Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2501 Plantea iniciativa instalar bebedores de agua en escuelas públicas y privadas del país

• Evitará que alumnos opten por bebidas azucaradas y fomentará buenos hábitos

• Se turnaron en la sesión de hoy 13 iniciativas

07-11-2013.- La diputada Adriana Fuentes Téllez (PRI) propuso instalar bebederos de agua potable en todas las escuelas públicas y privadas, ya que el sobrepeso y obesidad se han acentuado en el país, registrando un incremento significativo en los últimos años.

Al presentar en el Pleno la iniciativa que reforma los artículos 7, 11 y 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, expresó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo país con mayor obesidad, al ubicarse en 30 por ciento de su población adulta, superado sólo por Estados Unidos.

Mencionó que se ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, y el cuarto en niñas. De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, el costo de esta enfermedad fue de 67 mil millones de pesos en 2008, por lo que en caso de no actuar, en la inversión requerida hoy para implementar políticas que hagan frente a esta problemática, será mayor.

La adopción de esta medida, dijo Fuentes Téllez, evitará no sólo que los alumnos opten por el consumo de bebidas azucaradas, sino incidirá favorablemente en sus hábitos. “Debemos rescatar la infraestructura de oferta de agua de calidad en las aulas para así fomentar hábitos alimenticios saludables”.

El documento, turnado a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, es suscrito por los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Manuel Añorve Baños y Marco Antonio Bernal Gutiérrez. Además, legisladores de diversos grupos parlamentarios pidieron sumarse a esta propuesta.

Garantizar consumo de agua

De igual modo, la diputada María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), propuso reformas a las leyes generales de Salud y de Educación, con el fin de instalar bebederos de agua en centros educativos, de trabajo, establecimientos de salud, plazas públicas y centros comunitarios.

El documento, remitido a las comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, plantea establecer convenios con las diferentes dependencias federales y órdenes de gobierno, para garantizar el derecho de acceso al consumo de agua en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible, preferentemente mediante la instalación de bebederos.

Argumenta que México es el mayor consumidor de refrescos y agua embotellada en el mundo, pues la falta de acceso a agua para beber es una de las causas principales. “Los mexicanos consumimos un promedio de 163 litros de refresco al año contra 113 litros que consumen los estadounidenses”.

Licitaciones electrónicas

Para que todos los procesos de licitación que se realicen al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se efectúen en forma 100 por ciento electrónica, a fin de contribuir a su modernización, la diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles (PAN) propuso reformas a este ordenamiento.

Indicó que de acuerdo con Compranet, en el 2012 se hicieron 133 mil 177 procedimientos de compra, de los cuales únicamente el 15 por ciento se realizaron de manera electrónica, “lo que representa un enorme área de oportunidad para incentivar la competencia, así como reducir espacios de corrupción y de colusión”. Se envió a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Dignidad de las culturas indígenas y afromexicanas

El diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) planteó modificar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el propósito de que el 12 de octubre, también sea el Día de la Dignidad de las Culturas Indígenas y Afromexicanas, como un reconocimiento a estos grupos y porque en los últimos años se han incorporado otros. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Prohibir devolución de dictámenes en comisiones

Por el PVEM, el diputado Felipe Arturo Camarena García, propuso modificar el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General y el 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de prohibir la devolución de un dictamen a comisiones, siendo sólo procedente cuando así lo aprueben las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno. Se mandó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Evitar intereses sobre saldos insolutos en el Infonavit

A la Comisión de Vivienda se canalizó una iniciativa del diputado José Antonio Hurtado Gallegos (Movimiento Ciudadano) que busca derogar el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues actualmente establece que esta institución podrá cobrar intereses sobre los saldos insolutos y actualizar el saldo de los créditos, “situación que no permite que el trabajador logre liquidarlos en el plazo establecido y pactado”.

Agilizar declaratoria de emergencia y recursos del Fonden

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) planteó reformas a los artículos 58, 64 y 74 de la Ley General de Protección Civil, con el propósito de modificar los plazos para emitir las declaratorias de emergencia y de desastre natural, así como cambiar de cinco a tres días, el tiempo en el que se pueda acceder a los recursos que están en el Fondo de Desastres Naturales. Se remitió a la Comisión de Protección Civil.

Interés de la niñez en la política de desarrollo social

Con el objeto de incorporar el principio del interés superior de la niñez a la Ley General de Desarrollo Social y así otorgarle a este sector máxima prioridad, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) presentó una iniciativa que reforma el artículo 3, ya que la pobreza y la falta de oportunidades en distintas regiones del país hace cada vez más grande la brecha de desigualdad, impidiendo que las niñas y los niños puedan superarse.

Sociedades rurales de mujeres

Para promover la asociación de mujeres a través de la unidad agrícola industrial y que ésta sea reconocida como una sociedad rural, la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) planteó la adición de un artículo 107 Bis a la Ley Agraria, cuya finalidad será fortalecer los derechos de la mujer rural, proteger el patrimonio sobre la tierra y promover su desarrollo a través del trabajo productivo. Fue turnada a la Comisión de Reforma Agraria.

Red carretera

El diputado Genaro Carreño Muro (PAN) propuso reformas al artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda convenir con estados y municipios la conservación, reconstrucción y ampliación de los tramos federales y así establecer la homologación en la red carretera, pues México ocupa el séptimo lugar mundial y tercero en la región en cantidad de muertes originadas por accidentes viales. Se turnó a la Comisión de Transportes.

Pesca ribereña

A fin de establecer en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, un apartado para la pesca ribereña, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez (PRD) presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de este ordenamiento, ya que se traslada a las normas secundarias lo que ya está reconocido por México en los acuerdos internacionales. Fue enviada a las comisiones de Pesca con opinión de la Especial de Desarrollo Sustentable.

Publicidad de bebidas con algún tipo de azúcar

A la Comisión de Salud se mandó una iniciativa de la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) que reforma el artículo 301 y adiciona un artículo 307 Bis a la Ley General de Salud, a fin de establecer en su apartado de publicidad los lineamientos que otorguen a los consumidores información precisa y oportuna de las implicaciones que conlleva la ingesta excesiva o recurrente de bebidas con algún tipo de azúcar.

Bibliotecas accesibles para personas con discapacidad

De la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) se conoció una iniciativa que reforma los artículos 2, 7, y 8 de la Ley General de Bibliotecas, a efecto de que las bibliotecas sean accesibles para las personas con discapacidad y cuenten con materiales para este sector, ya que se calcula que en el país hay más de 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. Se canalizó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos