Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2522 Avalan reformas para que comisiones legislativas evalúen el desempeño del Plan Nacional de Desarrollo

12-11-2013 El Pleno camaral aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento de la Cámara de Diputados para que las comisiones ordinarias evalúen el desempeño del Ejecutivo en materia de planeación democrática con base en indicadores de desempeño.

También para que puedan realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, fue aprobada con 435 votos a favor, cero en contra y una abstención, y remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Las modificaciones a los artículos 157 y 158 del Reglamento de la Cámara de Diputados fueron avaladas con 408 votos a favor y se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que los cambios a la Ley Orgánica y al Reglamento de la Cámara de Diputados, podrán vincular legalmente el trabajo de las comisiones legislativas con el sistema de planeación democrática, armonizándolos con las disposiciones que fueron objeto de reforma el año pasado en la Ley de Planeación.

Adicionalmente, dijo, permitirán establecer de manera específica las atribuciones de las comisiones legislativas en función de control evaluatorio, dar seguimiento al desempeño del Ejecutivo en la materia y realizar el análisis del informe que éste remite a la Comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del PND.

En su turno, la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) comentó que esta reforma es fundamental porque permite el funcionamiento de las tareas de evaluación de las comisiones ordinarias respecto de los grados de avance de la aplicación del PND y también de la forma en que el gasto público se ejerce en el año fiscal.

Reconoció que estas modificaciones son un avance, sin embargo, precisó que para su grupo parlamentario sigue siendo una prioridad que el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado por el Poder Legislativo y que no sólo sea sometido a su examen y opinión.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) subrayó que se busca dotar al Poder Legislativo de mejores herramientas para supervisar a nombre de la ciudadanía el desempeño del gobierno y su apego al PND.

Esta norma, añadió, tiene como fin ordenar racional y sistemáticamente las acciones de gobierno para transformar la realidad del país entendida como el principio que encauza las actividades de la administración pública. Con ello, agregó, el Congreso contará con la capacidad de análisis y supervisión a un instrumento que es origen y destino para las políticas públicas emanadas del Poder Ejecutivo.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), consideró la reforma del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General “un avance” en las facultades del Poder Legislativo, porque las comisiones ordinarias tendrán un control evaluatorio de los objetivos y resultados del Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, indicó que su bancada abogará para el control de evaluación de las comisiones sea vinculatoria para el Ejecutivo federal, con el fin de que las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público puedan hacer recomendaciones para cambiar el rumbo de la economía del país.

En representación del PVEM, la diputada Ruth Zavaleta Salgado, destacó que el objetivo principal del dictamen es otorgar al Congreso de la Unión indicadores para evaluar de manera objetiva “respecto al trabajo, y no respecto a la coyuntura política”, las funciones del Poder Ejecutivo.

“Tener indicadores permitiría que en la Cámara de Diputados podamos calificar respecto al trabajo y no sobre la coyuntura política, porque ¿cuántas veces en la glosa del gobierno federal hemos tenido la sensación de que estamos perdiendo el tiempo porque no logramos captar cuáles son los avances que se tienen que tener de resultados?”, cuestionó.

La diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) indicó que el dictamen propone vincular el trabajo de evaluación de las comisiones legislativas con la planeación democrática.

“Lo que hoy se propone es evaluar el Plan Nacional de Desarrollo a través de indicadores de desempeño para la medición de sus avances y la evaluación de resultados. El buen gobierno y la calidad de su administración pública debe de trascender a nuevos estándares institucionales y de armonización jurídica”, aseguró.

El diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN) aseguró que con las reformas el Congreso de la Unión contará con las capacidades institucionales para dar seguimiento y evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo en el cumplimiento del PND.
“Por estas razones el PAN se adhiere a la responsabilidad de armonizar los mandatos legales para dar lugar a una mejor regulación y dar paso acciones políticas concretas, en particular para analizar aquellas que son de índole gubernamental”, destacó.

El legislador Fernando Zamora Morales (PRI) señaló que con el dictamen será posible que el Poder Legislativo, a través de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, evalúe el desempeño del Poder Ejecutivo en materia de planeación democrática, para lo cual se instalarán indicadores.
“A través de esta facultad de revisión, los diputados tendremos el deber de proponer y colaborar al desarrollo y mejoramiento a las labores del gobierno”, dijo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (MC) consideró que el Congreso debería examinar y, si es necesario, modificar el Plan Nacional de Desarrollo para que se adapte a la realidad nacional. “Es decir, debería de aprobarlo y después vigilar su cumplimiento”.

En tanto, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) mencionó que al vincular el trabajo de evaluación de las comisiones con la planeación democrática, se ejercerá un mandato más controlado y justo para la ciudadanía que conocerá la manera cómo se cumple con el Plan Nacional de Desarrollo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos