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Boletín N°. 1576 Se reunirá Comisión de Turismo con titular de SECTUR

21-05-2013.- La Comisión de Turismo, que preside el diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán (PAN), se reunirá con la titular del ramo, Claudia Ruiz Massieu, a efecto de conocer su propuesta presupuestal para empezar a sensibilizarla con los coordinadores parlamentarios e impulsar un incremento de recursos que permita potenciar esta actividad.

Durante una reunión de trabajo se avaló que a la sesión de esta instancia, correspondiente al mes de junio, asista la secretaria del ramo, para abordar el tema “y estar listos en septiembre para defender esos recursos”.

Manifestó la importancia de que la titular del ramo presente su análisis presupuestal para avanzar en la determinación de esta Comisión para defender los recursos del sector.

“La estadística dice con cuánto han trabajado SECTUR, Fonatur y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en los últimos ejercicios presupuestales, y es bueno que la secretaria busque sensibilizar a todos los actores para que el sector tenga más recursos”, señaló.

El esfuerzo por promover el presupuesto es complicado, dijo, por lo que se debe contar con datos y números con los que se pretende incrementar los recursos, “y qué mejor que tener la información antes de septiembre” para tratar el tema de los recursos que se tienen, y no esperar a que esté la discusión en pleno.

“Quisiera saber cuántos presupuestos en los últimos años han pasado y se han aprobado, que no haya habido un solo aumento, a Fonatur, a SECTUR o al CPTM”, indicó.

Añadió que es tarea de todos y “buscaremos que la Comisión haga un esfuerzo conjunto con la SECTUR para elevar el presupuesto de la dependencia federal”.

En esta misma reunión, el director de Tecnología y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Rodrigo Gallegos Toussaint, indicó que el turismo es un sector “estancado y aletargado”, pues aunque México es conocido como potencia turística mundial, actualmente se encuentra en el lugar 13 en el número de turistas.

Al presentar las propuestas del IMCO para recuperar la competitividad en el sector turístico y detonar el desarrollo regional, explicó que el aletargamiento del sector se debe a políticas públicas inadecuadas, pues el modelo de Fonatur de playa y sol refleja una realidad que no obedece a la actualidad internacional de lo que requieren las nuevas tendencias turísticas.

Además, no se contempla planeación urbana más allá de los Centros Integralmente Planeados (CIP’s), donde se da el mayor crecimiento y los activos naturales acaban siendo lo menos importante en el desarrollo turístico que se promueve con inversión de Fonatur, privada y planes de desarrollo urbano.

“No se han evaluado las políticas de Fonatur y no se sabe cuál es el impacto turístico de los CIPS, la degradación de manglares, generación de empleos. Más allá de la generación de divisas y del número de visitantes que llegan a los aeropuertos, no tenemos una evaluación puntual de las políticas turísticas”, enfatizó.

Indicó que más allá del número de turistas que llegan al país, el valor agregado que genera el turismo es menor en términos nominales; “se invierte cada vez más y se obtiene menos, en comparación con años anteriores. Estamos estancados en cuanto al valor real del turismo”, subrayó.

Agregó que de acuerdo con el análisis de lo que dicen los principales líderes de opinión en el sector turístico en los últimos cinco años, México tampoco está dentro de los primeros 10 o 15 destinos turísticos a nivel mundial, ni en hoteles ni en destinos

Añadió que el Acuerdo Nacional para el Turismo de 2011 no incorpora estándares internacionales de sustentabilidad ni responsabilidad social.

Dijo que Fonatur puede ser una guía para una mejor planeación y que los activos culturales y naturales sean el centro del desarrollo turístico y del crecimiento urbano.

“Hay que atrevernos a cambiar Fonatur, pues responde a un modelo que data de los años 70 alejado de las tendencias mundiales de hoy. No es que necesitemos más dinero, quizá sí, pero lo primero es verlo como un verdadero agente de cambio en municipios para trabajar con ellos y tener un desarrollo urbano de clase mundial”.

Propuso también rediseñar la promoción turística, pues México está haciendo poco. “Encontramos pocos websites, analizamos 10 criterios que usan las mejores prácticas de cómo utilizar las redes sociales y que las páginas de internet dejen de ser la versión oficial del gobernador; lo que le interesa al visitante es la intercomunicación”, concluyó.

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