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Boletín N°. 2578 Reformas a la Ley de Coordinación Fiscal representaron un avance sustantivo en el aspecto municipal

20-11-2013.- La Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se reunió con representantes de asociaciones de municipios, quienes reconocieron en las recientes reformas a la Ley de Coordinación Fiscal un avance sustantivo, ya que se modificó la fórmula para la distribución de los recursos.

El presidente de la comisión, diputado José Arturo Salinas Garza (PAN), destacó la importancia de conocer los retos a los que aún se enfrentan los municipios y el federalismo.

Consideró necesario analizar temas prioritarios como el padrón de comerciantes informales de los municipios, ya que muchos no pagan impuestos y cobrar uno fijo fortalecería la hacienda pública de los ayuntamientos.

En tanto, la diputada María Carmen López Segura (PRI) resaltó que los municipios son el nivel de gobierno que tiene más contacto con los ciudadanos, al que le plantean toda clase de problemas y quieren encontrar respuestas, y con la reforma hacendaria tendrán varios beneficios.

En su turno, el diputado Ossiel Omar Niaves López (PRI) destacó la importancia de la participación de las asociaciones municipales en el fortalecimiento del federalismo y subrayó que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal tienen muchas bondades a favor de este sector.

Adán Larracilla, secretario técnico de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), consideró que lo negativo de las recientes reformas es la eliminación de la participación del 20 por ciento del Impuesto sobre Automóviles Nuevos que se daba a los municipios. Asimismo, que en el cobro del impuesto predial, los gobernadores pueden quedarse con los recursos.

Lo positivo de la reforma, dijo, es haber modificado la fórmula para la distribución de los recursos. “Nosotros lo que buscamos claramente es que la fórmula tenga carácter federal y fortalezca a los municipios”.

Otro punto positivo, añadió, es que se replica la fórmula de asignación presupuestal que utiliza la federación con los estados para que se haga lo mismo hacia los municipios. Asimismo, que se puedan utilizar recursos del ramo 33, para el tema de recaudación, en el caso de catastro, y la modernización y mantenimiento de infraestructura.

Comentó que entre las prioridades para dar fortaleza a los municipios está el proponer una ley reglamentaria del artículo 115 constitucional para ajustar los derechos y obligaciones de los municipios.

También considerar la reelección de alcaldes, regidores y síndicos; aumentar los recursos; crear un fondo con un ramo especial para los municipios y asignar un porcentaje de los impuestos a los ayuntamientos.

Fabián Cajero, coordinador de proyectos de la Asociación de Autoridades Locales de México, subrayó que con las recientes modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal hubo un avance sustantivo, no había reformas de gran trascendencia como ésta, precisó.

Enfatizó que con ello, se voltea a ver a los municipios como una prioridad, es decir, las condiciones están cambiando.

Consideró que se debe establecer una disciplina de trabajo permanente para alcanzar acuerdos institucionales con los gobiernos federal y locales, crear estrategias para el desarrollo metropolitano que incluyan a los alcaldes y fortalecer la participación del municipio en la toma de decisiones.

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