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Boletín N°. 2573 Aprueban diputados incluir la enseñanza de valores universales en los centros escolares

20-11-2013.- La Cámara de Diputados aprobó con 349 votos reformas a la Ley General de Educación, para que la educación esté asentada en los derechos humanos, y el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares tengan entre sus fines la promoción y la práctica de los valores universales.

El dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos modifica los artículos 2, 7, 8, 9 y 40 de la citada Ley, y precisa que la educación se basará en el respeto a los derechos humanos y el pensamiento crítico humanista.

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la pérdida de valores entre los jóvenes se debe a la falta de empleo y oportunidades, así como a las adicciones y la deserción escolar.

“Se ha descuidado la formación personal y sólo se prioriza la enseñanza de materias técnicas, abandonando el conocimiento humanista, sin tomar en cuenta la realidad en que vivimos. Los valores no sólo se forman en el hogar, también en la escuela donde necesitan ser integrados y comprendidos”, aseguró el legislador.

Por el PVEM, la diputada Judit Magdalena Guerrero López, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, señaló que, según un estudio, sólo el 10 por ciento de los estudiantes de segundo grado de secundaria demostró capacidad de comprensión de los conceptos cívicos y de ciudadanía, y el 27 por ciento de las personas adultas desconoció la diferencia entre justicia e injusticia.

Agregó que un porcentaje mayoritario de la población, según el mismo estudio, “no dudaría en elegir un régimen autoritario en lugar de un democrático, si el primero le garantiza estabilidad y seguridad económica”.

La también secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, señaló que en los contenidos educativos se olvidó la enseñanza de los valores humanos, por lo que deben retomarse como parte del proceso educativo para “actuar con pertinencia ante la realidad que, como legisladores, tienen la obligación de transformar”

“La sola enseñanza de los valores será trivial si no se practican en el seno escolar, entre alumnos, docentes y padres de familia”, puntualizó.

La diputada Roxana Luna Porquillo, del PRD, integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, consideró que el aprendizaje de estos valores será un proceso lento y gradual que tendrá que ser abordado en los centros escolares, el hogar y la sociedad.

“Como sociedad tenemos un bajo nivel de práctica de los valores, muestra de ello son las bajas participaciones ciudadanas en la vida pública del país y la intolerancia, entre otros problemas”.

En su turno, el diputado del PAN, Ernesto Alfonso Robledo Leal, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, dijo que fortalecer la formación de los valores cívicos y éticos entre los niños y jóvenes en México, será un medio para evitar la expansión de la violencia “que ahora se multiplica en nuestro país”.

Se busca, dijo, que los planes de estudio contemplen el desarrollo de los principios de equidad, tolerancia, justicia, democracia y el respeto hacia los demás.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del PT, también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, explicó que a través de la enseñanza de niños, jóvenes y adultos “pueden ser paleados los problemas actuales que tiene el país”.

“La reforma atiende a un problemática que en estos tiempos presentan conflictos complejos de carácter social. La formación en valores cívicos y éticos en los mexicanos tiene serias deficiencias”, expresó.

Por último, la diputada del PRI, Leticia Calderón Ramírez, isecretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, enfatizó que lo importante de los valores es su práctica en la vida cotidiana, ya que “sólo se aprenden con el ejemplo” en estos momentos tan difíciles y complejos por los que transita el tejido social del país.

“Tenemos que revisar con autocrítica lo que se ha dejado de hacer y hacia donde se quiere llevar a los niños y jóvenes, para que los valores no queden en el discursos y sean integrados en los programas de estudio con apoyo de maestros, padres de familia, sociedad civil y grupo religiosos, entre otros”, puntualizó la legisladora.

Publican dictámenes

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio declaratoria de publicidad a diversos dictámenes en materia de medio ambiente, vivienda, salud y equidad de género, entre otros.

El primero de ellos reforma los artículos 27 y 78, y adiciona el 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre para establecer que las personas que posean algún animal exótico como mascota, deberán de contar con autorización expresa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por la dependencia correspondiente.

Otro, que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, con el propósito de impulsar la explotación en las viviendas y zonas habitacionales las llamadas “energías limpias”, para beneficio no sólo del medio ambiente, sino de las finanzas de las familias mexicanas y fomentar la cultura de su uso.

También, se dio por publicado el dictamen que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, la cual tiene como fin el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar.

Asimismo, se hizo lo propio con el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para considerar como materia de salubridad general la atención preventiva integrada a la salud, consistente en realizar todas las acciones de promoción y protección de la salud de acuerdo con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas, la cual comprenderá la atención medica integrada de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias.

De igual forma, el proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, para sustituir el término “capacidades diferentes” por el de “discapacidad”.

Declararon publicado el dictamen que reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para incluir en el enfoque de género de las políticas programas y acciones de la administración pública federal, la igualdad entre mujeres y hombres indígenas.

También el proyecto de decreto que adiciona la fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, el cual busca que en las prácticas de comunicación social de dependencias de la Administración Pública y medios masivos de comunicación electrónicos e impresos, se elimine el uso de estereotipos sexistas y discriminatorios, e incorporen un lenguaje incluyente.

Igualmente, el proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con miras a posicionar los productos pesqueros y acuícolas nacionales en los mercados de alto valor, y se impulse una cultura de inocuidad en el manejo, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas, y que los sectores pesquero y acuícola se desarrollen desde una perspectiva sostenible.

Se publicó proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria para precisar que la propiedad, posesión y explotación de las parcelas escolares corresponden a los ejidos y serán administradas por los integrantes del Comisariado Ejidal y Comunal y por el Consejo de Vigilancia.

Por último, se hizo lo mismo con el proyecto de decreto con que adiciona la fecha 13 de agosto, aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

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