Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2476 Solicitan Congresos estatales partida extraordinaria para tareas de reconstrucción

05-11-2013.- El Pleno de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 29 proposiciones de diversos senadores y cuatro acuerdos de Congresos estatales para que en el Presupuesto de Egresos de la federación 2014 se destinen mayores recursos a diferentes sectores productivos del país.

Los Congresos de los estados de Guerrero, Chihuahua y Coahuila solicitaron una partida extraordinaria para la reconstrucción de infraestructura dañada por los recientes fenómenos meteorológicos en la región de la sierra, así como para incrementar la inversión en materia educativa.

También, con la finalidad de apoyar la implementación de programas de educación sexual y para la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento y control del cáncer de mama.

Los senadores propusieron asignar recursos a la dirección general para la Igualdad Laboral de la secretaría del Trabajo y Previsión Social; a acciones para prevenir y mitigar daños por incendios en la sierra de Coahuila; al área de salud de Coahuila; al ramo de ciencia y tecnología; a infraestructura deportiva municipal, y al Fondo de Protección, Restauración, Conservación y Vigilancia del Bosque de La Primavera.

De igual forma, se planteó destinar presupuesto a diversas obras de infraestructura en los municipios de Chimaltiitán, Chapala, Tonaya, Cuautla, Tonila, Jamay, Tenamaxtlán , Cocula, Valle de Guadalupe y Yahualica de Gallo, en Jalisco.

Aprueba el Pleno acuerdo de la Jucopo

En la sesión ordinaria de hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, a destinar los ingresos excedentes que se recauden con la Reforma Hacendaria a programas sociales y productivos, en su parte sustantiva, y no al gasto corriente.

A través de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió además a la SHCP llevar a cabo con estricta observancia los principios de transparencia y rendición de cuentas, y la distribución y verificación de la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

La Jucopo hizo suyo el punto de acuerdo propuesto por el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD), para hacer la petición a la dependencia federal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) expresó que se debió establecer una regla jurídica clara en la Ley de Ingresos, fijando la obligación de la Secretaría de Hacienda para destinar los recursos excedentes a este tipo de gastos sociales e inversiones.

Dictámenes de publicidad

El Pleno conoció cuatro dictámenes para trámite de publicidad. El que reforma los artículos 22 y 25 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el artículo 17 de la Ley de la Policía Federal, para establecer la imparcialidad en los procesos de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de las Instituciones de Seguridad Pública.

Otro, reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y adiciona una fracción XIII Bis al artículo 33 de la Ley General de Educación, relativo a la adecuación de formatos y documentos para evitar la discriminación.

Uno más, modifica diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a fin de indicar que la educación estará asentada en las bases de los derechos humanos e incluir en los fines de la enseñanza que brinda el Estado la práctica de los valores humanos universales y el respeto a los derechos humanos.

El cuarto dictamen reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a efecto de añadir a las acciones técnicas del saneamiento forestal las de evaluar, detectar y prevenir plagas y enfermedades forestales.

Comunicaciones

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se canalizó un punto de acuerdo de senadores del PRD, por el que se solicita al titular del Ejecutivo federal informe cuáles fueron las causas del déficit en las finanzas públicas nacionales y las razones por la cuales se solicita retroactivamente mayor endeudamiento público con cargo al presupuesto de 2013.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación se recibió el Informe Semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 30 de septiembre de 2013. Se mandó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Educación Pública remitió dos informes: el de las Unidades Responsables correspondientes al destino de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, y el del Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2013. Fueron canalizados a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y a la de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se recibió el informe especial sobre los hospitales psiquiátricos que dependen del gobierno federal y estados de la República Mexicana. Se mandó a la Comisión de Derechos Humanos.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Presupuesto y Cuenta Pública se turnó el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativo a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de 2013.

En tanto, la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal dio respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, referente a fortalecer las acciones de prevención y tratamiento respecto a las adicciones de drogas ilegales.

Las secretarías de Gobierno de Hidalgo y del Estado de México contestaron a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la implementación de una estrategia de movilidad integral en sus localidades.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos