de Infraestructura y de Transportes se reunieron con directivos de los grupos aeroportuarios del sureste, centro norte y del pacífico, quienes expresaron que la falta de infraestructura y capacidad en el aeropuerto de la Ciudad de México afecta al resto porque es el origen de todo el tráfico doméstico.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Alberto Curi Naime (PRI), enfatizó que es necesario contar con infraestructura adecuada para el buen desarrollo de la actividad aeroportuaria.

Precisó que se deben revisar los aspectos jurídicos y reglamentarios, a fin de eficientar el servicio y así contar con un sistema aeroportuario más eficaz y seguro.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Transportes, resaltó que el Congreso debe trabajar para dar certeza jurídica al sector, a fin de promover la inversión a largo plazo y con rendimientos y capitales de retorno.

Hizo un llamado a crear una mesa de diálogo con los sectores involucrados para conocer la problemática y las vías de solución de este sector. “Se tiene que anteponer el bien común ante los intereses personales”.

El diputado Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI) dijo que a 15 años de la implementación de un modelo de inversión privada “los resultados son favorables. Muestra de ello es el crecimiento del sector aeronáutico y consecuentemente el desarrollo del turismo y la actividad comercial entre regiones nacionales e internacional”.

Manifestó que en el primer trimestre de 2013 la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) reportó que ingresaron 544 mil pasajeros, “lo que equivale a un crecimiento de 5.9 por ciento, respecto al mismo periodo en 2012. En ese periodo de tiempo también se realizaron 42 mil operaciones y se movilizaron más de 600 toneladas de carga”, señaló el legislador.

Indicó que el aeropuerto de la Ciudad de México aumentó el número de usuarios en 22 por ciento, en el primer trimestre del año, “lo que es de considerarse debido al límite de capacidad de esa terminal”.

En su oportunidad, Miguel Sámano Peralta (PRI) preguntó cuáles son los desafíos y necesidades que enfrenta el sector aeroportuario, “y de qué forma podemos apoyar los diputados para el mejor desarrollo de este sector”.

El diputado Enrique Reina Lizárraga (PAN) pidió a los representantes de los grupos aeroportuarios explicaran más a detalle los criterios para aplicar la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y denunció que “las cifras en los boletos y lo que ustedes dicen no cuadran”.

El legislador Marcos Medina Filigrana (PRD) cuestionó qué están haciendo para prevenir que se abra el equipaje, “es una denuncia recurrente de los usuarios”.

El diputado Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI) preguntó si se tiene algún estudio donde se contenga la calidad del servicio de los grupos aeroportuarios y si se puede hacer un análisis para saber si hace falta reformar la ley, a fin de tener un mejor servicio.
Por el PAN, el diputado Genaro Carreño Muro indicó que el usuario lo que demanda ahorro de tiempo y un mejor costo. Asimismo, comentó que no se perciben los servicios que se prestan a las personas con discapacidades en los aeropuertos.

El diputado Luis Manuel Arias Pallares (PRD) cuestionó que propuesta se tiene para eficientar el tema de la seguridad en los aeropuertos, “desde la revisión que se tiene en las bandas, cómo hacer esto más ágil y con la garantía de que estas empresas son eficientes”.

El director general del Grupo Aeroportuario del Sureste, Adolfo Castro Rivas, precisó que en términos de capacidad, la mayor parte de los aeropuertos del país están subutilizados, “todos tienen capacidad suficiente de pista para recibir operaciones prácticamente en todo momento, pero el único aeropuerto, a nivel país, en el cual tenemos problemas es el de la Ciudad de México”.

“Este es un factor primordial porque siendo el origen de todo el tráfico doméstico de esta gran capital, pues representa en el resto de los grupos aeroportuarios alrededor del 70 por ciento de su tráfico doméstico. Entonces, si este aeropuerto no crece, no se mejora de alguna manera, está afectando al resto del país”, añadió el funcionario.
Señaló que una pista puede ser utilizada en promedio por 15 millones de pasajeros. En el aeropuerto de la Ciudad de México pasan 29 millones de pasajeros y tiene pista y media, lo que significa que falta infraestructura y capacidad.

El aeropuerto de Cancún, dijo, tiene 15 millones de pasajeros, y dos pistas que pueden operar simultáneamente, con una capacidad de 30 millones de pasajeros y la mitad de su capacidad está vacía.

Comentó que los tres grupos aeroportuarios, en términos de calidad de servicios, se encuentran por encima del promedio de los aeropuertos evaluados. Cancún ha sido nombrado cuatro veces consecutivas el mejor de Latinoamérica y el año pasado el segundo mejor del mundo, en términos de servicio.

Castro Rivas refirió que de acuerdo con cifras oficiales de 1998 a la fecha se ha incrementado el 84.1 por ciento el precio de los boletos. Los aeropuertos han tenido un crecimiento de alrededor del tres por ciento.

Comentó que acuerdo con un estudio de 50 aeropuertos, Toronto es el más caro de todos, en el lugar 36 lo ocupa Cancún y en el lugar 41 el de la Ciudad de México. Según otros estudios, México ocupa el lugar número 96 en términos de tarifas e impuestos aeroportuarios.

El funcionario Castro Rivas indicó que otro factor es la infraestructura de los aviones, ya que en junio de 2008, todas las aerolíneas domésticas del país tenían 307 aviones y derivado de las aerolíneas perdidas, como Mexicana y Aviacsa, se perdieron 155 aviones, lo que provocó una situación de oferta de asientos muy pequeña, lo que significa que si se tiene una demanda mayor que la oferta, pues repercute en el precio.

Agregó que las aerolíneas que subsistieron agregaron al sistema 90 y hoy se tienen 242 aviones, por lo que falta oferta, “una situación en la cual requerimos crecimiento lo más pronto posible de esta parte de la infraestructura para que esto pueda repercutir en el pasajero y en su bolsillo”.

Puntualizó que en México se tiene un problema sistemático en la aviación, ya que el año pasado se movieron 86 millones de pasajeros, de los cuales 57 fueron domésticos, “lo que significó 28 millones de viajes sencillos en un país de 112 millones de habitantes, es decir, menos de 1 de cada 5 tomó una vez al año un avión. Es una cifra realmente pequeña”.

El director general del grupo aeroportuario del centro norte, Porfirio González Álvarez, dijo que el número de pasajeros que se mueve en el país, con respecto a su población, es demasiado bajo y eso influye en las tarifas y en la competitividad.

Dijo que las cuatro principales aerolíneas ofrecen tarifas distintas debido a la carga administrativa, operativa y laboral que cada una tiene, lo que impacta en el costo del boleto, el cual puede variar desde un 15 hasta un 20 por ciento dependiendo de la aerolínea.

Mencionó que en la parte de la seguridad, los aeropuertos han invertido en tecnología de punta para evitar que las maletas sean revisadas en presencia del pasajero y causen molestias.

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