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Boletín N°. 2489 Nuevos impuestos afectaron a la industria automotriz y del acero

• Balance de la reforma hacendaria en ambos sectores, presenta Romero Valencia

• Foro y exposición en San Lázaro de vehículos movidos con energías alternativas

6-11-201 El diputado Salvador Romero Valencia (PRI), presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero, informó los resultados de la Reforma Hacendaria en los sectores que atiende este organismo.

Señaló que sin duda el más afectado fue el acerero, ya que se le impuso un gravamen del 7.5 por ciento y un pago del 10 por ciento de los dividendos, aunque aclaró que fue con el criterio de que pague más el que más tiene.

Respecto a la industria automotriz, resaltó que se evitó el cobro del IVA sobre las importaciones temporales, de autopartes, insumos, componentes y maquinaria, y se sustituyó por un mecanismo de certificación mediante el cual aquellas empresas que comprueban buenas prácticas fiscales tendrán la exención del pago del impuesto.

Sostuvo que la reforma hacendaria también brindará certeza jurídica a los actos de comercio, es decir, los que tienen que ver con la operación de compra de automóviles, lo cual contribuirá a detonar el crecimiento de la demanda interna de estos vehículos en el país.

Indicó que este instrumento jurídico dará certeza al distribuidor para poder recuperar el vehículo que vende a crédito, en caso de que el cliente no pagara en tiempo y forma.

Asimismo, permitirá que más ciudadanos tengan acceso a un crédito de mayor plazo y más barato, y por ende se impulsará la venta de automóviles fabricados en el país y el crecimiento de empleos.

En este sentido, el diputado Jesús Oviedo Herrera (PAN) resaltó que la Comisión deberá diseñar mecanismos que incentiven el mercado interno con la venta de autos nuevos, ya que este tema no se abordó de manera plena en la reforma hacendaria.

Por su parte, la diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) mencionó que otro asunto que tendrá que abordar la Comisión será explicar a la industria automotriz la dinámica de la certificación, con la intención de que las empresas se vean beneficiadas.

Por otra parte, la Comisión aprobó la realización del foro “Retos del sector automotriz ante los efectos del cambio climático y la sustitución de energías alternativas a los combustibles fósiles”.

El legislador Romero Valencia explicó que el foro se realizará en conjunto con la Comisión Especial de Energías Renovables el 27 de noviembre. Su objetivo es contribuir a que, en el marco de la discusión de la Reforma Energética, los diputados puedan conocer los avances del sector en cuanto al uso de energías de combustibles no fósiles, que contribuyen a frenar los efectos del cambio climático.

De igual manera, generar conciencia de los beneficios del uso de tecnologías alternativas en los vehículos automotores y exponer sobre las necesidad de implementar estímulos fiscales y presupuesto que la industria requiere, en cuanto a ciencia y tecnología, para detonar la investigación, desarrollo, comercialización y distribución de tecnologías limpias en el sector automotor que beneficien al medio ambiente y contribuyan con la economía del consumidor.

Agregó que en el foro se contará con la participación de representantes de las marcas y distribuidores automotrices con presencia nacional, centros de investigación y desarrollo, autoridades federales involucradas en la materia energética y de medio ambiente.

Expuso que el propósito es que funcionarios de gobierno federal, estudiantes universitarios con carreras afines al sector automotriz y desarrollo de nuevas tecnologías, especialistas, y público en general, conozcan los avances tecnológicos en materia automotriz que utilizan energías amigables para el medio ambiente.

Mencionó que también se presentará la “Exposición de Autos de energías alternativas”, en la explanada, del Palacio Legislativo; es decir, vehículos que funcionan mediante el uso de energías alternativas como los híbridos, eléctricos, de hidrogeno, solares, con metano, bioetanol y biodiesel.

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