Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2593 La Cámara de Diputados aprobó reformas de ley para el uso de energías renovables o naturales en viviendas nuevas

• Existen ecotecnologías como celdas y calentadores solares y energía eólica

21-11-2013.- Con el objetivo de impulsar el uso de las energías limpias en casas y zonas habitacionales, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 357 votos, reformas a la Ley de Vivienda, que beneficiarán al medio ambiente y la economía familiar, y fomentarán la cultura ecotecnológica.

En el dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de dicho ordenamiento, se establece que la Comisión Nacional de Vivienda promoverá el uso de energías renovables mediante las ecotecnologías, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Abel Guerra Garza (PRI), secretario de la Comisión de Vivienda, señaló que el consumo desmesurado de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, ha provocado graves problemas de contaminación asociados a gases de efecto invernadero.

Dijo que el avance de la ciencia ha generado nuevas tecnologías que obligan a actualizar el marco Jurídico para impulsarla, en virtud del evidente beneficio que brindan.

Señaló que en México existen importantes procesos técnicos en la materia, y se ha implementado la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, no obstante, continuó, falta utilizar nuevas tecnologías.

Consideró que la aprobación del dictamen armonizará la Ley de Vivienda con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Ello contribuirá a incentivar el uso y aplicación de tecnologías para el aprovechamiento de estas energías, inducir la eficiencia y el ahorro de energía, así como promover y difundir su uso y aplicación en el ámbito doméstico.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (NA) afirmó que es necesario actualizar el marco jurídico para aprovechar las ecotecnologías en la construcción de vivienda y promover mecanismos de gobernabilidad ambiental y energética que favorezcan la conservación del ambiente y reduzcan la dependencia de hidrocarburos como fuente primaria de energía.

Añadió que la construcción de vivienda no debe ser ajena al tema de la sustentabilidad y se pronunció por generar políticas a favor del ambiente y lograr ciudades sustentables con la democratización del espacio público y servicios de calidad.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) afirmó que se debe contar con una legislación más estricta en términos ecológicos, para promover y exigir la utilización de al menos una ecotecnia por vivienda y transformar verdaderamente el futuro ecológico del país. .

Se pronunció por impulsar la transición a energías limpias y crear programas sociales que acerquen a las personas más vulnerables, para mejorar su vivienda no sólo con piso o techo firme, sino dándoles la oportunidad de acceder a calentadores solares, a la captación de energía solar y uso de energía eólica. “Constituye un paso importante, pero deber acompañarse de una importante concientización de lo que es una vivienda ecológicamente sustentable y sus beneficios”, señaló.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras (MC) se manifestó a favor del dictamen y planteó que toda vivienda nueva debe tener ecotecnologías adecuadas a las regiones bioclimáticas del país.

“El tema de las energías renovables para la vivienda en México debe ser un factor de suma importancia; debemos asegurarnos que en el futuro toda vivienda nueva contemple la implementación de energías limpias, energía térmica solar, fotovoltaica o cualquier otra que promueva la eficiencia y sustentabilidad, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía”, propuso.

A su vez, el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) planteó la importancia de impulsar reformas que propicien un uso cada vez mayor de todo tipo de tecnologías, “que deje de ser una tendencia adoptada por quienes poseen un alto grado de conciencia ecológica y responsabilidad social, para que se convierta en una política de Estado”.

Expresó que es fundamental incorporar criterios de sustentabilidad a los programas de vivienda y conjugar las políticas necesarias para satisfacer la necesidad de vivienda, con estrategias cuya prioridad sea el cuidado de los recursos ambientales.

El diputado Pedro Porras Pérez (PRD) dijo que la utilización de las energías limpias en viviendas y zonas habitacionales beneficiará al medio ambiente y la economía de las familias mexicanas, fomentando la cultura de su uso.

Añadió que las dependencias y entidades responsables de créditos de vivienda, deberán informar del beneficio de estas ecotecnologías para que, aun cuando se genere un monto adicional en los créditos a largo plazo, se obtenga un mayor beneficio por la utilización de estos dispositivos.

Por el PAN, el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que urge fortalecer el marco jurídico para generar instrumentos que favorezcan la construcción de nuevos desarrollos habitacionales con criterios de sustentabilidad, e iniciar un proceso de corrección paulatina de los patrones cualitativos del crecimiento de la vivienda.

Llamó a redoblar esfuerzos para promover que los nuevos desarrollos habitacionales incorporen ecotecnologías y lograr el uso eficiente de la energía, para así colocar a México a la vanguardia en materia de desarrollo sustentable. “Pese a lo que se cree, las eco-tecnologías tienen un costo ligeramente mayor a la vivienda tradicional; no todo es alta tecnología”, aclaró.

Enseguida, la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PRI) llamó a tomar en cuenta que los combustibles fósiles son finitos, por lo que se deben tomar medidas al respecto. De lo contrario, advirtió, “la humanidad se dirigirá hacia un callejón sin salida para su preservación y el mantenimiento de su forma de vida”, por lo que es necesario impulsar el uso de las energías renovables o naturales, que no causan daño al ambiente, sino que ayudan a que el ecosistema se recupere.

Manifestó su preocupación por la escasez de energéticos y dijo que la promoción del uso de energías renovables a la construcción de viviendas permitirá armonizar el derecho humano a la vivienda y al medio ambiente sano. “Significará un avance en la solución de la problemática de la vivienda, pues las edificaciones que se erijan conforme a la norma que estamos por aprobar, contarán con un valor agregado valiosísimo”, afirmó.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) señaló que la utilización de energías limpias y renovables en viviendas es un tema que genera consenso ecológico y apoyo, “pero no puede ser solamente en estos temas, no puede ser un ecologismo tibio, de propaganda o simplemente un ecologismo de mercado, sino que tiene que ir a los verdaderos temas que mueven el cambio climático y el medio ambiente en el país”.

Con las reformas aprobadas se robustecerá en los organismos nacionales, estatales y municipales de vivienda el uso de las ecotecnologías en las casas-habitación, pues se busca que las medidas planteadas se incluyan en los programas y estrategias de los organismos rectores de la política de vivienda del Estado mexicano y por los desarrolladores inmobiliarios.

Además, posibilitará el aprovechamiento de las ecotecnologías existentes y las que puedan existir en el futuro en la construcción de viviendas, sea como energía térmica solar, fotovoltaica o sistemas pasivos de la arquitectura solar, para crear confort térmico.

En los próximos años, indica el documento, se espera la construcción de un millón de viviendas al año, que si cuentan con aplicaciones de energías limpias, significaría un importante ahorro de energía para el país, y para las familias un ahorro económico, aseguró.

Aprobado en lo general y en lo particular, se envió al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 26 de noviembre de 2013, a las 11:00 horas.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos