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Boletín N°. 2477 Aprueban dar atribuciones a Semar para búsqueda y rescate en zonas marinas

05-11-2013.- La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas para facultar a la Secretaría de Marina a ejercer su autoridad en materia de búsqueda y rescate para la salvaguarda de la vida humana en las zonas marinas y controlar el vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas a las aguas residuales.

Las modificaciones a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Puertos y a la de Navegación y Comercio Marítimos, fueron avaladas con 400 votos a favor y se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Plantean la creación del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), el cual será un grupo de coordinación interinstitucional entre las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de las medidas de protección y la atención eficaz de incidentes marítimos y portuarios.

Se destaca que la capitanía de puerto, a requerimiento del Cumar, podrá negar o dejar sin efectos el despacho de salida de cualquier embarcación como medida precautoria cuando sea probable o inminente un suceso que afecte la protección marítima y portuaria.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Raúl Santos Galván Villanueva (PRI), secretario de la Comisión de Marina, destacó que con las reformas se evitarán conflictos jurisdiccionales al precisar las atribuciones que corresponden a la SCT y a la Semar.

Las leyes quedarán armonizadas entre sí y con lo dispuesto en la normatividad internacional en materia de búsqueda y rescate, salvamento, seguridad y protección marítima, agregó.

Dijo que se establece que la autoridad en materia de búsqueda y rescate, protección marítima y portuaria en las zonas marinas mexicanas, es la Secretaría de Marina.

Destacó la necesidad de proporcionar seguridad a las vías de navegación, puertos, terminales y otras instalaciones marítimas portuarias, porque es un asunto de la mayor relevancia.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) señaló que la coordinación interinstitucional resulta fundamental para contrarrestar la entrada de sustancias prohibidas en México, más aún cuando 17 entidades federativas cuentan con amplias extensiones de litorales.

Agregó que la seguridad portuaria es un asunto de la mayor trascendencia debido a la intensificación del crimen organizado por el control del mercado ilícito de sustancias prohibidas.

En su turno, el diputado Ricardo Cantú Garza (PT) mencionó que las reformas también establecen la atribución de la SCT de inspeccionar los servicios de la marina mercante y la coordinación con la Semar en la aplicación de medidas en materia de protección marítima y portuaria, lo cual coadyuvará en la detección y combate de operaciones ilícitas.

El diputado José Soto Martínez (MC) subrayó que a la fecha no existe en México un sistema determinado que permita garantizar la seguridad en la zona de litorales nacionales, lo cual resulta sumamente grave por las amenazas como las inclemencias del tiempo, el contrabando y el tráfico de drogas.

Por el PVEM, el diputado Nabor Ochoa López consideró que las reformas son un acto de justicia porque la Marina realiza aspectos relevantes para el ser humano como el rescate y búsqueda de personas que por accidentes se encuentran en peligro y que faltaba incluirlo como una de sus grandes responsabilidades en la ley.

Por su parte, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) indicó que la protección de los puertos marítimos e instalaciones es un asunto de seguridad del Estado que no puede ser ignorado, por lo que se deben realizar las modificaciones necesarias al marco jurídico para que la vigilancia y protección marítima, en sus diferentes acepciones, tenga certeza legal.

Por el PAN, el diputado Germán Pacheco Díaz subrayó que en México más del 80 por ciento de las mercancías que entran y salen del país es por medio marítimo. Se pronunció por dar certeza jurídica y destinar presupuesto a las instalaciones portuarias y para el Cumar.

El diputado priista Arnoldo Ochoa González resaltó que México debe mejorar su infraestructura portuaria y su operación para figurar en los centros logísticos internacionales de manera preponderante.

Por ello, indicó que las modificaciones revisten una importancia fundamental en torno al cumplimiento de los compromisos internacionales de los que México es parte.

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