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Boletín N°. 1548 INFONAVIT da a conocer su manejo financiero en San Lázaro

• Busca responder demandas de derechohabientes en materia de transparencia

14-05-2013.-Se realizó el taller Ingresos del INFONAVIT y Situación de Cartera en Prórroga, espacio que permitió a funcionarios de este organismo dar a conocer el estado financiero de la institución de crédito para la vivienda entre sus derechohabientes.

El taller surgió del punto de acuerdo propuesto el pasado 22 de abril por el diputado Rodrigo Chávez Contreras (MC), secretario de la Comisión de Vivienda, en el que se exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a transparentar la información de los ingresos anuales; las reservas para riesgos preventivos y la relacionada con la cartera en prórroga que afecta a más de 400 mil familias en el país.

Durante el evento, el diputado apuntó que se han construido programas e instituciones sólidas que brindan auxilio a las y los trabajadores del INFONAVIT para encontrar mejores salidas a sus preocupaciones.
“La Cámara de Diputados es un espacio de diálogo y resolución. Aquí debemos encontrar un diálogo permanente con las autoridades y organizaciones, partiendo de que la vivienda es un derecho que establece la Constitución”, agregó.

Al taller también asistieron Daniel Corona, enlace del INFONAVIT con la Cámara de Diputados y Gabriel Fregoso Flores, contador general de esta institución.

De acuerdo con cifras expuestas por Fregoso Flores, en 2012 la institución registró ingresos de 112 mil 318 millones de pesos, de los cuales 57 mil 508 millones provinieron de los intereses que se cobran al acreditado por el préstamo; 32 mil 899 millones de la indexación producto del incremento al salario mínimo; 18 mil 960 millones de otros productos o ingresos, y las comisiones y tarifas del INFONAVIT representaron dos mil 951 millones de pesos en ingresos.

Dichas sumas, de acuerdo al contador Fregoso Flores, sirvieron para constituir las reservas de crédito del instituto.

Respecto a los egresos, el gasto ascendió a 97 mil 320 millones de pesos, de los cuales 49 mil 318 millones fueron gasto de reserva, que contempla el apoyo a acreditados; 7 mil 401 millones para gastos generales; 5 mil 436 para otros gastos; 10 mil 128 millones para gastos de ajuste, y 27 mil 715 millones para el gasto de control básico; estas dos últimas cantidades se destinaron a remunerar la subcuenta de vivienda.

La diferencia de las cifras en total representa la cantidad que el INFONAVIT destinó para su patrimonio, es decir, 14 mil 320 millones de pesos en 2012, aseguró Fregoso Olivares.

La exigencia en la rendición de cuentas por parte del instituto surge a raíz del manifiesto de los trabajadores de varias organizaciones que cotizan para fondos del INFONAVIT, quienes se han inconformado dado que “no corresponde el monto de los ingresos obtenidos por el instituto con el bajo crecimiento del fondo de la vivienda”.

El diputado Chávez Contreras reveló en un documento que dicho crecimiento en 2013 fue de sólo 67 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos menos de lo estimado y muy distante a la cifra de crecimiento del año pasado, que fue de 153 mil millones.

Aseguró que se busca clarificar la información financiera que resulta del ahorro de los derechohabientes, puesto que lo destinado a los intereses de los afiliados al INFONAVIT es muy bajo, es decir, 39 mil 978 millones de pesos en este año.

Asimismo, considera que la información de los riesgos financieros contabilizados en el fondo global del INFONAVIT con relación al crecimiento del fondo no es muy clara, y destaca que las reservas y montos destinados para riesgos preventivos, que en los pasados dos años fue de 91 mil millones de pesos, no corresponden a las cantidades descontadas a los ingresos.

Por lo anterior, el diputado de Movimiento Ciudadano apunta que la transferencia de cartera vencida “constituye una pérdida de recursos institucionales cuando llega a particulares” y que la misma debe ser transparente en sus montos y en cuanto a las empresas involucradas en su manejo.

A este taller seguirá otro programado para el próximo 28 de mayo, con el fin de reunir a funcionarios del INFONAVIT, particularmente al titular de Cobranza Social, con derechohabientes, a efecto de escuchar casos particulares y plantear soluciones a sus problemas de cartera vencida.

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