Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2543 Emilio Lozoya director de Pemex, participará el 20 de noviembre en las audiencias públicas sobre la reforma energética

• Cancelación de la refinería de Tula y contratos de producción compartida, posibles temas

• Paraestatales controlan el 90 por ciento de la industria petrolera en el mundo: Hellmund

13-11-2013.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se reunirá con diputados de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el próximo 20 de noviembre, y el día 27, Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Energía, hará lo propio, en el marco de las Audiencias Públicas rumbo a la Reforma Energética, respectivamente.

Así lo anunció el diputado del PRI, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, secretario de la Comisión de Energía, al concluir la cuarta Audiencia Pública en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que participó el ingeniero Adolfo Hellmund López, miembro del consejo administrativo de varios bancos y empresas, invitado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El legislador explicó que la invitación al director de Pemex se realiza por un acuerdo aprobado por la junta directiva de la instancia legislativa, a solicitud de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); precisó que en la reunión participarán legisladores de todos los grupos parlamentarios, quienes en dos rondas de preguntas presentarán las dudas que tengan.

Consideró que posiblemente se aborden temas como la cancelación del proyecto de la refinería de Tula y la negociación de los contratos de producción compartida en Pemex que propone la reforma energética del Ejecutivo, si así lo desean los diputados.

Al realizarse la cuarta Audiencia Pública rumbo a la Reforma Energética, la diputada del PRI, Irazema González Martínez Olivares, argumentó que “sin posturas ideológicas y sin discursos que no llevan a nada”, esta reforma implica una “revolución energética” para alentar el uso de energías verdes y renovables.

Sin estas alternativas energéticas, advirtió, no habrá opción de sobrevivencia para nosotros, por lo que se busca garantizar una mayor oferta de combustibles no fósiles y acceder a tecnología en el sector que hoy, lamentó, limita la Constitución.

La diputada del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier cuestionó la reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, y los contratos de utilidad compartida, por los riesgos que implica eliminar el carácter de estratégicos a los recursos petroleros y eléctricos del país; sostuvo que el 50 por ciento de la electricidad la generan empresas privadas, y no se han logrado costos justos para los consumidores.

Señaló que las seis refinerías del país son rentables, mientras que los 8 complejos petroquímicos se hacen aparecer en quiebra, como el de Pajaritos, al cual todavía en el “Presupuesto de Egresos 2014 le están asignando nuevamente recursos; de aquí al 2016, 281 mil millones de pesos, cuando ya está en manos de empresas privadas. ¿Por qué la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sigue aportando a algo que se supone ya no tiene remedio y ya no funciona? son parte de las preguntas que los ciudadanos se hacen”.

Ricardo Astudillo Suárez, diputado del PVEM, comentó que el 60 por ciento de los mexicanos están de acuerdo en la reforma a los artículos constitucionales 27 y 28; aseguró que “es cero” la extracción de barriles de petróleo en aguas profundas. “Este número tiene que movernos a buscar mejores alternativas para lograr desarrollo económico y generar empleos”, indicó.

Criticó la postura “conservadora” que puede limitar el avance de estos cambios estructurales; destacó la importancia de establecer en Pemex un régimen fiscal más adecuado y flexible, y utilizar energías alternativas, para satisfacer la demanda.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, insistió en el peligro de compartir la renta petrolera con oligopolios extranjeros y convertir con Pemex en un operador más, y dejar la rectoría en el manejo y explotación de este recurso.

“¿Qué garantizará que los socios privados no reporten pérdidas y que los tiburones de la industria petrolera mundial compartan las ganancias con Pemex?”, cuestionó, cuando Pemex ocupa el lugar 14 en América Latina, y el 35 a nivel internacional como una empresa rentable y productiva.

Alertó sobre la evasión fiscal en que pueden incurrir los socios externos, ya que México adolece de un sistema recaudatorio eficaz, y al aducir que no hay utilidades “finalmente las arcas de las empresas seguirían inflándose y el país seguiría perdiendo”, reiteró el diputado de MC.

Luis Espinosa Cházaro, del PRD, subrayó que se pretende convencer de que no se trata de una privatización petrolera, cuando la propuesta así la incluye; cuestionó la asociación con compañías privadas e insistió en la reinversión de recursos propios sin socios. Advirtió que la propuesta adolece de una transición a energías limpias, lo cual apoyaría.

El diputado del PAN, Rubén Camarillo Ortega, sostuvo que el gran reto de México en materia energética se centra en cómo maximizar la renta petrolera, que es el tema de fondo, y obtener la mayor cantidad de recursos de forma sostenible y sustentable.

Refirió que la Ley Federal de Derechos plantea que entre 800 y 900 mil millones de pesos al año que se integrarían al presupuesto cada año; “es la ruta correcta disponer del total de esos recursos en el Presupuesto de Egresos o contar con un fondo para que no sean solo las generaciones presentes las que gocen de la riqueza petrolera”.

Aseguró que el PAN no apuesta a perder Pemex ni la Comisión Federal de Electricidad en su propuesta de Reforma Energética, tampoco propone las concesiones antes de la Expropiación Petrolera.

Control de paraestatales, tendencia mundial petrolera

El especialista Adolfo Hellmund López destacó que en el mundo el 90 por ciento del sector petrolero lo controlan paraestatales y no empresas privadas, como pretende la Reforma Energética propuesta, a la que calificó de retrógrada y no moderna. “Vamos al revés en esta Reforma Energética”.

Alertó de la imposibilidad de cobrar impuestos a los socios extranjeros, y al cotizarse en 100 dólares el barril de crudo “no se comparten riesgos sino utilidades”. Consideró que Pemex pasará a ser socio minoritario, por lo que decenas de millones de pesos están en riesgo, al dejar el negocio a terceros, además del peligro de no contar con hasta el 37 por ciento de los recursos que se canalizan al presupuesto anual.

Hellmund López aseguró que la Constitución no limita acceder a la tecnología petrolera, sobre todo cuando los países ya no están aislados y existe intercambio científico. De acuerdo al diccionario, precisó, “sí es una privatización”, porque se transfieren actividades públicas a privados.

Respecto a las refinerías, aseveró que sí son rentables aun cuando se explotan en algunos casos sólo al 60 por ciento de su capacidad instalada. Sostuvo que ni siquiera se requiere cambiar el régimen fiscal de Pemex para lograr mayor productividad, sólo aplicar un tratamiento similar a que se prevalece en una empresa privada, y el tema de falta de recursos para la inversión desaparece.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos