Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2496 México no debe abusar jamás de la lealtad de su ejército: diputado Anaya Cortés

• Ceremonia en San Lázaro por los 100 años del Ejército Constitucional Mexicano; develan placa en su honor
• Retirar a las Fuerzas Armadas de las calles, es quitar la esperanza de superar la inseguridad: diputado Aureoles Conejo
• Titular de la Defensa Nacional solicitó a los legisladores instrumentos legales apropiados para garantizar el desempeño de sus tareas
• La participación militar en tareas de seguridad, sólo temporal

7-11-2013 Al conmemorarse los 100 años del Ejército Constitucional Mexicano, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, demandó no abusar jamás de la lealtad del ejército en tareas de combate al crimen organizado, por lo que planteó que su participación en este rubro sea solo transitoria.

El legislador indicó que el instituto armado ha respondido al llamado para suplir las insuficiencias de las autoridades originalmente responsables, y ante la necesidad ha reaccionado con disposición y con lealtad, arriesgando vida y prestigio “porque el Ejército ha sido siempre leal con México”.

Sin embargo, reiteró, “México no debe abusar jamás de la lealtad de su Ejército”.

Apuntó que en las condiciones actuales que vive el país, retirar al Ejército de las tareas de combate al narcotráfico y al crimen organizado, sería impensable, “pero debemos colaborar para que su intervención, hoy subsidiaria y ciertamente muy necesaria, sea una medida transitoria”.
En tal sentido, dijo que tanto el Legislativo como el Ejecutivo y el Judicial tienen que comprometerse en ese esfuerzo. “Los Tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno debemos asumir cabalmente nuestra responsabilidad”.

El diputado Anaya Cortés aseguró que, hoy la convocatoria de Venustiano Carranza al asumir la jefatura del Ejército Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, está vigente. “Es un llamado a la lealtad a la patria, a la democracia y al orden constitucional”, expresó.

Resaltó también las tareas del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III, en auxilio de la población en casos de desastre.

“Hoy rendimos homenaje al ejército de la paz, al Ejército Mexicano siempre solidario. No es casual que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Cultura Política, de todas las instituciones públicas del país esta sea la institución más respetada y prestigiada de la República”, dijo.

“A 100 años del llamado de don Venustiano Carranza, reciba el Ejército Mexicano, reciban quienes visten el uniforme de la República, nuestro más profundo agradecimiento por su servicio siempre leal a México y que vengan muchos siglos más de lealtad y patriotismo”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, resaltó que nuestras fuerzas armadas se han sobrepuesto a los difíciles momentos en que se mezclan las decisiones equivocadas con intereses perversos.

Por ello, enfatizó, el Ejército no puede ni debe estar al servicio de la transitoriedad del poder político. “No basta la visión unipersonal para ordenar el despliegue de su fuerza; las consecuencias de una equivocación, genera agravios difíciles de reparar y de olvidar”, aseguró.

Dijo estar convencido que, sin menoscabo de la disciplina y dejando a salvo las líneas de mando en las estructuras de las fuerzas armadas, existen recursos éticos e intelectuales de enorme valía en el Ejército Mexicano que orienta sus acciones en beneficio de la patria.

Aureoles Conejo aceptó que la institución armada enfrenta importantes retos y tareas en materia de seguridad pública y de seguridad interior, rubro que ha venido a complementar y, en ocasiones, a sustituir la acción policial al mando de la autoridad civil.

Mencionó que ante la violencia que vive el país, se han colocado a los integrantes de las fuerzas armadas en situación de señalamientos por posibles violaciones a los derechos humanos y de esta manera pagar el costo de estar en las calles, con tareas que no le corresponden propiamente a su encomienda, a su responsabilidad, ni mandato constitucional.

Tanto el Ejército como la Marina, aseveró, son las instituciones que gozan de mayor credibilidad y confianza, por lo que suponer que de un momento a otro habrán de retirarse a sus cuarteles, significaría quitarle a la sociedad uno de los más importantes soportes que mantienen viva la esperanza de que México habrá de superar, más temprano que tarde, los graves y severos problemas de inseguridad que nos laceran.

Propuso trabajar para devolver a la autoridad civil la fuerza necesaria que le permita garantizar la tranquilidad de la población, para que se fortalezcan los esquemas de prevención, procuración e impartición de justicia, y se abata el fenómeno de la impunidad.

“El Ejército es pues, visto desde esta manera, un motor de confianza”, puntualizó.

A su vez, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), solicitó a los legisladores crear los instrumentos legales apropiados, modernos y funcionales que garanticen el desempeño de las Fuerzas Armadas para dar respuesta certera a las exigencias de la sociedad y afrontar así la realidad actual y futura del país. El reto, aseveró, “es grande”.

Mencionó que las Fuerzas Armadas ajustan sus capacidades de acción y operación a lo que la nación les otorga y por ello se preparan día con día para estar a la altura de los nuevos desafíos.

Dijo que el Ejército se desempeña de acuerdo con la norma que el Congreso establece y las directivas que el presidente de la República les instruye cuyo fin último es preservar la seguridad y bienestar de los mexicanos.
El titular de la Sedena mencionó que los soldados y marinos tienen, de forma clara, la elevada encomienda de continuar siendo pilar firme de la estabilidad, la democracia y la unidad nacional, “por lo que aspiramos a seguir contando con la confianza que nos otorga la ciudadanía”.

Indicó que este homenaje hace justicia a todos los soldados que han servido al país, principalmente a quienes en esta centuria han honrado la esencia de la profesión militar entregando su vida o sufriendo graves lesiones físicas. “Gestos inéditos que nos comprometen aún más con ustedes y con todos los mexicanos. Seguiremos dando todo por México”.

Resaltó que con fidelidad a la patria, a sus instituciones, cumpliendo la ley y con respeto irrestricto a los derechos humanos, el Ejército apoya decididamente el esfuerzo para mover a México hacia escenarios de paz, seguridad y desarrollo.

México, dijo, ha transitado por caminos ásperos y encontrado difíciles encrucijadas, no obstante, de todas ellas, ayer como hoy, con determinación y carácter, siempre ha sabido salir avante.

“México cuenta con sus Fuerzas Armadas en el presente y para el futuro. Cuenta con un Ejército templado en la firmeza pero, también en la prudencia; un Ejército forjado en el arrojo, pero también en la inteligencia; un Ejército esculpido en la bravura, pero también en la disciplina; un Ejército probado en la lealtad, en la vocación de servicio y en la institucionalidad”, concluyó.

La conmemoración de los 100 años del Ejército Constitucional Mexicano, tuvo como marco la ceremonia solemne de izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional, interpretado por la banda de guerra de la Sedena, así como la develación de una placa alusiva con la leyenda: “Al Ejército Constitucional Mexicano, 100 años de la defensa de las libertades, las instituciones y la República”.

Estuvieron presentes los coordinadores de los grupos parlamentarios, del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; del PVEM, Arturo Escobar y Vega, y María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza.

También, Alicia Ricalde, representante del grupo parlamentario del PAN; Magdalena Núñez Monreal, del PT; Ricardo Mejía Verdeja, del Partido Movimiento Ciudadano.

Los integrantes de la Mesa Directiva, vicepresidentes José González Morfín (PAN) Francisco Arroyo Vieyra (PRI) Aleida Alavez Ruiz (PRD) Maricela Velázquez Sánchez (PRI); secretarios Angelina Carreño Mijares (PRI); Javier Orozco Gómez (PVEM); Merilyn Gómez Pozos (MC) y Fernando Bribiesca Sahagún (NA), así como el diputado Jorge Mendoza Garza, presidente de la Comisión de Defensa Nacional; jefes, oficiales, tropa y cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional e invitados especiales.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos