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Boletín N°. 1546 En construcción de caminos y puentes federales se podrá usar caucho reciclado proveniente de neumáticos viejos

• Esta medida permitirá reducir el volumen de neumáticos usados, los cuales son arrojados en rellenos sanitarios, lotes baldíos y cuerpos de agua

• La Comisión aprobó reunirse con el Subsecretario de Transportes, después de las elecciones estatales

14-05-2013 La Comisión de Transportes, presidida por el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), aprobó un dictamen que propone que las concesiones que se otorguen para construir, conservar y mantener los caminos y puentes federales podrán solicitar, en sus características de construcción, que se use caucho reciclado proveniente de neumáticos usados.

El dictamen aprobado establece que las concesiones y permisos se podrán revocar si no cumplen con las características de construcción y operación establecidas.

El documento subraya que de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), durante el 2012 la producción y consumo aproximado de neumáticos fue de 33 mil 700 millones. De este total, 14 mil 700 millones fueron fabricados en el país, 14 mil 900 millones de llantas nuevas se importaron.

Asimismo la Secretaría de Economía autorizó la importación de un millón 100 mil neumáticos usados y estimó que entraron al país por la vía ilegal 3 millones.

La reforma a diversas disposiciones de las Leyes General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal permitirá establecer disposiciones normativas que fortalezcan la gestión integral de los residuos de manejo especial, en particular la de los neumáticos.

Además de que se finquen responsabilidades a los fabricantes, importadores y distribuidores de cualquier tipo de neumáticos nuevos, renovados y usados por incumplir con la formulación y ejecución de planes integrales de manejo de dichos residuos, bajo los principios de valorización y responsabilidad compartida.

Otro de los objetivos de las modificaciones es prohibir que los neumáticos terminen en predios baldíos, barrancas, cañadas, ductos de drenaje y alcantarillado, en cuerpos de agua y cavidades subterráneas.

Por ello, los fabricantes, importadores y distribuidores quedarán obligados a hacerse cargo de la gestión de los neumáticos usados y a garantizar su recolección de acuerdo con lo determinado por la Norma Oficial Mexicana correspondiente y sus planes de manejo.

Los integrantes de la Comisión consideraron que con la aprobación de este dictamen se reducirá el volumen de neumáticos usados que son dispuestos en rellenos sanitarios, lotes baldíos, cuerpos de agua, y otros sitios comúnmente utilizados como vertederos de este tipo de residuos.

De igual manera se fomentará que los neumáticos usados sean reciclados, lo cual contribuirá a que representen un alto riesgo, ya que al ser altamente resistentes al ozono y las bacterias, los hace indestructibles a mediano y largo plazo.

Además que son focos de infección que favorecen la reproducción de insectos, roedores y fauna nociva; asimismo propician la acumulación de gases en los basureros, afectando la ecología y el medio ambiente.

Pedirán reunirse con subsecretario de Transportes; el tema: accidente en el Estado de México

Por otra parte, el presidente de la Comisión informó que fue entregada la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para que envíe un informe acerca de las concesiones de las carreteras y las vías ferroviarias.

De igual manera, indicó que se le hizo una invitación al subsecretario de Transportes, a fin de tocar el accidente sucedido en el Estado de México, lo referente a los peajes y demás temas en la materia.

Mencionó que esta reunión se realizará, una vez que terminen las elecciones para evitar que se politice, puntualizó que tiene como propósito intercambiar puntos de vista sobre la materia de transportes.

En el mismo sentido, sostuvo que la SCT instalará una mesa de trabajo integrada por un panel de físicos, matemáticos, ingenieros y académicos para analizar la norma 002, sobre la transportación de las substancias y materiales peligrosos.

Explicó que a partir de los trabajos realizados en las mesas trabajo se arrojará un nuevo reglamento y se analizará que tan viables son los segundos remolques, los horarios en los que se permite la circulación de estos vehículos en las carreteras, separando lógicamente el trato de los residuos peligrosos.

Agregó que es muy desafortunado el accidente ocurrido, sin embargo reconoció que la SCT actuó de manera oportuna, sobre el exhorto presentado por la Cámara para creará una mesa de trabajo que analizará los accidentes carreteros y que esta haya sido anunciada antes del accidente en Xalostoc.

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