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Boletín N°. 1545 Acuerdan diputadas visitar a entidades que no han tipificado el feminicidio

14-05-2013.- Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Sonora serán las primeras entidades que visitará desde la próxima semana la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, toda vez que esos estados no han armonizado sus códigos con el Código Penal Federal en la tipificación de este delito.

En reunión de trabajo, diputadas de la Comisión Especial también acordaron emprender giras en los estados que solicitaron la alerta de género: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guanajuato, así como en aquellos donde la incidencia de feminicidios es alta.

Detallaron que estas visitas permitirán establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de congresos locales y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.

La presidenta de la Comisión Especial, diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) informó que se mantendrá comunicación con los gobernadores, procuradores, fiscales, institutos de las mujeres y congresos locales, así como con el Procurador General de la República para que, de manera conjunta, se obtengan datos reales sobre feminicidios en cada uno de los estados.

Mencionó que actualmente “se tienen cifras dispersas, pues en algunos estados el delito se ha incrementado y no necesariamente son los que tienen alto índice, por ello, estamos trabajando en esta investigación con la Procuraduría General de la República”.

Flores Salazar subrayó que hay registros pero con cifras distintas y mencionó algunas entidades con mayor índice de feminicidio: Estado de México, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo.

A su vez, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem (PRD), expresó que la armonización de los códigos es un objetivo importante dado que todavía existen seis entidades que no han tipificado el feminicidio, y porque en varios estados se ha solicitado el establecimiento de alerta de género y se ha negado.

Del PAN, las legisladoras Karina Labastida Sotelo y Rocío Esmeralda Reza Gallegos expresaron que es vital visitar las entidades que presentan mayor incidencia de feminicidio, como Chihuahua o el Estado de México, así como homologar la ley con el fin de contar con cifras reales.

Por el PRI, las diputadas Aurora Denisse Ugalde Alegría y Leticia Calderón Ramírez se manifestaron a favor de establecer en todas las entidades de la República la tipificación de este delito y armonizar los códigos, a fin de unificar el número de feminicidios en cada estado.

Protección emergente y preventiva a víctimas de violencia

De igual modo, la Comisión Especial emitió su opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La iniciativa impulsada por la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), y que deberá ser dictaminada por la Comisión de Justicia, busca otorgar a los Ministerios Públicos la facultad de emitir órdenes de protección emergente y preventiva, en los casos de violencia cometida contra las mujeres.

Establece que las órdenes de estos tipos de protección tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y deberán expedirse dentro de las 24 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
La Comisión Especial argumenta que la duración de las 72 horas de protección puede ser contraproducente, ya que vulnera su seguridad frente al agresor, sobre todo al considerar que si la víctima ya denunció, es obligación de la representación social brindarle protección no por 72 horas sino hasta que dure la situación de peligro y el Ministerio Público integre su investigación.

Precisa que es necesario impulsar acciones que fortalezcan las medidas preventivas y de protección de los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.

Con esta reforma, abunda, se promueve la aprobación y promulgación de leyes de acceso a nivel estatal para dotar de un marco normativo local que permita implementar modelos de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como las mismas órdenes de protección.

El Poder Legislativo, expone, debe considerar que las órdenes de protección son un instrumento del Estado para proteger a las mujeres contra la violencia de género; por ello, debe impulsar iniciativas que reduzcan las causas estructurales y de procedimiento que atentan contra la vida de las mujeres.

Feminicidio de Darcy Losada

Las diputadas de la Comisión Especial acordaron solicitar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rinda un informe trimestral del estado que guarda la averiguación previa del caso del feminicidio de Darcy Losada, hasta en tanto se dicte sentencia.

Hace votos para que la averiguación sea sólida y tendiente a lograr que el presunto feminicida responda por sus actos con la pena máxima que impone la Ley.

Previamente, emitieron su opinión en sentido negativo a la proposición, por la que se solicita a la PGJDF integrar una averiguación previa, sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, pues ha quedado sin materia.

Ello, dado que la PGJDF informó que la familia de Darcy Losada presentó denuncia por su desaparición ante el Ministerio Público, por lo que se integró la averiguación previa FBJ/BJ-4/T1/00557/13-03, siendo ejecutada la orden de aprehensión en contra de Omar Ikeer Alejandro Rodes como presunto autor del feminicidio, ocurrido en marzo pasado en la delegación Benito Juárez.

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