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Boletín N°. 2610 Pemex registró menos ventas de gasolina Magna, Diesel, asfaltos y coque

• Baja producción de crudo por declinación natural de pozos

• San Lázaro recibe Tercer Informe Trimestral 2013 sobre la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos

26-11-2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que en el periodo enero-septiembre 2013, se registraron ventas de 1,794.7 miles de barriles diarios de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno. Un cumplimiento del 98.7 por ciento de la meta establecida.

En el lapso, hubo una menor comercialización de gasolina Pemex Magna, Pemex Diesel, asfaltos y coque, pero se incrementaron las ventas de gasolina Pemex Premium, combustóleo pesado, diesel industrial bajo en azufre y turbosina, entre otros petrolíferos.

El “Tercer Informe Trimestral 2013, respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos”, remitido a la Comisión de Energía durante la sesión del Pleno de hoy, la paraestatal mencionó que las gasolinas automotrices mostraron una demanda de 782.5 miles de barriles diarios, 2 por ciento inferior a la de enero-septiembre del año previo, con un cumplimiento de 97 por ciento de la meta.

En ese resultado influyeron la modificación en el consumo de las gasolinas y su diferencial de precio, las malas condiciones climatológicas registradas en algunos meses del periodo y un crecimiento menor al considerado en la programación de las ventas.

Resaltó que el diesel alcanzó ventas de 392.5 miles de barriles diarios, 1.2 por ciento menor a enero-septiembre de 2012 y con un cumplimiento de 96.9 por ciento del programa, debido al comportamiento de la demanda de Pemex Diesel, equivalente a 21.8 por ciento del volumen total vendido de petrolíferos.

De turbosina se comercializaron 62.3 miles de barriles diarios, 5.2 por ciento más que el volumen registrado durante enero-septiembre de 2012, debido a la apertura de vuelos de origen nacional e internacional y al incremento en las frecuencias semanales de los mismos, tanto de itinerario regular como de temporada.

La comercialización de combustóleo fue 211.9 miles de barriles diarios, con aumento de 6.7 por ciento respecto a lo alcanzado en los primeros nueves meses de 2012, con un cumplimiento de 122.4 por ciento de la meta prevista, derivada del mayor consumo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aumentó sus requerimientos de este combustible, para sustituir otras formas de generación de energía eléctrica.

Puntualizó que la CFE consumió 196.4 miles de barriles diarios de combustóleo pesado, 8.6 por ciento más que lo registrado durante enero-septiembre de 2012 y 28.2 por ciento más de lo programado.

En tanto, la demanda de otros petrolíferos como asfaltos, lubricantes, parafinas, coque, gasavión, gasnafta y gasóleos, ascendió a 68.9 miles de barriles diarios, 12.7 por ciento inferior a la observada en igual periodo de 2012, con un cumplimiento de 76.6 por ciento de la meta, derivado principalmente de una menor comercialización de asfaltos y coque a la prevista.

Las ventas de gas licuado promediaron 276.5 miles de barriles diarios, volumen 1.3 por ciento inferior al de enero-septiembre de 2012 y que alcanzaron 99.2 por ciento de la meta programada. Esto como resultado de la disminución en la demanda en el norte del país, a consecuencia de las altas temperaturas, y a problemas operativos ocasionados por terceros que afectaron el transporte por ducto y el suministro a la zona centro.

En el documento, Pemex argumentó que durante el periodo enero-septiembre 2013, la producción de petróleo crudo promedió 2,521.7 miles de barriles diarios, 0.9 por ciento inferior (21.9 miles de barriles diarios) respecto al mismo periodo de 2012, debido en mayor medida a la declinación natural de la producción e incremento en el flujo fraccional de agua en los activos de producción Samaria-Luna, Litoral de Tabasco y Cantarell.

Además, en ese mismo lapso, la producción de gas natural fue 6,355.1 millones de pies cúbicos diarios, 0.6 por ciento inferior a la de igual lapso del año previo; esta cifra incluye 701.5 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno, que se obtiene asociado al gas natural y que constituye un compuesto no deseado. Las regiones marinas Noreste y Suroeste registraron un aumento en su producción; situación opuesta se presentó en las regiones Norte y Sur. El cumplimiento de la meta del periodo fue 100.4 por ciento.

De igual modo, subrayó que al cierre del periodo enero-septiembre de este año, el precio de Pemex Diesel se ubicó en 12.16 pesos por litro, la gasolina Pemex Magna en 11.80 pesos por litro y la gasolina Pemex Premium en 12.36 pesos por litro en la mayor parte del territorio nacional y 11.97 pesos en la frontera norte.

Remiten autoridades estatales respuestas a puntos de acuerdo

La presidencia municipal de Acuña, Coahuila informó a la Cámara de Diputados que en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal no se establece prohibición alguna referente al uso de minifalda.

“No se prohíbe el uso de la minifalda, ni se atenta en contra de los derechos humanos contemplados en la Constitución Política y la propia de Coahuila. En nuestro municipio no se ha sancionado ni se sancionará a nadie por ese motivo”, afirmó

Lo anterior, en respuesta a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las disposiciones del municipio de Acuña, Coahuila que atentan contra los derechos humanos, a la libertad y a la diversidad cultural y social de sus habitantes.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno de Coahuila remitió contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, referente a los desastres naturales ocasionados por el ciclón “Manuel” y la tormenta tropical “Ingrid”.

A su vez, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la vigilancia de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas del Presupuesto de Egresos de la Federación, y sobre la implementación de una estrategia de movilidad integral.

Del gobierno del Estado de México se conocieron contestaciones a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, referentes a la vigilancia de las inversiones etiquetadas a través de los diferentes programas del Presupuesto de Egresos de la Federación, y sobre los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto en México.

Turnan a comisiones diversas minutas

Del Senado de la República se recibieron seis minutas. Una reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de que las políticas públicas dirigidas a las personas de este sector incluyan el saber gerontológico. Se canalizó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Otra, reforma 18 ordenamientos, con la finalidad de adecuar el marco normativo y sustituir la denominación de Secretaría de la Reforma Agraria por la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Se mandó a las comisiones de Reforma Agraria y Gobernación, con opinión de la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Se envió a la Comisión de Grupos Vulnerables una minuta que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para incluir a las cámaras de Diputados y Senadores como invitados especiales en la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

A fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúe el cumplimiento de los compromisos que se asuman en los convenios o acuerdos que firme con los gobiernos del Distrito Federal o de los estados, y publique un resumen de los resultados en su página electrónica, se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la minuta que reforma el segundo párrafo del artículo 12 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También a esta última Comisión, se turnó la minuta que reforma los artículos 35 y 38 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, a fin de que los tres niveles de gobierno impulsen el uso de materiales que cumplan con criterios de eficiencia ambiental y tecnológica.

Una minuta más reforma los artículos 419 y 423 y adiciona un artículo 419 Bis al Código Penal Federal, a fin de sancionar el comercio ilegal de madera. Se establece una pena de dos a siete años de prisión y de 400 a dos mil días de multa a quienes simulen la procedencia de madera en rollo, astillas y carbón vegetal obtenidos ilícitamente. Fue enviada a la Comisión de Justicia.

De igual modo, a la Comisión de Justicia se mandaron dos minutas del Senado de la República para los efectos de la fracción D del artículo 72 Constitucional. Una adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Otra, incluye una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal.

A las comisiones de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se remitió una solicitud de senadores del PAN, para que se dictamine la iniciativa que reforma las leyes: Federal sobre Metrología y Normalización, de Comercio Exterior, Aduanera, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Cambio Climático, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, en materia de competitividad, ambiente, cambio climático y aplicación de aranceles verdes.

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