Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2581 Aprueban reformas en materia de reconocimiento a deportistas sobresalientes

20-11-13.- La Cámara de Diputados aprobó por 315 votos a favor, 3 abstenciones y 46 en contra, diversas reformas a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles con la finalidad de fortalecer la política de Estado en materia de promoción y reconocimiento público a personas sobresalientes en el ámbito deportivo.

El dictamen, puesto a consideración del Pleno por la Comisión de Gobernación, propone reformar los artículos 59, 62, 63 y 63 bis, y derogar el cuarto transitorio del mencionado reglamento, para tales efectos.

En su fundamentación, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) refirió que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como objetivo la promoción del deporte de manera incluyente, para fomentar una cultura de salud.

Sostuvo que el desarrollo del talento deportivo necesariamente va de la mano con el reconocimiento público que haga el Estado a través de los Premios Nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo, establecidos en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

“Estos galardones constituyen una motivación para que la población se supere constantemente ya que, por una parte, se conceden a quienes por su actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido dentro del ámbito deportivo”, explicó.

“Por otra parte -continuó-, se entrega aquellas personas cuya actuación y trayectoria sea destacada en el deporte mexicano o bien, por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes”.

El legislador priista detalló que las reformas proponen actualizar el Consejo de Premiación designado para el Premio Nacional de Deporte, integrando sólo al titular de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados y no al de la Comisión de Juventud, como anteriormente se manejaba.

Asimismo, considera eliminar de este consejo al titular de la Confederación Deportiva Mexicana A.C.

Por otra parte, se ajusta el plazo en que deberán proponerse al Consejo de Premiación las candidaturas correspondientes (del 15 de septiembre al 20 de octubre de cada año) y la fecha límite en que el jurado deberá entregar dictamen respectivo (el 10 de noviembre).

Asimismo, el dictamen establece que los premios nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo se entreguen en el mes de diciembre de cada año. Esto, en virtud de que debe considerarse “una fecha dedicada especialmente a tan importante actividad, que no coincida con otras celebraciones”, pues hasta ahora suele llevarse a cabo en el marco del 20 de noviembre, aclaró Moreno Cárdenas.

El legislador aseguró que con este dictamen se reafirma el compromiso con el desarrollo y el impulso al deporte, así como a la promoción de actividades que apoyen la salud, al ser factores de integración familiar y social.

Por otro lado, dijo, “se reconoce la importancia que representa el deporte en la formación de valores, como la confianza, la seguridad personal, la conciencia de las posibilidades propias y el respeto de las capacidades de los demás y de la solidaridad humana”.

En la manifestación de posicionamientos, Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza, estuvo de acuerdo en no vincular la entrega de los premios nacionales de Deportes con la fecha de inicio de la Revolución de 1910.

El Estado, aseguró, “tiene el compromiso con sus deportistas para tener una celebración particular, en la que el centro de atención y el reconocimiento se circunscriba en las acciones y logros de aquellos que son modelo positivo para la juventud de nuestro país”.

Por parte del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja señaló que el deporte se debe fortalecer desde los diferentes ámbitos del gobierno, como una política pública de la mayor prioridad.

Advirtió que tal actividad no solamente debe ser vista como un medio para que “ciertos servidores públicos tengan claridad o empaten con el pueblo, sino como una medida para combatir otras afecciones que hoy constituyen una epidemia, como es la obesidad”.

En tanto, Gabriela Medrano Galindo, del PVEM, consideró de gran importancia para el Estado establecer entre sus objetivos la implementación de políticas públicas encaminadas a la promoción del deporte entre su población, en virtud de los grandes beneficios que acarrea.

Recordó que la reciente aprobación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, supuso un gran avance en tal sentido, pues “confiere al Estado mexicano la responsabilidad de acercar a la población en general a la cultura física y la práctica del deporte como instrumento para elevar su calidad de vida”.

En su turno en tribuna, la perredista Carla Guadalupe Reyes Montiel advirtió que de no considerar al deporte como algo elemental en el desarrollo de las personas, no se alcanzarán las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018.

Coincidió en que el apoyo del talento deportivo de los jóvenes es de suma importancia, tanto en la vida cotidiana como en las actividades académicas, y “necesariamente va de la mano con el reconocimiento público”.

Por parte de Acción Nacional, Marcelo de Jesús Torres Cofiño estimó que estas reformas se encuentran orientadas hacia el ordenamiento de las estructuras deportivas nacionales y hacia la detección temprana de talentos deportivos.

Asimismo, “la actualización de la integración del Consejo de Premiación de los mencionados reconocimientos en materia deportiva conlleva como finalidad ordenar las estructuras deportivas nacionales y considerar la actual estructura del Sistema Nacional del Deporte”, agregó.

Por último, en representación del PRI, Felipe de Jesús Muñoz Kapamas sostuvo que su grupo parlamentario está a favor de que se establezca por primera vez una fecha específica para que de manera especial se brinde justo homenaje a los atletas más destacados de nuestro país.

Recalcó el orgullo nacional por la Revolución Mexicana, sin embargo, esta fecha y la entrega de los premios de deporte “son dos cosas diferentes”, por lo que cada evento debe tener su día específico de reconocimiento.

En contra del dictamen se manifestó el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (PRD), en razón de que las reformas contribuirán a “que se borre de la conciencia de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos la trascendencia y la importancia de la Revolución Mexicana de 1910”.

El proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga su artículo cuarto transitorio, fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

--ooOoo--

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos