Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 2614 Guardan diputados minuto de silencio en memoria de mujeres y niñas víctimas de la violencia

• Legisladoras plantean eliminar estereotipos de género que obstruyen la transición a la igualdad sustantiva

• Fijan posicionamientos sobre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

26-11-2013.- En la sesión de hoy, el pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres y niñas que han perdido la vida producto de la violencia.

Al fijar comentarios por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, legisladoras del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza expresaron que la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la justicia, son aspectos que ayudarán a que puedan convertirse en “socias igualitarias” en la toma de decisiones y corresponsables en el desarrollo de la nación.

Manifestaron que emprender acciones contra la violencia de las mujeres y las niñas significa un compromiso irrenunciable a favor no sólo de las mujeres, sino de la humanidad. De ahí la importancia de eliminar los estereotipos de género que obstruyen la transición a la igualdad sustantiva y revisar el marco jurídico respecto a los feminicidios, la alerta de género y las órdenes de protección.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) subrayó que la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que prevalece y la persistencia de desigualdad por razones de género en todos los ámbitos de la vida.

En México, dijo, el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido por lo menos algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual, a lo largo de la relación con su actual o última pareja. Además, las mujeres reciben un salario 30 por ciento menor que los hombres por realizar el mismo trabajo. Por ello, consideró que se requieren ajustes a la educación y a la cultura, y eliminar los estereotipos de género que obstruyen la transición a la igualdad sustantiva.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) refirió que 13 de cada 100 mujeres en México han sido golpeadas, amarradas, pateadas; han sido objeto de ahorcamiento o asfixia o agredidas con armas por sus parejas, y a siete de cada 100 les han exigido, forzado u obligado a tener relaciones sexuales.

Recalcó que mientras las autoridades federales, locales y municipales y los órganos jurisdiccionales no terminen con la impunidad que impera en este aspecto, “seguirá siendo una quimera para la mayoría de las mujeres y especialmente para las que se encuentran en estado de pobreza”, por lo que hizo votos para que se dé un alto a esta violencia. “No más feminicidios, no más golpes, no más azotes”.

De Movimiento Ciudadano, la legisladora Zuleyma Huidobro González enfatizó que ser mujer no puede continuar siendo una experiencia asociada a la desigualdad, la discriminación y la violencia en ningún lugar del mundo. “La responsabilidad de que nazca y crezcan niñas en un ambiente seguro, con acceso a una buena educación y de ser mujeres independientes emocional y económicamente, es una tarea de todos”.

Consideró que es necesario sensibilizar a hombres y mujeres ante la injusticia social para crear condiciones que favorezcan y aseguren el desarrollo pleno de las potencialidades y capacidades de las mujeres en cualquier lugar del mundo.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) subrayó que 70 por ciento de las mujeres a nivel mundial han experimentado algún tipo de violencia. En América Latina y el Caribe, 69 de cada 100 mujeres han sufrido violencia física por parte de sus parejas. “No existe una región del mundo que se salve de este problema”.

Indicó que a pesar de contar con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo el 25 por ciento de las mujeres casadas que son violentadas presentan una denuncia. Se pronunció por fomentar una nueva cultura de igualdad y no ser indiferentes ante esta problemática.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) expresó que la violencia contra las mujeres es un abuso de poder, violación a los derechos humanos y una muestra de discriminación. “No denuncian por miedo a la venganza; debemos erradicar el mito de que a las mujeres les gusta ser golpeadas y maltratadas”.

Sostuvo que necesitan ayuda, “no misógina sino de red y de justicia”, por lo que es necesario legislar en la materia. Se está revisando la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en dos figuras: la alerta de género y en las órdenes de protección, pues “a los gobernantes del país no les interesa prevenir los feminicidios. Necesitamos avanzar en la alerta para que haya un grupo de expertas para que determinen qué se debe hacer. Ni una muerte más ni un golpe más y ni un paso atrás de lo ya logrado”.

Por Acción Nacional, la legisladora Carmen Lucia Pérez Camarena resaltó que es necesario e impostergable atender el tema de la violencia contra las mujeres, ya que a más de seis años de la entrada en vigor de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “se observa con preocupación la falta de coordinación eficaz entre los diferentes órganos que la componen”.

Es urgente, dijo, ante la situación de violencia que se vive en nuestro país hacia las mujeres, actualizar el marco normativo vigente y exigir su aplicabilidad. Solicitó al Ejecutivo nombrar a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como activar el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos Contra Violencia Hacia las Mujeres con la participación de las 32 entidades federativas.

La diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI) argumentó que se necesita un cambio de paradigmas en lo más profundo del tejido social. “Debemos visibilizar la problemática, posibilitar el acceso a nuevas y mejores oportunidades, así como el empoderamiento democrático de las mujeres; es una necesidad y una demanda impostergable”.

Afirmó que se requieren acciones decididas y concretas en pro de la igualdad, de la equidad, de la justicia y de la instauración de una cultura incluyente y no discriminatoria. “La violencia hacia las mujeres compromete a la sociedad en su conjunto; es un asunto que compete a los dos sexos, a las instituciones públicas y a las organizaciones civiles”.

Desde su curul, el diputado David Pérez Tejada Padilla (PVEM) pidió guardar un minuto de silencio por todas las mujeres víctimas de la violencia, luego de que denunció que en Baja California se ejerció violencia sexual, física y emocional hacia una niña de diez años, quien falleció el pasado 17 de noviembre; el culpable está prófugo, por lo que “pidió esclarecer el crimen”.

María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) argumentó que como legisladoras no se pueden pasar por alto sucesos de mujeres asesinadas. “Debemos exigir a las autoridades el pronto esclarecimiento de todos los asesinatos, organicemos la indignación y levantemos la voz por las ya no están con nosotros; no seamos cómplices del feminicidio”, dijo.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos