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Boletín N°. 2565 Indispensable respetar dignidad de usuarios del transporte aéreo

• Se han documentado casos de abuso y maltrato de las aerolíneas a pasajeros

• Quejas contra la Policía Federal por extorsión se han incrementado en el último semestre

19-11-2013.- La Comisión de Economía analiza exhortar a la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a verificar, de manera permanente, el respeto irrestricto a la dignidad de los usuarios del transporte aéreo.

A través de un punto de acuerdo, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), expresó que el abuso y maltrato de parte de las aerolíneas o la administración de los aeropuertos, a los pasajeros en tierra o a bordo de la aeronave, no es algo nuevo, y se ha documentado el trato denigrante que reciben.

Mencionó además que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las quejas contra la Policía Federal se han incrementado en el último semestre, 50 en promedio, principalmente por abusos o casos de extorsión, detectados en los aeropuertos o puntos de retención.

En tanto, la Profeco informó por otro lado que inmovilizó básculas de diversas aerolíneas por no estar calibradas correctamente.

Aubry de Castro comentó que en el primer semestre del 2012 se movilizaron 27 millones 42 mil viajeros en la red aeroportuaria nacional, lo que significó un aumento de casi 10 por ciento comparado con el mismo lapso de un año antes.

En el mercado doméstico el tráfico tuvo un crecimiento de 11.2 por ciento y en el extranjero de 7.3 por ciento, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

Enrique Aubry denunció que se incumple la Ley de Aviación Civil respecto a que los servicios del transporte aéreo deberán prestarse de manera permanente y uniforme, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

Resaltó que los consumidores se enfrentan a inconvenientes derivados de la exigencia de estar con mucha antelación de la hora de despegue de un vuelo; número de maletas a las cuales tienen derecho a portar en el avión, o cuántos kilos pueden llevar en cada maleta en la zona de carga de las aeronaves, y la sobreventa de vuelos.

Por ello, argumentó que es necesario atender al sector aeroportuario, pues descuidarlo sería un error significativo, ya que es factor de movilidad esencial para el desarrollo del país, pues materialmente los inversionistas entran, salen y se desplazan por el territorio nacional a través del transporte aéreo.

Recordó que el pasado mes de abril se modificó el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, para ampliar de 25 a 100 por ciento la indemnización que las líneas aéreas deberán pagar a los usuarios cuando se vendan boletos en exceso o se cancele el vuelo por causas imputables a los concesionarios o permisionarios.

De ahí que se debe trabajar para promover acciones tendentes a establecer en las normas un respeto a la dignidad de todos los usuarios del servicio público de transporte civil aéreo.

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