Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 1583 Diputados se reúnen con titular del Infonavit; sus finanzas son sanas, afirma Murat Hinojosa

22-05-2013.- La Comisión de Vivienda se reunió con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, quien resaltó que la institución tiene finanzas sanas y su cartera vencida no supera el 5 por ciento de los cinco millones de créditos vigentes.

En el primer encuentro de la Comisión con el titular del Infonavit, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo (PRI), consideró fundamental que los trabajadores conozcan los derechos que la ley les da en este rubro.

Hizo votos para que en la próxima reunión asistan los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del Infonavit, Conapo, Fovissste y de la Sociedad Hipotecaria Federal para conocer al detalle lo que pasa en el ramo de vivienda.

Del grupo parlamentario del PRI, los diputados Mirna Esmeralda Hernández Morales, Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Brasil Alberto Acosta Peña preguntaron sobre la política de cobranza social, la superficie en hectáreas que son aptas para la construcción y la vivienda vertical.

Mirna Hernández Morales expresó que en México se tiene rezago en vivienda, pero contradictoriamente hay residencias deshabitadas. Tan sólo, en el Infonavit, dijo, se habla de 500 mil abandonadas y, en general, la cifra asciende a 4 millones en las diferentes regiones del país.

Se manifestó por una prórroga que evite que los despachos sigan cobrando y se presente duplicidad en los pagos. “Nuestro país no está en capacidad de pagar en salarios mínimos, pues quienes piden un crédito están pagando nueve veces el valor de la vivienda”.

Ricardo Fidel Pacheco argumentó que dado que hay créditos ejercidos y, por las dificultades económicas, los trabajadores se han visto en la imposibilidad de pagarlos de manera normal, es necesario que esta Comisión de Vivienda, junto con el Instituto, pueda impulsar las reformas que mejoren al sector.

A su vez, el diputado Víctor Oswaldo Fuentes Solís (PAN) señaló que ante el panorama económico del país y las limitadas expectativas de crecimiento, preguntó qué se tiene contemplado para ayudar a revertir esta tendencia, dada la importancia del sector vivienda para la economía.

Por el PRD, los diputados Joaquina Navarrete Contreras, Edilberto Algredo Jaramillo y Josefina Salinas Pérez expresaron su interés de que las viviendas sean establecidas en lugares idóneos para la construcción y donde puedan darse todos los servicios, además de que se incluya una garantía al pago total de la deuda, de cuando menos diez o quince años.

Joaquina Navarrete Contreras se mostró a favor de la reestructuración de los créditos, pues “no es justo que les dan el crédito por cierta cantidad y después de años no terminan de pagar ni los réditos”.

A su vez, Josefina Salinas consideró que con la Reforma Laboral este derecho podría ser nocivo para los trabajadores, por lo que preguntó sobre el plan que tiene el Instituto para los obreros que entran en el rubro de subcontratación y sobre la garantía que se les dará a los desarrolladores de vivienda.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) solicitó al titular del Infonavit considerar la posibilidad de que los trabajadores que tengan cubierta dos veces la cantidad del valor de la casa se les entreguen las escrituras y carta finiquito. “Es necesario que quienes hayan adquirido una vivienda y que pensaron en 30 años ser dueños de ella, puedan disfrutarla”.

En respuesta a los cuestionamientos, el director general Infonavit, expresó que durante los últimos 41 años se ha tenido la capacidad de generar más de siete millones de créditos y hoy representa el 68 por del mercado hipotecario del país.

Murat Hinojosa precisó que en términos de créditos hipotecarios a nivel mundial, México “es el que mayor número da”. Tan sólo en 2012, se dispersaron 134 mil millones de pesos en créditos; más 578 mil créditos, de los cuales 278 mil fueron de vivienda nueva, 110 mil usada, 160 mil de mejoramiento y tres mil de autoconstrucción.

Respecto a las finanzas del Instituto, destacó que son sanas y que a la fecha se tienen cerca de 30 mil millones de pesos en la Tesorería. “Estamos listos para poder brindar créditos a los trabajadores que, después de 2.5 años, pueden aspirar a un crédito”.

Mencionó que sobre la recaudación se tiene pago puntual del 96 por ciento y después de 60 días del actual gobierno federal, la capacidad de recaudación se incrementó a más del 98 por ciento; tan sólo en 2012, se recaudaron alrededor de 134 mil millones de pesos (mdp), y en lo que va del 2013 son más de 70 mil mdp.

Se mostró a favor de mantener la sustentabilidad financiera de la Institución, ya que cuando la cartera vencida es compleja y le cuesta al Infonavit, pues tan sólo en el presupuesto 2013 se canalizaron más de 700 mdp para mantener las viviendas, que no se vandalicen y no se vuelvan focos de afectación social.

Agregó que la cartera vencida no supera el 5 por ciento de los cinco millones de créditos y, en los últimos 4 años, solamente 11 mil personas se han visto afectadas por la vía de una adjudicación. “Todos los días estamos buscando esquemas para mantener la sustentabilidad financiera”, subrayó.

Hoy las viviendas tienen que ser de dos recamaras y contar con infraestructura, servicios y equipamiento. “Debemos aspirar a que las viviendas mantengan su precio, por lo menos, y a través del tiempo, lo incremente”.

Detalló que el sector de la vivienda impacta a 37 ramas de la economía. Precisó que en 2012 generó alrededor de tres millones de empleos, es decir 3 puntos del Producto Interno Bruto, por lo que “es fundamental para el mercado interno del país”.

El director general del Infonavit resaltó que se debe generar vivienda con calidad y sustentabilidad financiera, a través de mejorar la relación interinstitucional e impulsar el desarrollo urbano y la sustentabilidad, es decir, las hipotecas verdes y tecnologías para un mejor consumo de agua y energía.

Mencionó que el rezago habitacional debe ser atendido con más crédito, pues la concentración de vivienda se da en 12 o 14 entidades del país. “Se deben dar equilibrios para que esos estados con rezagos tengan acceso a la vivienda”.

La Reforma Laboral, a través de las aportaciones que se contemplan, afirmó Murat Hinojosa, representa una gran oportunidad para que los ex afiliados se vuelvan afiliar. Detalló que el universo de personas es de alrededor de 22 millones entre Repecos (bajo el régimen de pequeños contribuyentes) y ex afiliados. Es una área de oportunidad, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos