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Boletín N°. 1578 Tema de cultura, relevante para el desarrollo del ser humano: Foro Interparlamentario “El Marco Jurídico del Sub-Sector Cultura”

21-05-2013.- Durante el Foro Interparlamentario “El Marco Jurídico del Sub-Sector Cultura”, organizado en San Lázaro por la Comisión de Cultura y Cinematografía, participaron representantes de órganos gubernamentales cuyas ponencias acercaron a los asistentes a una perspectiva legal e institucional del saber cultural.

En su conferencia magistral “El derecho de acceso a la cultura en México”, Javier Sepúlveda Amed expuso el tema desde el marco constitucional, haciendo énfasis en el derecho universal del hombre al acceso a ella, y en la obligación del estado de difundirla conforme al respeto de la libertad creativa en sus distintas expresiones.

El ponente, director general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), recordó que fue en el año 2009 cuando se incorporó el derecho a la cultura en el Articulo 4° de nuestra Carta Magna, lo cual fue un “gran avance en materia constitucional”.

Aseguró que la reforma constitucional del 2011 “ha sido una de las más importantes históricamente”, puesto que se acordó respetar los tratados internacionales de derechos humanos, lo que vino reforzar lo expuesto en el 4°constitucional en materia de acceso a la cultura.

Refirió que con respecto a los DESCA, (Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales) que toda persona goza, la CNDH ha creado la Sexta Visitaduría, que entre sus tareas atiende la violación a los derechos culturales en México. Es uno de los puntos más importantes en la agenda de la Comisión.

Otro ponente, Ignacio Valdés Barreiro, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concordó en que la cultura es uno de los mayores avances en el desarrollo intelectual y artístico.

En el ámbito normativo internacional, destacó que el Estado mexicano ha suscrito diversos instrumentos que establecen el derecho a la cultura tanto en el sistema universal, emanados de la ONU, como en los niveles regional e interamericano, propios de la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana, ambos dependientes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En nuestro país, sostuvo, “la cultura tiene una presencia relevante en la construcción de la democracia. Otorga una visión del mundo y de la vida, una identidad y sentido de participación y pertenencia social de naturaleza dinámica”. Son algunos motivos que hicieron incluir este tema en la Constitución Política.

Para efectos de su protección como derecho fundamental, Valdés Barreiro dijo que la cultura implica un conjunto de manifestaciones del quehacer humano, con carácter formativo de la identidad en lo individual, colectivo, social y nacional.

“Puede decirse que la cultura es un derecho inherente a la dignidad de la persona, y en virtud de su naturaleza, como derecho fundamental, debe interpretarse acorde a los principios del Artículo 1° de la Carta Magna para que alcance su máxima expresión”, subrayó.

Tres conferencias más de titulares y representantes de diversos órganos se refirieron a las instituciones en el ámbito cultural de México y de los programas sociales que se implementan para difundir la cultura en nuestro país.

Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural del CONACULTA, hizo referencia a los apoyos y programas que este órgano de gobierno implementa para promover la creación artística y el desarrollo cultural.

Entre otras acciones, se encuentra el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), que permite construir, rehabilitar, remodelar, equipar y dar mantenimiento a casas y recintos destinados a la actividad cultural.

Otro apoyo a la cultura es el PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), orientado a recuperar y desarrollar la cultura popular a través del financiamiento federal y estatal a proyectos que estimulen las iniciativas culturales de la sociedad en comunidades del país.

El PACMYC, subrayó Crestani, cumplirá 24 años de trabajo en este 2013, lapso de tiempo en el que se han financiado 23 mil proyectos, de los cuales el 65% fue realizado en zonas rurales, y el 50% de éstas presentados por integrantes de las comunidades indígenas del país.

Por último, el representante del CONACULTA habló del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), programa que está pensado para resguardar el patrimonio monumental y artístico, que se integra al conjunto de la sociedad a través del financiamiento de los tres niveles de gobierno.

De acuerdo a Crestani, todos estos programas tienen cobertura nacional, lo cual garantiza su aplicación en todos los estados y cuentan con reglas de operación, lo cual da certeza para la pluralidad en la selección de los beneficiarios, así como transparencia y equidad.

En su participación, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, dijo que el organismo a su cargo es la única institución de cultura que tiene gran alcance territorial, hablando de representaciones en el país, por lo que todo lo que ocurre en los estados, en materia cultural, tiene que ver con ella.

Señaló que el primer paso para determinar la vigencia del pensamiento jurídico ligado al patrimonio cultural, es “voltear la mirada a los orígenes, al conjunto de perspectivas que lo materializaron para desprender de ahí su valor y su actualidad”.

Asimismo, subrayó que los debates parlamentarios deben ser abordados con el eje clave del papel del patrimonio cultural en la formación del Estado mexicano, así como del sentido de identidad de un país multicultural como el nuestro, que mantiene en todos sus ámbitos una enorme riqueza.

Por su parte, Rafael Santín del Río, Coordinador de Vinculación con la Entidades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), enlistó las tres competencias y responsabilidades de la institución, que son la promoción y difusión de las artes, la organización y coordinación de la educación artística, y la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural del siglo XX.

Dijo que con respecto a los estados, no hay instancias representativas como las que tiene el INAH, ni programas regulares que se apoyen de un sistema financiero que capte fondos de los tres niveles de gobiernos como el CONACULTA.

Sin embargo, a través del tiempo “el INBA ha implementado acciones culturales que tienen gran trayectoria y que son ya muy identificables. Básicamente en la promoción de la cultura y las artes” como la Muestra Nacional de Teatro o la Red Nacional de Festivales de Danza, señaló.

Respecto al apoyo que entidades solicitan al órgano cultural, Santín del Río dijo que la institución se encuentra en un momento en el que responder a tales solicitudes trasladará al INBA a un horizonte más actualizado en el quehacer cultural del país.

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