Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2525 PEF 2014 se aprobará con “absoluta seriedad” para mejorar calidad de vida de los mexicanos

12-11-2013.- La Cámara de Diputados aprobará con absoluta seriedad el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 para decidir en qué gastará el gobierno, aproximadamente, 4.5 billones de pesos, y lo hará con un clarísimo objetivo en mente: mejorar la calidad de vida de las mexicanas y de los mexicanos.

El presidente de este órgano legislativo, diputado Ricardo Anaya Cortés, así lo aseguró al clausurar el Foro Legislativo de Sensibilización sobre la Situación Actual de las Personas con Estomas de Eliminación, donde estuvo acompañado por los príncipes de Dinamarca, Frederik André Henrik Christian de Glüksburg y Mary Elizabeth, por la embajadora danesa Susanne Romohr Haekkerup, por José Ignacio Madrazo Bolívar, embajador de México en aquel país, y los diputados Eloy Cantú Segovia, José Luis Valle Magaña y Blanca Jiménez Castillo.

Anaya Cortés sostuvo que al aprobar el presupuesto federal, la Cámara de Diputados ejerce la facultad exclusiva más importante que tiene, para contribuir a reducir las desigualdades sociales y promover el desarrollo económico que se traduzca en la generación de más y mejores empleos.

“En México tenemos en muy alta estima la consolidación del estado de bienestar que ustedes han logrado para su pueblo. Estado de bienestar que se ha traducido en una gran calidad de vida para la gente, calidad de vida en auténtica comunidad que explica esos niveles de felicidad a los que se ha venido refiriendo la ONU constantemente”, dijo a los distinguidos visitantes de Dinamarca.

“Sabemos que el camino será largo, pero en México estamos dando pasos firmes y muy decididos en esa dirección” destacó el diputado Anaya Cortés.

Refirió el ya consolidado Seguro Popular y la recién aprobada reforma constitucional para establecer una pensión universal para todos los adultos mayores, así como el Seguro de Desempleo establecido en la Constitución.

La diputada Blanca Jiménez Castillo (PAN), integrante de la Comisión de Salud, destacó la importancia de ser sensibles para definir un modelo de atención integral para los personas ostomizadas, procedimiento quirúrgico que salva sus vidas, pero que las margina de un desarrollo pleno, ya que el 90 por ciento de los pacientes ven afectada su vida cotidiana por la reducción de oportunidades laborales, indicó.

El estoma de eliminación implica la redirección de la salida intestinal o urinaria a la pared abdominal, a fin de suplir la función natural del cuerpo para eliminar sus desechos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente que enfrenta padecimientos crónicos, entre los más comunes, diversos tipos de cáncer, trastornos de los sistemas digestivos y urinarios o traumatismos severos.

La diputada Jiménez Castillo afirmó: “ya es tiempo de cobijar a estos mexicanos que contribuyen a la productividad del país, porque son gente comprometida y son igual de valiosos que los demás mexicanos que trabajan e impulsan el desarrollo de la nación”, sobre todo, porque los pacientes invierten de 400 a mil pesos diarios para subsanar su atención.

Por su parte, la secretaria de Salud de Dinamarca, Astrid Krag, apuntó que “los políticos juegan un papel importante para mejorar la condición de vida de los ciudadanos, especialmente de los que sufren condiciones de salud grave, para empoderarlos e involucrarlos activamente en las decisiones de su salud”.

Refirió que el estoma de eliminación es un tema médico muy serio que afecta a decenas de miles de personas en México, pero poco conocido que no goza de la atención que requiere, por lo que destacó la importancia de la participación del paciente y sus familiares para definir las prioridades en el sector y el desarrollo de las políticas públicas.

La ministra Krag apuntó que México y Dinamarca son diferentes en muchos sentidos, pero en el tema de la salud y cómo afrontar los retos son similares; sostuvo que el envejecimiento de la población y aumento de las enfermedades crónicas incrementan los costos de nuevos tratamientos y medicinas, por lo que mejorar los sistemas de salud y controlar el gasto requiere un manejo inteligente de los recursos.

No hay estadísticas de personas con estomas de eliminación

Durante la inauguración del Foro Legislativo de Sensibilización, organizado por la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas (AMCICHAC), y la compañía danesa Coloplast Partnership Programme, la presidenta de la organización civil, Guadalupe María Lobo Cordero, demandó a los diputados federales construir un modelo de salud integral para atender a los pacientes ostomizados.

Sobre todo, porque se desconoce en México el número de ellos, se carece de un protocolo médico para su atención, y tampoco están incluidos en ninguna política pública que los reconozca y apoye, advirtió.

La diputada Adriana Hernández Iñiguez (PRI), presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, apuntó que es imperante actuar para apoyar a los pacientes ostomizados, debido a que tener una cánula en el cuerpo de por vida impacta en una baja autoestima, en el aislamiento y en la estigmatización social, por falta de sensibilidad y conocimiento.

Destacó la importancia de que trabajen en conjunto: gobierno, legisladores y ciudadanos. “Los tiempos en que todo lo hacia el gobierno ya los debemos dejar atrás, debemos de asumir la responsabilidad que todos tenemos”, subrayó.

El diputado del PRI, Francisco Javier Fernández Clamont, secretario de la Comisión de Salud, señaló que este foro demuestra que la sociedad civil organizada logra metas en beneficio colectivo, por lo que se comprometió desde el Poder Legislativo a coadyuvar mediante la construcción de nuevas leyes y reformas a otras, así como en la aprobación del presupuesto a crear políticas públicas eficientes que atiendan a los pacientes con estomas.

Indicó que un paciente en estas condiciones requiere cuidados especiales y tiene ausentismos escolares y laborales, todo lo cual se agrava si no tiene acceso a la seguridad social, por lo que no sólo es un problema físico sino familiar y social.

Martín de Jesús Vázquez Villanueva, diputado del PRI dijo que las comisiones de Salud y Grupos Vulnerables trabajarán conjuntamente para impactar políticas públicas que atiendan a esta población, ya que el gasto de las familias empieza a descubrir la magnitud de este padecimiento.

Muestra fotográfica “Vivir con una ostomía de eliminación”

Por último, el diputado Anaya Cortés y los príncipes de Dinamarca, su Alteza Real Frederik André Henrik Christian de Glüksburg y su Alteza Real Mary Elizabeth inauguraron la muestra fotográfica “Vivir con una ostomía de eliminación”, la cual permanecerá hasta el 15 de noviembre en el lobby del edificio C, del la Cámara de Diputados.

La muestra tiene como objetivo, a través de los testimonios de quienes les han practicado una estoma de eliminación, hacer un llamado a las instituciones de salud y a los tomadores de decisiones a implementar, junto a la sociedad organizada, políticas públicas encaminadas a garantizar la cobertura de los servicios de salud e insumos suficientes para el tratamiento de las ostomías, además de incluir esta condición dentro la cobertura de los sistemas de salud.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos